Didáctica para la práctica docente interdisciplinar en un programa universitario de economía

El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta metodológica siguió el enfoque sociocrítico, se...

Full description

Autores:
Pérez Van-Leenden, Mariano de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6947
Palabra clave:
Didáctica
Práctica didáctica interdisciplinar
Complejidad
Programa universitario de economía
Investigación-acción-educativa
Didactics
interdisciplinary didactic practice
Complexity
university program of economics
educational research-action
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta metodológica siguió el enfoque sociocrítico, según las fases constructivas de una investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de información fueron el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a los actores participantes del segundo semestre del programa de Economía de la Universidad de La Guajira. La didáctica desde su enfoque como ciencia tiene el proceso enseñanza aprendizaje como objeto de estudio, que desde el contexto educativo ha obtenido una tipología propia que contiene en su parte superior a la didáctica general y las didácticas específicas como sus derivaciones, que profundizan el cuestionamiento del trabajo parcelario de las disciplinas. Las asignaturas tienen un marco didáctico implícito en el diseño curricular, los cuales orientan hacia la interdisciplinariedad como un principio epistemológico para lograr el aprendizaje de los futuros economistas. Los resultados de la investigación implican que los docentes en su praxis cotidiana desarrollan los conocimientos de los estudiantes aplicando metodologías tradicionales en los subprocesos didácticos, distinguidas por las características de una práctica docente monodisciplinar con estrategias no centradas en el estudiante. La fase de contextualización de la didáctica de Aebli tiene un desarrollo casi imperceptible en las prácticas profesionales del programa de economía, ya que el estudiante tiene escasas oportunidades de experiencias prácticas aplicadas a la realidad, salvo las que ofrece el diseño curricular. Las relaciones interdisciplinares desde la complejidad pueden llevar a desarrollar criterios para que las fases de operacionalización de la acción y de contextualización de los contenidos se con0ecten con la realidad social, y ofrezca las herramientas para poner en práctica el conocimiento humano en el campo del ejercicio profesional