Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario

El presente trabajo genera satisfacción personal uy profesional por ser pionero, dentro del sector bancario y empresarial, en abordar desde el neuromarketing, las neurociencias y las emociones; un aspecto fundamental, como lo es el comportamiento ético y la honestidad empresarial. Para los bancos re...

Full description

Autores:
Maury Campo, Mauro
Landazury Villalba, Luis Fernando
Lugo Arias, Elkyn Rafael
Roncallo Pichón, Alberto
Medina Aguirre, Sara Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9641
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9641
Palabra clave:
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Ética en los negocios
Consumo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0d8c744c1ee1ed57a0d6d633165f4ed6
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9641
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
title Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
spellingShingle Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Ética en los negocios
Consumo
title_short Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
title_full Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
title_fullStr Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
title_full_unstemmed Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
title_sort Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario
dc.creator.fl_str_mv Maury Campo, Mauro
Landazury Villalba, Luis Fernando
Lugo Arias, Elkyn Rafael
Roncallo Pichón, Alberto
Medina Aguirre, Sara Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maury Campo, Mauro
Landazury Villalba, Luis Fernando
Lugo Arias, Elkyn Rafael
Roncallo Pichón, Alberto
Medina Aguirre, Sara Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Análisis de mercadeo
Ética en los negocios
Consumo
topic Mercadeo
Análisis de mercadeo
Ética en los negocios
Consumo
description El presente trabajo genera satisfacción personal uy profesional por ser pionero, dentro del sector bancario y empresarial, en abordar desde el neuromarketing, las neurociencias y las emociones; un aspecto fundamental, como lo es el comportamiento ético y la honestidad empresarial. Para los bancos resulta innovar acudir a las sensaciones empresarial para inspirar en sus trabajadores sentimientos y actuaciones, enmarcadas por la fidelidad, la honestidad y la ética, por lo cual representa una poderosa y efectiva neuroherramienta, que muy poco ha sido utilizada, debido al cuidado que se debe con el aspecto reputacional de cada entidad bancaria. En este sentido, el libro, destaca el comportamiento de las personas frente a los diferentes tipos de Neuromarketing, tales como son: El visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil, como elementos estratégicos, que impulsa los objetivos del sector financiero en la costa Caribe, orientando a lograr las mejores posiciones de competitividad y rendimientos operacionales, debido a su gran lanzamiento realizado de su imagen: marca, slogan, logo y presentación comercial en el mercado de capitales. El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un poderoso plan de Neuromarketing interno para los empleados de la sucursal regional caribe del Banco de Occidente en Colombia, que se extrapotable a todo el sector financiero y que propenda por la movilización emocional o direccionamiento de los empleados bancarios hacia la honestidad empresarial, como única opción de actuación. En el trabajo de campo se ha realizado un enfoque metodológico mixto, partiendo de métodos cuantitativos, con herramientas neurométricas. Los resultados encontrados orientan a considerar que el PAIN del target, es la necesidad de estabilidad en el futuro. Existe el temor a llegar a una fase de inestabilidad laboral, que dificulte las aspiraciones personales, familiares y profesionales. Derivado de lo anterior, el GAIN que aliviara la pena, la angustia o la necesidad del target, es saber que la honestidad empresarial garantiza una sólida estabilidad laboral. Las principales conclusiones sobre los resultados obtenidos mediante el plan de acción, indican que los actuales pósteres estratégicos de seguridad bancaria para estimular la honestidad empresarial, generan en el target un mayor engagement, entusiasmo y recordación en relación con los pósteres institucionales tradicionalmente empleados por El Banco de Occidente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:13:58Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789585311220
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9641
identifier_str_mv 9789585311220
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9641
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d290a3c-72bd-4493-bcbc-91e4dcc0df64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97bd3ac4-3938-4a41-a50d-0fa4235f8085/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef24d7ac-6150-415a-9ff5-7178d091b42e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c745510b-40c1-4340-b63d-218bdac255c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e1a5680-63cd-495a-a8ae-ccee7cf8f4f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c78cd5fd-8093-47ee-8185-342c6fb94620/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d9040-d5a4-44e9-b5a6-07aa1bc14299/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84cd639b-e23f-40bc-8bbd-75b24e2d42a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a344a24c15837eb0693d83c406f0bfb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ba70db6cad76a3c44ea02962eb5df48c
f28e50b60b5a07027bb4a3931086dfdb
f28e50b60b5a07027bb4a3931086dfdb
a5b09e6d2e01df1e7b4cbff855b53c42
a5b09e6d2e01df1e7b4cbff855b53c42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100475597619200
