Crítica curricular neosistémica en programas de Contaduría Pública del Caribe Colombiano

La presente investigación partió del análisis crítico sistémico de los programas de contaduría ofrecidos en lo internacional, nacional y regional-local. Para ello se revisó el currículo del Programa de Contaduría Público de la Universidad de La Guajira (PCPUG) en la auscultación del énfasis curricul...

Full description

Autores:
Brito Cuadrado, Omar Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9483
Palabra clave:
Autorreferencialidad
Investigación acción autopoietica
Código binario o diferencias
Transversalidad curricular
Self-referentiality
Autopoietic action research
Binary code or differences
Curricular transversality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación partió del análisis crítico sistémico de los programas de contaduría ofrecidos en lo internacional, nacional y regional-local. Para ello se revisó el currículo del Programa de Contaduría Público de la Universidad de La Guajira (PCPUG) en la auscultación del énfasis curricular, las políticas de formación y modelos de gestión académica. De lo anterior nace la siguiente pregunta de investigación: cómo intervenir la desarticulación del currículo técnico positivista sistémico de un Programa de Contaduría Pública, con el objetivo de producir conocimiento desde la crítica curricular neosistémica con la participación de estudiantes, docentes, administrativos y empresarios. Respuesta encontrada en el análisis crítico sistémico del conocimiento curricular de la segunda modernidad, epistemología que permitió escoger la diferencia por el Comité Curricular del Programa, como expectativa de la transformación deseada del currículo, representada en el código binario disciplinariedad-factor-de-desarticulación-curricular-del-PCPUG/transdisciplinariedad-factor-de-integración-curricular-del-PCPUG, soportada en siete categorías neosistémicas o códigos binarios para la superación, tanto del dominio de la disciplinariedad desarticuladora del plan de estudios, como para superar la condición heterónoma e insular del currículo tradicional del programa que penetra también la didáctica. Este reto demandó, la aplicación de una tecnología educativa no lineal del currículo universitario y, el método de observación de segundo orden, en términos de investigación acción autopoietica (IAA). La selección de la diferencia del código binario, enunciado antes, permitió escoger dos problemas y dos competencias por parte del Comité Curricular del Programa para la articulación curricular, con base en la transversalidad curricular neosistémica como condición previa de un plan de estudios neosistémico. Desde la connotación del primer bucle de la IAA autorreferencial en autoobservación y autodescripción, factor de diagnóstico en la nueva dialéctica del currículo neosistémico, basado en observar lo probable como improbable (currículo asistémico o, prevalencia de la desarticulación de las disciplinas) y lo improbable como probable (currículo neosistémico o, radicalización de la integración de las disciplinas, con transparencia), le subyace una nueva generación de sistemas sociales radicalizados en la autonomía del conocimiento en currículo universitario. Esta nueva generación de conocimiento curricular se precisó, en el requerimiento de un análisis crítico del plan de estudios asistémico y desarticulado de los procesos misionales del programa de contaduría pública en la asunción de un objeto de transformación a través de un nuevo aprendizaje por los cuatro campos de formación del plan de estudios (campo de ciencias básicas; campo de investigación; campo de formación profesional; y campo socio-humanístico) sujetos a su respectiva coevolución, en el tránsito de la disciplinariedad a la transdisciplinariedad, en el corto, mediano y largo plazo. Es la coevolución de la transdisciplinariedad conllevó a entenderse como la principal experiencia a generar en el Programa de Contaduría Pública, significada en constructos de una nueva generación de conocimiento en transversalidad curricular neosistémica (TCN), mediante nuevos aprendizajes de integración en currículo, aprendizaje institucional que precisa de producción de conocimiento en nuevas estrategias curriculares; configuración de una nueva estructura curricular; reestructuración de la internacionalización del programa; generación de investigación en currículo neosistémico; y, desarrollo de la transdisciplinariedad como fuente de articulación y emprendimiento. Se trata de una reformulación neosistémica que en TCN implica la reconfiguración de campos de conocimiento del plan de estudios en subsistemas sociales de conocimiento emplazados a establecer complementariedad entre currículo y didáctica, transdisciplinar neosistémica, a efectos de nueva praxis en la cotidianidad de la ejecución de la enseñanza, aprendizaje y evaluación que permea, a la vez, todas las prácticas y, en consecuencia, las tres funciones primarias del programa, la investigación, la docencia y la extensión o proyección social.