Desarrollo de la capacidad de innovación en procesos de servicio al cliente del departamento de matrícula en instituciones de educación superior en Barranquilla, Colombia

Este estudio tuvo como finalidad analizar la capacidad de innovación en procesos de servicio al cliente del departamento de matrícula en las instituciones de educación superior en Barranquilla (Colombia). Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, mediante una encuesta...

Full description

Autores:
Vega-Sampayo, Yolanda
Olivero-Vega, Enohemit
Gastelbondo-Gómez, Emiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6804
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500185
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500185&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Palabra clave:
Capacidad de innovación
Factores organizacionales
Servicio al cliente
Instituciones de educación superior
Innovation capacity
Organizational factors
Customer service
Higher education institutions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tuvo como finalidad analizar la capacidad de innovación en procesos de servicio al cliente del departamento de matrícula en las instituciones de educación superior en Barranquilla (Colombia). Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, mediante una encuesta estructurada por treinta ítems en escala tipo Likert, aplicada a 398 estudiantes para evaluar la relación entre capacidad de innovación y servicio al cliente. El análisis estadístico mostró asociaciones relevantes en los factores evaluados de capacidad de innovación con los factores del servicio al cliente. Sin embargo, las relaciones más significativas se presentaron en los factores de explotación y ambidestreza, presentándose en menor grado la explotación. Se concluye que la capacidad de innovación en las instituciones se desarrolla en gran medida, sin embargo, es importante seguir trabajando, específicamente en la explotación para ofrecer un servicio excepcional que permita satisfacer plenamente las necesidades del cliente.