Implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria

Debido a la pandemia del Covid-19, fue necesario el ajuste al proceso de enseñanza y aprendizaje: cambiar de modelo epistémico, contexto de estudio, estrategias, rol, funciones y la manera de evaluación de los docentes- tutores, en educación básica y secundaria en este caso. Objetivo: Describir las...

Full description

Autores:
Vivas-Garcia, Marisela
Cuberos, María-Antonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16180
https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200201
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7309
Palabra clave:
Docente-tutor
Funciones
Roles
Competencias
Entornos virtuales
Teacher-tutor
Functions
Competencies
Virtual environments
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Debido a la pandemia del Covid-19, fue necesario el ajuste al proceso de enseñanza y aprendizaje: cambiar de modelo epistémico, contexto de estudio, estrategias, rol, funciones y la manera de evaluación de los docentes- tutores, en educación básica y secundaria en este caso. Objetivo: Describir las implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria facilitada por las plataformas tecnológicas. Métodos: Inductivo, deductivo, descriptivo y analítico, mediante un enfoque exploratorio, transeccional y análisis cuantitativo. Resultados: indican una revisión profunda en algunos indicadores, relacionados con el rol, funciones, y competencias, que los docentes-tutores deben manejar tomando en cuanto que son estudiantes de educación básica primaria y secundaria que necesitan de acompañamiento continuo en todo el proceso. Conclusiones: Se deben generar las condiciones tecnológicas, de conexión, el desarrollo de capacitaciones, el apoyo institucional y de artefactos electrónicos a los docentes-tutores, e incrementar el presupuesto educativo.