spelling Maury Campo, Mauro971a3df1-3b27-4568-90b2-335961283af4Landazury Villalba, Luis Fernando106a03a5-a22e-4e41-b0af-85571b8ca931Lugo Arias, Elkyn Rafaeld0dfe214-fdb5-46a3-821e-396965d89acdRoncallo Pichón, Alberto3fb55de7-5bf2-4090-9d9f-dcca6e8f511eMedina Aguirre, Sara Catalinad11b5833-90f7-480f-bcf7-1b7bf608492b2022-05-03T22:13:58Z2022-05-03T22:13:58Z20209789585311220https://hdl.handle.net/20.500.12442/9641El presente trabajo genera satisfacción personal uy profesional por ser pionero, dentro del sector bancario y empresarial, en abordar desde el neuromarketing, las neurociencias y las emociones; un aspecto fundamental, como lo es el comportamiento ético y la honestidad empresarial. Para los bancos resulta innovar acudir a las sensaciones empresarial para inspirar en sus trabajadores sentimientos y actuaciones, enmarcadas por la fidelidad, la honestidad y la ética, por lo cual representa una poderosa y efectiva neuroherramienta, que muy poco ha sido utilizada, debido al cuidado que se debe con el aspecto reputacional de cada entidad bancaria. En este sentido, el libro, destaca el comportamiento de las personas frente a los diferentes tipos de Neuromarketing, tales como son: El visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil, como elementos estratégicos, que impulsa los objetivos del sector financiero en la costa Caribe, orientando a lograr las mejores posiciones de competitividad y rendimientos operacionales, debido a su gran lanzamiento realizado de su imagen: marca, slogan, logo y presentación comercial en el mercado de capitales. El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un poderoso plan de Neuromarketing interno para los empleados de la sucursal regional caribe del Banco de Occidente en Colombia, que se extrapotable a todo el sector financiero y que propenda por la movilización emocional o direccionamiento de los empleados bancarios hacia la honestidad empresarial, como única opción de actuación. En el trabajo de campo se ha realizado un enfoque metodológico mixto, partiendo de métodos cuantitativos, con herramientas neurométricas. Los resultados encontrados orientan a considerar que el PAIN del target, es la necesidad de estabilidad en el futuro. Existe el temor a llegar a una fase de inestabilidad laboral, que dificulte las aspiraciones personales, familiares y profesionales. Derivado de lo anterior, el GAIN que aliviara la pena, la angustia o la necesidad del target, es saber que la honestidad empresarial garantiza una sólida estabilidad laboral. Las principales conclusiones sobre los resultados obtenidos mediante el plan de acción, indican que los actuales pósteres estratégicos de seguridad bancaria para estimular la honestidad empresarial, generan en el target un mayor engagement, entusiasmo y recordación en relación con los pósteres institucionales tradicionalmente empleados por El Banco de Occidente.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoAnálisis de mercadeoÉtica en los negociosConsumoNeuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancarioinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33¿Cuántos impactos publicitarios recibe una persona al día?. (s.f.). Muy interesante. Recuperado de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/ preguntas-respuestas/icuantos-impactos-publicitarios- recibe- una-persona-al-diaAcevin y Club de Producto Rutas del vino de España (2017). Informe de visitantes a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España – año 2016.Adaptación de CIMEC a partir del Modelo Circumplejo de Russell. [Ilustración]. Recuperado de http://blog.cimec.es/author/admin/.Aliagas Ocaña, I. (2018). Neuromarketing aplicado a dos anuncios de moda infantiles para contrastar su eficacia publicitaria. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4419/ ALIAGAS%20OCAÑA%2C%20IRENE.pdf?sequence=1Álvarez del Blanco, R. (2011). Relevante fusión de saberes. Neuromarketing. En J. Domínguez, (Ed), Fusión perfecta. Neuromarketing. Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes (p.8). Madrid, España: Pearson Educación S.A.Amar, P. y Diazgranados, J. (2006). Modelo de relación estado-mercado para el fomento de la innovación. Investigación & Desarrollo 14(1), 200-225.Amar, P., Angulo, G., Ortega, M. y Quintero, J. D. (2006). El sistema de innovación del departamento del Atlántico: una mirada desde la cibernética organizacional. Gerencia Tecnológica Informática 5(12), 55-62.Arévalo Moreno, H. F. (2014). Ensayo la transformación de la banca en Colombia “una banca más humana”. Recuperado de: https://repository. unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11705/1/hugo%20corregido% 2025%20marzo.pdfArias, F. G. (2006). Hipótesis. En Autor (Ed), El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (p.47). Caracas, Venezuela: Editorial Espiteme. Recuperado de: http://datateca.unad. edu.co/contenidos/202030/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_ Investigacion_5ta._Edicion-.pdfAriely, D. (2008). Las trampas del deseo. Ariel.Aristóteles. Teoría del conocimiento. Recuperado de https://www. webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_conoc.htmArmada Ojeda, F. (2015). Propuesta para la expansión internacional de Nícoli (Trabajo Final de Grado). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Recuperada de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/ 11531/4278/1/TFG001162.pdfÁvila Forero, R. (14 de noviembre de 2016). Competencia y eficiencia bancaria colombiana. Recuperado de: https://www.dinero.com/ opinion/columnistas/articulo/competencia-y-eficiencia-bancaria- colombiana-por-raul-avila/234971Baena, V. (2011). Fundamentos de marketing. Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=& id=_lf9sfHpescC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Pir%C3%A1mide+de+- Maslow&ots=md4oeWaOWD&sig=QoqSkZ4QT1oOkQfYWZZAIxo xzYc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseBermejo, P. y Izquierdo, R. (2013). Tu dinero y tu cerebro. Por qué tomamos decisiones erróneas y cómo evitarlas según la neuroeconomía. Editorial Conecta.Bermejo, P., Dorado, R., Zea-Sevilla, M. y Sánchez, V. (2010). Neuroanatomía de las decisiones financieras.Bernabeu, R., Olmeda, M. y Díaz, M. (2005). Estructura de preferencias de los consumidores de vino y actitudes hacia los vinos con Denominación de Origen. El caso de Castilla-La Mancha. Economía Agraria y Recursos Naturales, 5(9), 57-80. ISSN: 1578-0732.Bonilla & Corredor (2011). Una aproximación hacia el concepto de honestidad, en el ámbito laboral colombiano. Recuperado de Revista Iberoamericana de psicología: Ciencia y Tecnología: https:// revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/ view/227/195Braidot, N. (2007). Del marketing al neuromarketing: cómo llegar a la mente del mercado. En Autor (Ed), Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? (p.16). Barcelona, España: Gestión 2000.Braidot, N. (2007). Targeting y posicionamiento. En el cerebro del cliente. En Autor (Ed), Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? (p.84). Barcelona, España: Gestión 2000.Braidot, N. (2013). Neuroventa en la práctica: conociendo nuestro cerebro. En Autor (Ed), Neuroventas: conozca cómo funciona el cerebro para vender con inteligencia y resultados exitosos (pp.34-35). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica. Recuperado de: http:// bv.unir.net:2067/lib/univunirsp/reader.action?docID=10862312Caballero Argáez, C. (07 de mayo de 2010). Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/columnistas/edicion-impresa/articulo/ un-rapido-recorrido-historia-del-sector-financiero-colombia-carlos- caballero-argaez/95393Cabrales, A. (2015). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas.Caminos de éxito (28 de julio de 2016). Pensar rápido pensar despacio- Daniel Kahneman-Resumen animado [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=09MOK20IH_gCannon, W. (1993). Homeostasis. Recuperado de: http://www.facmed. unam.mx/Libro-NeuroFisio/FuncionesGenerales/Homeostasis/ Homeostasis.htmlCastaño Suescún, V. & Aguirre Londoño, S. (2020). Estrategias de Educación Financiera para orientar a los usuarios de las tarjetas de crédito éxito en su uso, pago y manejo.Cerebro humano y cálculo racional. Cerebro triuno de MacLean. [Ilustración]. Recuperado de: https://sites.google.com/site/cerebrohumanoycalculoracional/ algunos-nombres/paul-maclean-cerebrotriunoCIMEC (2016). Estudio de reputación marca y emociones. Recuperado de: https://www.cimec.es/estudio-de-reputacion-de-marca-y-emociones/Corta, A. (2018) Trabajo fin de máster presentado para titulación: Máster Universitario en Neuromarketing. Madrid.Cuánto mide el cerebro humano. (s.f.). Recuperado de: http://www. cuanto.biz/2013/06/cuanto-mide-el-cerebro-humano_7.htmlDamasio, A. (2011). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona, España: Círculo de Lectores.Damasio, A. (2016). El error de Descartes. Barcelona, España: Editorial Planeta.Döring, S. A. (2012). Emoción y razón. Cuadernos Mente y Cerebro, 2, 4-7.El Neuromarketing (2016). Hablando de Neuromarketing. Recuperado de: http://neuromarketing2016.blogspot.com.es/El primer anuncio de la historia. (2012). ABC. Recuperado de http:// www.abc.es/20121003/medios-redes/abci-primer-anuncnio-historia- 201210031244.htmlEl Tiempo, R. (2016). Tres retos de la banca para lograr una mayor eficiencia. Diario El Tiempo.Enríquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Sanz y Torres.Especialización de los hemisferios cerebrales. [Ilustración]. Recuperado de; http://tusaludemocional.com/blog/haz-tapping-para-mejorar-la s-funciones-cerebrales/Estudio OeMv (2015). Pautas de consumo de vino según la Encuesta Nacional de Salud.Eye Tracking – Seguimiento ocular. (s.f.). Neuromarca. Recuperado de: http://neuromarca.com/neuromarketing/eye-tracking/Flores-Lázaro, J. & Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.Galmés, C. (2018). Apuntes asignatura Marketing Sensorial y Experiencial. Máster Universitario en Neuromarketing UNIR.García, E. (2008). De las Neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Psicología y Educación, 69-90.García-Uceda, M. (2008). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.Goleman, D. (1996). ¿Para qué sirven las emociones? En Autor (Ed), Inteligencia emocional (pp.44-45). Barcelona, España: Editorial Kairós.Gómez, L. (2018). Apuntes asignatura bases científicas del Neuromarketing. Máster Universitario en Neuromarketing UNIR.Gorosquieta, J. (1999). Ética de la empresa. Teoría y casos prácticos. España: Ediciones Mensajeros, S.A.Guiteras, X. (2013). La segmentación psicográfica. Recuperado de: https://marketingyconsumo.com/segmentacion-psicografica.htmlGutiérrez Montero, C. (2018). La salud de nuestro cerebro. Cerebro Triuno. [Ilustración]. Recuperado de https://www.diarioprogresista. es/la-salud-de-nuestro-cerebro/Igartúa, J. J. y Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social.Imasen (2013). Informe cualitativo “Percepción de riesgo y mecanismos de gestión de riesgo de la población de menores recursos”. Recuperado de: https://a2ii.org/sites/default/files/events/2._prese ntacion_resultados_focus_group_-_imasen.pdfKahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial Penguin Random House.Kahneman, D. (2012). Los personajes de la historia. En Autor (Ed), Pensar rápido, pensar despacio (pp.33-42). Madrid, España: Fundación NUMA.Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Madrid: Thompson.Khushaba, R. N., Wise, C., Kodagoda, S., Louviere, J., Kahn, B. E. & Townsend, C. (2013). ???La Seducción y el Sexo reclamos del Marketing y la Publicidad. (s.f.). PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing. com/9/4253/seduccion-sexo-reclamos- marketing-publicidad.htmlLacoboni, M. (2009). Lo que el mono ve, el mono hace. En Autor (Ed), Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros (pp.18-20). Madrid, España: KATZ.Lafuente, A. (2 de marzo de 2017). Fraude en el sector bancario. Fraude Interno. Recuperado de https://fraudeinterno.wordpress. com/2017/03/02/fraude-en-el-sector-bancario/Landazury, L, Lugo, E., Ovallos, D. y Roncallo, A. (2018). Aspectos tributarios y financieros. Editorial Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533-32-5Landazury, L., Basso, M., Neugovsen, G., Mercant, S., Jaafar, H. y Ruz, A. (2018). Toma de decisiones y sus repercusiones sobre costos transaccionales en las empresas. Revista Espacios, 39(24).Landazury, L., Jaafar, H., Cristofani, M. y Canales, R. (2018). Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento. Revista Espacios, 39(13).Landazury, L., Lechuga, J., Ferrer, F. y Prieto, R. (2017). Innovación como eje transversal en los negocios internacionales. Libro la Producción de Conocimiento desde el Campo de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Simón Bolívar, ISBN: 978-980-427-018-5Landazury, L., Lugo, E., …Ovallos, D. (2018). Liderazgo: Tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones. Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533-27-17.Landazury, L., Lugo, E., …Roncallo, A. (2018). Aspectos tributarios y financieros: Una mirada desde lo público y privado, Latinoamérica y El Caribe. Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533- 32-5Landazury, L., Lugo, E., Ovallos, D. y Roncallo, A. (2018). Análisis del marco normativo y regulatorio del mercado de capital en Colombia. Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533-32-5.Lenderman, M. (2008). Marketing experiencial. La revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.Ley Orgánica (30 de diciembre de 2009). Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Boletín Oficial del Estado, 315.Lindstrom, M. (2008). El sexo en la publicidad. En Autor (Ed), Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (pp.182-184). Barcelona, España: Gestión 2000.Lindstrom, M. (2008). Las neuronas espejo en acción. En Autor (Ed), Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (pp.65-69). Barcelona, España: Gestión 2000.Lóbulos cerebrales. [Ilustración]. Recuperado de https://es.kisspng. com/kisspng-hofvz2/López Vázquez, B. (2007). Publicidad emocional: Estrategias creativas. Madrid: ESIC editorial.Lugo, E., Landazury, L, Ferrer, F, Roncallo, A, Lugo, J., Jaafar, H. y Ovallos, D. (2018). Productividad, Competitividad y Creación de Valor del Sector Agroexportador: Un enfoque de los Costos, la Responsabilidad Social y la Gestión Ambiental en la región Caribe. Libro Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Simón Bolívar, ISBN: 978-958-5533-09-7.Lugo, E., Lugo, J. y Saenz, J. (2018). La productividad como factor de competitividad de las exportaciones de aceite de palma del departamento del Magdalena Colombia, 2007-2015. Revista Ciencia, Saber y Libertad, 13(1), 145-163.Lugo, E., Saenz, J. y Parada, J. (2019). Determinantes de la competitividad internacional del departamento del Magdalena: Un enfoque desde la teoría de la complejidad económica. En Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 14(1). ISSN: 1794-7154Lugo, J. y Lugo, E. (2018). Beneficios socio ambientales por potabilización del agua en los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta-Colombia. Revista U.D.C.A, Actualidad y Divulgación Científica 21(1), 259-264.Market opinion research international. (noviembre de 2016). Informe: Entrevistas en profundidad “Estudio de opinión y estrategia de comunicaciones” - Comisión Chilena de Energía Nuclear. Recuperado de: http://www.terram.cl/wp-content/uploads/2017/05/INFORMEMORI_ 2016-V2.pdfMárquez, M.; Salguero, P.; Paíno, S. y Alameda, J. (2013). La hipótesis del Marcador Somático y su nivel de incidencia en el proceso de toma de decisiones. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 18(1), 17-36.Martínez, M. y Trout, G. (2006). Conceptos básicos de electroencefalografía. Fondo Editorial Universidad del Magdalena. Duazary, 3(1).Martínez, P. (2008). ¿Cuáles son las claves de la Reunión de Grupo? En Autor (Ed), Cualitativa-mente (Los secretos de la investigación cualitativa) (p.371). Madrid, España: ESIC Editorial.Mayoral España. (s.f.). Recuperado el 15 de mayo de 2016 de: http:// www.mayoral.com/es/espanaMaslow, A. (2004). Jerarquía de necesidades. México: Quetzal.Misiego, F. & de la Morena, A. (2015). ¿Sabes cómo piensan las mujeres? En Autor (Ed), ¿Compras con el corazón o con el cerebro? (pp.26-27). Madrid, España: Rasche.Molina, M. (21 de enero de 2013). ¿Tú crees que el sexo vende? Reactancia.com. Recuperado de http://www.reactancia.com/ tu-crees-que-el-sexo-vende/Montes, S., García, C., Garriga, A. J., Pérez-Llantada, M. C. & Sarriá, E. (2001). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.Montse Kamala (2017). Recuperado de: https://www.google.com/search? client=firefox-b-d&q=especializaci%C3%B3n+hemisferios+imagenes+ monsetMoreno, C. (2005). Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas de desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres S.L. (pp.403-418).Moya-Albiol, L., Herrero, N. & Bernal, M. C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol, 50(2), 89-100.Newen, A. & Zinck, A. (2012). Somos lo que sentimos. Cuadernos Mente y Cerebro, 2, 8-13.Nícoli. (s.f.). Recuperado el 15 de mayo de 2016 de: http://www.nicoli. es/Ortega, C. