La evaluación formativa visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria

Esta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación básica en Colombia. Pero para modificar el proceso educativo, se requiere ade...

Full description

Autores:
Blanco Salas, Maria Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2612
Palabra clave:
Evaluación Formativa
Concepción Docente
Práctica pedagógica
Formative Evaluation
Teacher Conception
Pedagogical Practice
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación básica en Colombia. Pero para modificar el proceso educativo, se requiere adentrarse en la concepción presente en los docentes que determina sus acciones y que modifica a su vez la evaluación, enmarcada en este momento en una ineficiente practica evaluativa, lo que ha llevado a la educación a perder su fin principal de la formación integral en valores y para la vida, y es entonces cuando se plantea la pregunta, ¿Cómo a partir de una manera diferente de entender la evaluación, es posible atender los requerimientos de una sociedad que le solicita su colaboración con la tarea de la formación y desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones? Partiendo de la premisa de que es indispensable que los docentes y estudiantes tomen conciencia del uso que en realidad se hace de la evaluación y tomarlo como punto de partida para reflexionar sobre sus prácticas y en consonancia con ellas diseñen formas de evaluar que conlleven a educar, se desarrolla la investigación bajo el paradigma socio crítico como postura epistemológica, con la investigación acción educativa desde un enfoque práctico y crítico como eje de la transformación. La investigación explicita el análisis de las concepciones de los docentes y de su articulación con la práctica evaluativa, y a partir de allí plantea el diseño de una estrategia de formación pedagógica permanente APREIA (Auto reflexión de la práctica evaluativa mediante la investigación acción educativa), evidenciando la transformación de la concepción de evaluación actual que soporta el actuar de los docentes de secundaria, hacia la concepción de evaluación como proceso multidimensional a través del cual se adquieren conocimientos, con el fin de refractarla en la práctica.