Pedagogía emergente para la resignificación de la educación patrimonial e identidad cultural desde el museo

La presente investigación científica aborda la problemática de la educación patrimonial desde los espacios museísticos, con el objeto de fundamentar una práctica pedagógica emergente que genere un proceso de resignificación de la educación patrimonial, para fortalecer valores culturales e identidari...

Full description

Autores:
Maldonado Carrillo, Ana Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12610
Palabra clave:
Educación patrimonial
Espacios museísticos
Identidad y valores culturales
Heritage education
Museum spaces
Identity and cultural values
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación científica aborda la problemática de la educación patrimonial desde los espacios museísticos, con el objeto de fundamentar una práctica pedagógica emergente que genere un proceso de resignificación de la educación patrimonial, para fortalecer valores culturales e identidarios de los ciudadanos. Se implementó el paradigma histórico hermenéutico, el enfoque cualitativo y los compendios de la etnometodología ontológica, aplicando técnicas de investigación como: la observación directa, grupos de discusión y el análisis documental, usando un muestreo no probabilístico, por conveniencia, permitiendo esbozar una propuesta sustentada en tres ejes: partiendo del patrimonio, el cual está dentro de unas sinergias cambiantes por su contexto situacional, siendo el punto intercepción entre las instituciones museísticas y las comunidades. Segundo eje lo axiológico que es la valoración de la comunidad con respecto a sus patrimonios desde una mirada poliédrica, sustentada desde el respeto donde se resaltan aspectos como: multicultural, aculturación y/o transculturación, que permiten procesos dialógicos soportados en los parámetros de la educación diversa, inclusiva y sostenible. Como último eje praxis-ontológica apoyado en el análisis de prácticas pedagógicas que desarrollan los espacios museísticos, donde se encuentra la congruencia entre las líneas de lo global y lo glocal a través de procesos de diálogos. Partiendo que la identidad se desarrolla desde lo individual y colectivo, permitiendo unos procesos de co-creacion en el discurso del patrimonio ya que es un constructo de la sociedad, por ende, tiene las características de ser accesibles, democráticas y favorezcan el desarrollo de la inteligencia territorial