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades (Área de Empresa). Trabajo Fin de Máster: La influencia de la seducción en la felicidad generada por las marcas. Línea de investigación: Moda masculina y femenina.Ortiz Tardio, J. (2008). El niño, los medios y la publicidad. Vox Paediatrica, 16(1), 39-43. Recuperado de: http://spaoyex.es/sites/default/files/ pdf/Voxpaed16.1pags39-43.pdfOvallos, D., Landazury, L, Lugo, E. y Redondo, A. (2018). Innovación y competitividad: Una revisión de la literatura usando herramientas de minería de datos. Editorial Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533-27-1.Paul, P. & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing.Pellicer Jordá, M. T. (2011). La publicidad infantil, ¿qué vende la luna? Razón y Palabra, 76(1), 1-15. Recuperado de: http://www.razonypalabra. org.mx/N/N76/varia/2a%20entrega/14_Pellicer_V76.pdfPerán, L. (2018). Apuntes asignatura Neurociencias y Marketing. Máster Universitario en Neuromarketing UNIR.Pérez, A. (2018). Apuntes asignatura Técnicas de Neurociencias y Biometría para Neuromarketing. Tema 3: Sistema límbico. Máster Universitario en Neuromarketing UNIR.Pérez, P. Gardey, A. (2009). Definición de etnografía. Recuperado de: https://definicion.de/etnografia/Peter, J. P. y Olson, J. C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana de España, SL.Plassmann, H.; O’Doherty, J.; Shiv, B. & Rangel, A. (2007). Marketing actions can modulate neural representations of experienced pleasantness. PNAS, 105(3), 1050-1054.Portafolio, Revista. (07 de febrero de 2019). Cinco colombianas, entre las marcas de bancos más valiosas. Recuperado de: https://www. portafolio.co/economia/finanzas/cinco-colombianas-entre-las-marcas- de-bancos-mas-valiosas-526126Portafolio, Revista. (20 de septiembre de 2017). La banca en Colombia está entre las más sólidas e innovadoras de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/la-banca- en-colombia-esta-entre-las-mas-solidas-e-innovadoras-509884.Prieto Pulido, R., García Guiliany, J., Rincón Quintero, Y., Lechuga Cardozo, J., Leyva Cordero, O., Antúnez, C., ... & González Godoy, D. (2018). Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones.Prieto Pulido, R., Palacios Arrieta, A., Landazury-Villalba, L. F., Gallo- Serrano, E. R., Villafañe-Barros, M. A., Villasmil-Molero, M. D. C., ... & Lechuga-Cardozo, J. I. (2018). Aspectos Tributarios y Financieros: Una mirada desde lo público y privado Latinoamérica y el Caribe.Punset, E. (18 de abril de 2010). Mentes conectadas sin brujería (programa TV). Redes. España: La 2Ramírez, X. (13 de junio de 2012). Bancos firmaron acuerdo de responsabilidad ambiental. La República.Recolons, G. (2012). Storytelling: Somos lo que contamos. Entrevista con Antonio Núñez, comunicador y experto en storytelling. Recuperado de: https://www.soymimarca.com/tag/entrevista-a-antonio-nunez/Renvoisé, P. & Morin, C. (2006). El método: cuatro pasos para el éxito. En Autor (Ed), Neuromarketing: el nervio de la venta (pp.26-27). Barcelona, España: Editorial UOC.Renvoisé, P. & Morin, C. (2006). Los seis únicos estímulos que llegan al cerebro primitivo. En Autor (Ed), Neuromarketing: el nervio de la venta (pp.21-24). Barcelona, España: Editorial UOC.Renvoisé, P. & Morin, C. (2006). PASO1: Diagnostica el PAIN Sin PAIN, no hay GAIN. En Autor (Ed), Neuromarketing: el nervio de la venta (p.34). Barcelona, España: Editorial UOC.Renvoisé, P. & Morin, C. (2006). Tres cerebros, un decisor. En Autor (Ed), Neuromarketing: el nervio de la venta (pp.17-20). Barcelona, España: Editorial UOC.Revista Portafolio. (2018). Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre. Recuperado de: https://www.portafolio.co/ economia/colombiana-primer-trimestre-de-2018-517100Rodríguez, M. (24 de septiembre de 2010). Los tres cerebros. SoberanaMente. Recuperado de: http://soberanamente.com/ los-tres-cerebros/Romero, G. (2011). Principios y valores éticos en las organizaciones bancarias respecto a la calidad del servicio y atención al cliente.Rouse, M. (2012). Análisis de datos. Recuperado de Techtarget: https:// searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Analisis-de-DatosRubín Martín, Alberto. Las 65 Mejores Frases de William James [Ilustración]. Recuperado de https://www.lifeder.com/frases-william- james/Sáenz, J., Lugo, E. y Parada, J. (2019). Determinantes de la competitividad internacional del departamento del Magdalena: Un enfoque desde la teoría de la complejidad económica. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 190-210. Ed: Publicaciones Universidad Libre ISSN: 1794-7154.Sánchez, L. (27 de marzo de 2014). El primer anuncio con mujer desnuda. Homínidas. Las mujeres ya no son materia oscura. Recuperado de: http://hominidas.blogs.quo.es/2014/03/27/el-primer-anuncio- con-mujer-desnuda/Sánchez, M. y Garza A. (2015). Estudio del impacto de imágenes ambientales en los aspectos emocionales. Recuperado de: http:// www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-924 72015000200006Santesmases Mestre, M., Merino Sanz, M., Sánchez Herrera, J., y Pintado Blanco, T. (2011). Fundamentos de marketing (6ª ed. revisada y actualizada). Madrid: Ediciones Pirámide.Schmitt, B. (2006). Experiental Marketing: Cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca: sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones, relaciones. Barcelona: Ediciones Deusto.Seguel, C. (2014). Brandstory. Historias que dejan marca. Centro de Creatividad e Innovación para el liderazgo. Ediciones Universidad Finis Terrae.Significados.com (2018). Significado de Pirámide de Maslow. [Ilustración]. Recuperado de: https://www.significados.com/piramide- de-maslow/Significados.com. (2018). Significado de heurística. Recuperado de: https://www.significados.com/heuristica/Sistemas de decisión. [Ilustración]. Universidad Internacional de Rioja. Neurociencias y Marketing, Tema 1Slachevsky, A., Silva, J. R., Prenafeta, M. L., & Novoa, F. (2009). La contribución de la neurociencia a la comprensión de la conducta: el caso de la moral. Revista Médica de Chile, 137(3), 419-425. