Práctica pedagógica para la concreción del dominio afectivo en la educación matemática: una mirada desde elementos comunes con la cultura escolar

El panorama actual de la educación matemática guarda relación con la globalización y un desarrollo tecnológico acelerado, a pesar de ello, el uso que se percibe en las aulas en materia tecnológica es nulo. En la presente investigación se abordaron las categorías principales como el Dominio Afectivo...

Full description

Autores:
Jiménez Márquez, Julio Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13419
Palabra clave:
Dominio afectivo
Matemáticas
Práctica pedagógica
Cultura escolar
Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural
Affective domain
Mathematics
Pedagogical practice
School culture
Theory of structural cognitive modifiability
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El panorama actual de la educación matemática guarda relación con la globalización y un desarrollo tecnológico acelerado, a pesar de ello, el uso que se percibe en las aulas en materia tecnológica es nulo. En la presente investigación se abordaron las categorías principales como el Dominio Afectivo y su concreción de sus elementos constitutivos: Creencias, Actitudes y Emociones; la Cultura Escolar, la matemática como eje de aprendizaje, así como la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) convergiendo la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) desde el enfoque de humanismo clásico. A partir de este entramado epistemológico surge una propuesta de práctica pedagógica aunada al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) incorporada al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el que, inicialmente, se evidencian actitudes de frustración, rechazo, ansiedad y apatía, entre otros factores asociados a la formación en matemáticas. Desde este panorama se diseñó una propuesta de práctica pedagógica basada en las concepciones epistemológicas-teóricas-metodológicas, a partir del estudio de caso como eje del método y enfoque paradigmático histórico hermenéutico, con técnicas de recolección de información como los grupos de discusión, entrevista semiestructurada, registro documental, y observación participante. Al incursionar en los elementos constitutivos del Dominio Afectivo y, tras la incorporación de la propuesta de práctica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje - con las TIC como eje mediador-, la evidencia en las actitudes y emociones de los participantes del colectivo investigador connotaron acciones de motivación, confianza, autoconcepto y autoestima generados a través del enfoque humanista con el que se desarrolló la investigación, propiciando aprendizajes para la vida de una manera innovadora. En el informe investigativo se clarifican rutas de aprendizaje y avance en materia de formación permanente de los actores del proceso educativo.