Rol docente desde la praxis socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior
En correspondencia con la pregunta problemática que motivó y guió el proceso de investigación, fue posible integrar los ejes del rol docente, a través de un constructo científico y empírico, sustentado desde la teoría y la práctica socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior. Sobre...
- Autores:
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Turizo Arzuza, Maritza Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/3273
- Palabra clave:
- Construcción científica y empírica
Educación superior
Entorno virtual
Praxis socio-discursiva
Rol docente
Scientific and empirical construction
Higher education
Virtual environment
Social and discursive praxis
Teaching role
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En correspondencia con la pregunta problemática que motivó y guió el proceso de investigación, fue posible integrar los ejes del rol docente, a través de un constructo científico y empírico, sustentado desde la teoría y la práctica socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior. Sobre la base de un paradigma histórico - hermenéutico, con un sustrato filosófico fenomenológico; el problema se desentrañó en contextos particulares, sin abstraerlo del entorno sociocultural en el que se produjo: entornos virtuales, en este caso. En esta línea, se aceptó la Etnometodología como una opción que permitía interpretar y evaluar las experiencias de sujetos que, a pesar de estar físicamente separados, compartían escenarios virtuales organizados y regulados con fines formativos, por un rol institucional definido (docente, alumno o asesor técnico). En cuanto al trabajo empírico, bajo un diseño emergente con una ruta en espiral, se utilizaron técnicas de Análisis del discurso y Etnografía virtual: observación sistemática no participante, entrevistas semiestructuradas en profundidad, revisión de documentos, análisis de contenido y análisis de textos asíncronos y sincrónicos, entre estos últimos, diálogos en línea (chat). Además, se administró una Escala de Valoración Likert a través de un formulario electrónico. De esta manera, fue posible revelar que la gratitud, el entusiasmo y la expectativa son sentimientos positivos que se unen con tensiones y conflictos marcados por la soledad, el aislamiento y la necesidad de orientación. Asimismo, el exhaustivo trabajo de campo realizado condujo a la clasificación de los ejes del rol docente, desde una mirada a la situación actual, pero sobre todo, a considerar su valor potencial en escenarios discursivos educativos y sociales. Estos resultados, junto con la sistematización de referentes y estado del arte, llevaron a delinear las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas de una construcción científica y empírica en forma de un pentágono. Dentro de esto, se configuró una gran red metadidáctica de categorías socio-discursivas emergentes, una ruta propicia para el engranaje de los ejes del rol docente en entornos virtuales. Todo esto, apoyado en una serie de analogías teóricas, tríadas epistemológicas, principios e imperativos metodológicos sobre los que se basa firmemente, esa Macrored llamada Paidoteca E-Learning. |
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