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0034-98872009000300015Sociología Necesaria. (20 de noviembre de 2016). Recuperado de Sociología Necesaria: http://sociologianecesaria.blogspot. com/2016/11/capi-cati-cawi.htmlSolis, F. O. & García, A. E. (2008). Neurobiología sobre la sensibilidad moral. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 115-126.Stamateas, B. (2014). Emociones tóxicas. Barcelona, España: Ediciones B.Stanton, W., Etzel, J. & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https:// mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos- de- marketing-stanton-14edi.pdfTaleb, N. (2014). Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden. Barcelona, España: Espasa Libros.Taleb, N. (2015). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Barcelona, España: Espasa Libros.Taylor, S. J. y Bodfan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. (pp.100-132). Editorial Paidós Básica.Tokuhama-Espinosa, T. (2012). El cerebro, las emociones y la toma de decisiones.Trespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R., & Bello Acebrón, L. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Thomson.Triglia, A. (2016). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocortex. Revista Psi-cología y Mente. https://psicologiaymente. net/neurociencias/modelo-3-cerebros-rep-tiliano-limbico-neocortexVan del Linden, M. & D’Argembeau, A. (2012). Las emociones, cemento del recuerdo. Cuaderno Mente y Cerebro, 2, 14-17.[Fors España]. (24 de abril de 2012). FORD con OLOR A NUEVO- Ford Selección Coches usados de Ford. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/x1ytbO3o2Z4[IPMARK] (12 de mayo de 2016). Deliciosa calma en campofrío. [Archivo de video] Recuperado de: https://youtu.be/aZSSiYvgxsUDon Aire. (2016). Aromas recomendables para cada negocio. Recuperado de: http://www.aromasdonaire.com/es/reglas-buenolor/ aromas-negocio/aromas-recomendables-para-cada-negocioEstímulos SalesBrain. Recuperado de: http://www.salesbrain.com/ the-neuromap-spanish/6- stimuli-spanish/?lang=esFeel marketing sensorial. (31 de Julio de 2017). 5 secretos del marketing olfativo que deberías conocer. Recuperado de: http://www.feel.com. co/blog/5-secretos-del-marketing-olfativo-que-deberias-conocer/Javier. (25 noviembre, 2015). Marketing olfativo: Lista de olores indicados según el tipo de espacio comercial. Recuperado de: http://edimedios.com/marketing-olfativo-lista-de-olores-indicados-segun- el-tipo-de-espacio-comercial/KDM Digital Marketing. Marketing Olfativo. Recuperado de: http://kdm. com.co/articulos/marketing-olfativo-estrategia-aromasMascaraque. (3 de octubre de 2017). Mas cara que marketing Ejemplos de marketing sensorial y olfativo. Recuperado de: https://www. mascaraquemarketing.com/ejemplos-de-marketing-sensorial/Avalos, B. (2013). Marketing sensorial: Gusto. Recuperado de: http:// www.todomktblog.com/2013/05/marketing-sensorial-gusto.htmlBaptista, M., Del Fátima León, M. y Mora, C. (2010). Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones. TEC Empresarial, 4(3), 9-19.Bermejo, P., Dorado, R., Zea-Sevilla, M. y Sánchez, V. (2010). Neuroanatomía de las decisiones financieras.Bermejo, P. y Izquierdo, R. (2013). Tu dinero y tu cerebro. Por qué tomamos decisiones erróneas y cómo evitarlas según la neuroeconomía. Editorial Conecta.Braidot, N. (2009). Targeting y posicionamiento. En el cerebro del cliente. En Autor (Ed), Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? (p.84). Barcelona, España: Gestión 2000.Braidot, N. (2013). Neuroventa en la práctica: conociendo nuestro cerebro. En Autor (Ed), Neuroventas: conozca cómo funciona el cerebro para vender con inteligencia y resultados exitosos (pp.34-35). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica. Recuperado de: http:// bv.unir.net:2067/lib/univunirsp/reader.action?docID=10862312Cannon, W. (1993). Homeostasis. Recuperado de: http://www.facmed. unam.mx/Libro-NeuroFisio/FuncionesGenerales/Homeostasis/ Homeostasis.htmlDamasio, A. (2016). El error de Descartes. Barcelona, España: Editorial Planeta.Don Aire, Luxury fragancias. (2016). Aromas para tu negocio. Recuperado de: http://www.aromasdonaire.com/es/reglas-buenolor/ aromas-negocio/aromasDöring, S. A. (2012). Emoción y razón. Cuadernos Mente y Cerebro, 2, 4-7Ecodiario.es (2 de abril de 2016). Técnicas de neuromarketing: así se miden las emociones del consumidor. Recuperado de: http://www. eleconomista.es/economia/noticias/7462496/04/16/Tecnicas-deneuromarketing- asi-se- miden-las-emociones-del-consumidor.htmlEfectimedios. 2015 Marketing Olfativo en Aeropuertos y Centros Comerciales entre otros Recuperado de: http://www.efectimedios. com/contenido.php/categoria/Innovaci%C3%B3n/bid/370García-Uceda, M. (2008). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.Goleman, D. (1996). ¿Para qué sirven las emociones?. En Autor (Ed), Inteligencia emocional (pp.44-45). Barcelona, España: Editorial KairósKahneman, D. (2012). Los personajes de la historia. En Autor (Ed), Pensar rápido, pensar despacio (pp.33-42). Madrid, España: Fundación NUMAMatesa, D. (10 de julio de 2017). Marketing auditivo / audio branding. Definición y ejemplos. Recuperado de: https://www.expertosnegociosonline. com/marketing-auditivo-melodia-y-musica/Montero Gutiérrez, C. (2018). La salud de nuestro cerebro. Recuperado de: https://www.diarioprogresista.es/la-salud-de-nuestro-cerebroMoya-Albiol, L., Herrero, N. & Bernal, M. C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol, 50(2), 89-100.Perán, L. (2018). Apuntes asignatura Neurociencias y Marketing. Tema 4: Emociones universales. Máster Universitario en Neuromarketing UNIR.Pérez A. (2018). Apuntes asignatura Técnicas de Neurociencias y Biometría para Neuromarketing. Tema 3: Sistema límbico. Master Universitario en Neuromarketing UNIR.Peter, J. P. y Olson, J. C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana de España, SL.Recolons, G. (2012). Storytelling: Somos lo que contamos. Entrevista con Antonio Núñez, comunicador y experto en storytelling. Recuperado de: https://www.soymimarca.com/tag/entrevista-a-antonio-nunez/Santesmases Mestre, M., Merino Sanz, M., Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (2011). Fundamentos de marketing (6ª ed. revisada y actualizada). Madrid: Ediciones Pirámide.Velsid (11 de diciembre de 2014). Cómo pueden influir los aromas en nuestro comportamiento de compra. Recuperado de: https://gastronomiaycia. republica.com/2014/12/11/como-pueden-influir-losaromas- en-nuestro-comportamiento-de-compra/Zenith. (07 de agosto 2013). El marketing de los sentidos: ¡tócame! (IV) (Blog). Recuperado de: https://blogginzenith.zenithmedia.es/ el-marketing-de-los-sentidos-tocame-iv/Aldama, F. (2015). The Science of Storytelling: Perspectives from Cognitive Science, Neu-roscience, and the Humanities. Projections. 9. 10.3167/proj.2015.090106.Almenberg, J. & Dreber, A. (2009). When does the price affect the taste? Results from a wine experiment. American Association of Wine Economics. American Association of Wine Economists working. Paper, 35.Almenberg, J. Dreber, A. & Goldstein, R. (2014). Hide the label, hide the difference?American Association of Wine Economics. AAWE Working Paper, 165.Allison, R. I. & Uhl, K. P. (1964). Influence of beer brand identification on taste perception.Ariely, D. & Berns, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in bu- siness. Nature Reviews Neuroscience, 11(4), 284-292. http://doi.org/10.1038/nrn2795.Bagdziunaite, D., Jensen, A. S., Auning-Jensen, J., Clement, J. & Ramsoy, T. Z. (2014). What counts most? How price, country of origin and nationality dynamically affect consu- mer preference.Ballester, J., Abdi, H., Langlois, J., Peyron, D. & Valentin, D. (2009). The odors of colors: can wine experts and novices distinguish the odors of white, red and rosé wines?Banks, G. & Overton, J. (2009). Old world, new world, third world? Reconceptualising the world of wine. Journal of Wine Research, 21(1), 57-75.Baptista, M., del Fátima León, M. y Mora, C. (2010). Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones. TEC Empresarial, 4(3), 9-19.Bercea, M. D. (2012). Anatomy of methodologies for measuring consumer behavior in neuromarketing research. In Proceedings of the LCBR European Marketing Conference (pp.1-14). Recuperado el 11 de abril de 2016, de: http://www.lcbr-online.com/index_files/ proceedingsemc12/12emc023.pdfBercea, M. D. (2013). Quantitative versus qualitative in neuromarketing research.Brown, C., Randolph, A. & Burkhalter, J. (2012). The Story of Taste: Using EEGs and Self- Reports to Understand Consumer Choice. The Kennesaw Journal of Undergraduate Research, 2(1), art. 5. http:// digitalcommons.kennesaw.edu/kjur/vol2/iss1/5Brown, C., Randolph, A. & Burkhalter, J. (2013). Quality is Becoming More About Taste and Less About Cost: EEG and Survey Study on Consumer Behavior. Neuromarketing Theory & Practice, 1.Bruwer, J., Saliba, A. & Miller, B. (2011). Consumer Behaviour and Sensory Preference Differences: Implications For Wine Product Marketing. Journal of Consumer Marketing, 28(1), 5-18. DOI: 10.1108/07363761111101903Celhay, F. & Remaud, H. (2016). What does your wine label mean to consumers? A semiotic approach.Consumer neuroscience: assessing the brain response to marketing stimuli using electroencephalogram (EEG) and eye tracking.Davidson, R. J. (2004). What does the prefrontal cortex “do” in affect? Perspectives on fron- tal EEG asymmetry research. Biological Psychology, 67, 219-233.Dooley, R. (2012). Brainfluence: 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing. Ed. Wiley.Ekman, P. E. & Davidson, R. J. (1994). The nature of emotion: Fundamental questions. Oxford University Press.García, T. y Barrena, R. (2013). The wine consumption preferences of young people: A Spanish case study.Goldstein, R. & Herschkowitsch, A. (2010). The Wine Trials 2010: The World’s Bestselling Guide to Inexpensive Wines.Goldstein, R., Almenberg, J., Dreber, A., Emerson, J. W., Herschkowitsch, A. & Katz, J. (2008). Do more expensive wines taste better? Evidence from a large sample of blind tastings. Journal of Wine Economics, 3(1), 1-9.Hagberg, G. E., Committeri, G., Galati, G. & Pitzalis, S. (2015). The appreciation of wine by sommeliers: a functional magnetic resonance study of sensory integration.Hansen, F., Rasmussen, J., Martensen, A. & Tufte, B. (2002). Children: Consumption, advertising and media. Copenhagen: Copenhagen Business School Press.Higgins, L. & Canty, K. (2013). Wine brand personality transmission: is the label enough?Hodgson, R. (2008). An Examination of Judge Reliability at a major U.S. Wine Competition.Jacoby, J. & Olson, J. (1971). Price, brand name, and product composition characteristics as determinants of perceived quality. Journal of Applied Psychology. Journal of Marketing Research, 1(3), 36-39.Kahneman, D. & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk Econometrica, 47(2), 263-292.Leake, J. & Gibney, E. (2008). High price makes wine taste better. Times online.Lee, L., Frederick, S. & Ariely, D. (2006). Try it, you’ll like it. The influence of expectation, consumption, and revelation on preferences of a beer.Lindstrom, M. (2008). Byology: Truth and lies about why web uy. Editorial: Crown Business.McClure, S. M., Li, J., Tomlin, D., Cypert, K. S., Montague, L. M. & Montague, P. R. (2004). Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks. Neuron, 44(1), 379-387.Mokry, S., Birciakova, N. & Slovackova, T. (2016). Perception of wine labels by generation Z: Eye-tracking experiment. Potravinarstvo, 10. 10.5219/647.Morin, C. (2011). The new science of Consumer Behaviour. Society, 48(2), 131-135. https://doi.org/10.1007/s12115-010-9408-1Morrot, G., Brochet, F. & Dubourdieu, D. (2001). The colors of odors.Nicolás Ojeda, M. Á. (2010). El spot infantil: expresión, contenido y representación. Pensar la Publicidad, 4(1), 189-210.Nigam, S. (2012). The Storytelling Brain. Commentary on ‘‘On Social Attribution: Implications of Recent Cognitive Neuroscience Research for Race, Law, and Politics”. Sci Eng Ethics, 18(1), 567–571.Pieters, R. & Wedel, M. (2011). Consumer attention to advertising. Consumer Insights: Findings from Behavioral Research (pp.39-41). Cambridge, Mass: Marketing Science Institute.Renvoisé, P. (2007). Neuromarketing. Understandig the “Buy Button” in Your Customer’s Brain. Nashville: Thomas Nelson. Los seis estímulos a los que obedece el cerebro r eptiliano. [Ilustración]. Recuperado de http://urbinavolant.com/neuromarketing/2016/02/10/los-seis-estimulos- a-los-que-obedece-el-cerebro-reptiliano/Rocchi, B. y Stefani, G. (2016). Consumers’ perception of wine packaging. A Case Study, 18(1), 33-44.Rössel, J. & Beckert, J. (2012). Quality classifications in competition. Price formation in the german wine market.San Roque, L., Kendrick, K. H., Norcliffe, E., Brown, P., Defina, R., Dingemanse, M., Dirksmeyer, T., Enfield, N., Floyd, S., Hammond, J., Rossi, G., Tufvesson, S., van Putten, S. & Majid, A. (2015). Vision verb dominate in conversation across cultures, but the ranking of non-visual verbs varies.Schneider, J. & Hall, J. (2011). Why most product launches fail. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/04/why-most-productlaunches- failSeccia, A., Carlucci, D., Santeramo, F. G., Sarnari, T. & Nardone, G. (2017). On the effects of search attributes on price variability: an empirical investigation on quality wines.Shepherd, G. (2013). Neurogastronomy: how the brain creates flavor and why it matters.Shepherd, G. (2015). Neuroenology: how the brain creates the taste of wine.Szolnoki, G., Herrmann, R. & Hoffmann, D. (2010). Origin, grape variety or packaging? Analyzing the buying decision for wine with a conjoint experiment. American Association of Wine Economics. AAWE Working Paper, 72.Técnica de Neuromarketing (V): Eye Tracking. (29 de febrero de 2016). Brain and marketing. Recuperado de: http://brainandmarketing. blogspot.com.es/2016/02/eye- tracking-neuromarketing.htmlTeixeira, T. (2014) The Rising Cost of Consumer Attention: Why You Should Care, and What You Can Do about It. Harvard Business School Working Paper Series, 14-055.Weil, R.L. (2007). Debunking critics’ wine words: can amateurs distinguish the smell of as- phalt from the taste of cherries? Journal of Wine Economics, 2(2), 136-144.Zurawicki, L. (2010). Exploring the brain of the consumer. Berlin, London: Springer.[katzmarketing] Dunkin’ Donuts Flavor Radio (26 de Julio de. 2012). [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/V2tP-FAn6u8[Akewuele] (Agosto de 2011) - Verano Directo - La Sexta. Reportaje sobre Akewuele i el marketing olfactivo al programa “Verano Directo” de La Sexta. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=33t475zpHKA&feature=youtu.beTobacco Ad. Sex in advertising. Recuperado de: http://web.archive. org/web/20120425074627/sexyadvertising.wordpress.com/2011/0 4/16/66/Volkswagen. (26 de octubre de 2009). The Fun Theory 1 – Piano Staircase Initiative [Archivo de video]. Recuperado de https://www. youtube.com/watch?time_continue=9&v=SByymar3bdsDooley, R. (2012). Brainfluence: 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing. Ed. WileyMcClure, S. M., Li, J., Tomlin, D., Cypert, K. S., Montague, L. M. & Montague, P. R. (2004). Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks. Neuron, 44, 379-387.MacLean, P. D. (1972). Cerebral evolution and emotional processes: new findings on the striatal complex. Annals of the New York Academy of Sciences, 193(1), 137-149.Morin, S. (9 febrero, 2014). ¿Qué es el Marketing Visual y cómo puedes aprovecharlo para tu empresa?. Recuperado de: https://lovevisualmarketing. com/que-es-el-marketing-visual-y-como-puedes-aprovecharlo- para-tu-empresa/Zurawicki, L. (2010). Exploring the brain of the consumer. Berlin, London: Springer.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf3062743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d290a3c-72bd-4493-bcbc-91e4dcc0df64/download2a344a24c15837eb0693d83c406f0bfbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97bd3ac4-3938-4a41-a50d-0fa4235f8085/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef24d7ac-6150-415a-9ff5-7178d091b42e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53THUMBNAILNeuromarketing honestidad empresarial_Portada.jpgNeuromarketing honestidad empresarial_Portada.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg112464https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c745510b-40c1-4340-b63d-218bdac255c1/downloadba70db6cad76a3c44ea02962eb5df48cMD54NeuromarketingHonestidadEmpresarialPlanNeuromarketing.pdf.jpgNeuromarketingHonestidadEmpresarialPlanNeuromarketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6053https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e1a5680-63cd-495a-a8ae-ccee7cf8f4f4/downloadf28e50b60b5a07027bb4a3931086dfdbMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6053https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c78cd5fd-8093-47ee-8185-342c6fb94620/downloadf28e50b60b5a07027bb4a3931086dfdbMD58TEXTNeuromarketingHonestidadEmpresarialPlanNeuromarketing.pdf.txtNeuromarketingHonestidadEmpresarialPlanNeuromarketing.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d9040-d5a4-44e9-b5a6-07aa1bc14299/downloada5b09e6d2e01df1e7b4cbff855b53c42MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84cd639b-e23f-40bc-8bbd-75b24e2d42a8/downloada5b09e6d2e01df1e7b4cbff855b53c42MD5720.500.12442/9641oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/96412024-08-14 21:52:28.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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