El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilu...
- Autores:
-
Ariza Charris, Ediltrudis
Marín Pereira, Milagros
Lara Martínez, Alexandra
Fontalvo Gutierrez, Bleidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188
- Palabra clave:
- Juegos educativos
Dificultades de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Ciencias sociales
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_0c80f8ff435b2b0369dc3194cdca064d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12188 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
title |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
spellingShingle |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades Juegos educativos Dificultades de aprendizaje Métodos de enseñanza Ciencias sociales |
title_short |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
title_full |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
title_fullStr |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
title_sort |
El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Charris, Ediltrudis Marín Pereira, Milagros Lara Martínez, Alexandra Fontalvo Gutierrez, Bleidy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Foliaco, Inirida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Charris, Ediltrudis Marín Pereira, Milagros Lara Martínez, Alexandra Fontalvo Gutierrez, Bleidy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos educativos Dificultades de aprendizaje Métodos de enseñanza Ciencias sociales |
topic |
Juegos educativos Dificultades de aprendizaje Métodos de enseñanza Ciencias sociales |
description |
Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilustración académica y gozan de estabilidad laboral. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen los salones son abiertos, y cuentan con una buena ventilación. Dentro del ámbito escolar los estudiantes tomados como objeto de estudio presentan una serie de dificultades, todas ellas reflejadas en el ejercicio lector y en la realización de sus trabajos escritos además reflejan una gran apatía impidiéndoles una buena concentración en el aula de clase. En el ejercicio de la lectura y la escritura presentan pobreza de vocabularios, palabras incompletas, letra ilegible, emisión, inversión, combinación y confusión de letra, mal manejo de los espacios en el cuaderno, unión de palabras transposición estética de la escritura (tachones, borrones, enmendaduras y hasta orificios ocasionados por borrones), ausencia de análisis en la lectura mecánica, dificultad en el educando para interpretar lo leído, repeticiones de frases, imposición de lecturas y se suma la actividad rutinaria sin motivación en el aula de clase que repercute en el bajo rendimiento ocasionando así una cadena de hechos, regaños, gritos, sanciones, amenazas, y castigos, llevando al docente a tener correcciones inapropiadas y esto se suma la poca actividad lúdica en el colegio. Otra dificultad encontrada es la falta de atención o déficit de atención (D.D.A.), tienden a desempeñarse mal en algunas materias escolares por la simple razón que no le dedican suficiente tiempo al trabajo, la incapacidad para tener concentración y el desorden que. fomentan en clases y el que tienen con sus útiles escolares. Muchos de ellos son inquietos y no son capaces de dedicarse a realizar una actividad, todo esto impide que los estudiantes desarrollen normalmente procesos cognitivos, psicológicos y afectivos que facilitan la práctica pedagógica. Los estudiantes con problen1as de aprendizaje se muestran incapaces de realizar actividades que sus compañeros hacen sin esfuerzo aparente y sin complicación, lo que los hace n1ás inseguros y les agrada más la situación, pues muchos se sienten frustrados y llevándolos a una sensación progresiva de desesperanza e impotencia y hasta se convierte en la burla de sus compañeros es así como estos estudiantes se vuelven tímidos y son opacados por la mayoría de sus compañeros. Estos problemas de aprendizaje, la falta de claridad en su expresión oral, en el ejercicio de la lectura y la escritura de estos estudiantes se convierte en un problema de mucha importancia, no solo porque les impide un normal desarrollo académico sino porque afecta a los estudiantes de grupo por que a partir de estas dificultades se debe llevar un ritmo de trabajo lento. Vemos que los docentes deben ocuparse y preocuparse por darle a un niño un ambiente- motivador lleno de oportunidades y retos ya que la poca actividad lúdica en el Colegio retrasaría su desarrollo intelectual en el tiempo de inactividad, será mayor su atraso intelectual. Así observamos retardo en el lenguaje, la percepción, el pensamiento. En general el niño con poca curiosidad, poca iniciativa, pobre de desarrollo de la fantasía y el afán de exploración puede llegar a ser indiferente ante todo aprendizaje. Por todo lo anterior nos plantearnos este proyecto de investigación con el ánimo de darle solución a los mismos. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-11T15:31:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-11T15:31:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20820288-828a-485b-8fb1-313f355dc8f4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e1e185f-7dc6-4205-8c21-93ad8740be6b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6ddcab6-387d-4755-bf41-cd67467c9ee0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22b43e50-0a5d-4249-b086-727ef00c425f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94c45137-15f4-4c7c-9fef-d32cf69f1fc8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77633290-e801-4952-88de-a0cd102b56d7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4aa67cf1-48c4-4fe2-91eb-d00c27a1425f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930eca0b-f518-467e-85ff-c07576298999/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53d9e274-4d54-455e-bf38-7311e63e233f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f35421b38f399b950be96c16d454e3a 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21 1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21 1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21 476792779d35f287b77729281320bc5f 476792779d35f287b77729281320bc5f 476792779d35f287b77729281320bc5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076111416459264 |
spelling |
Foliaco, IniridaAriza Charris, Ediltrudis19eb7ac8-1bd6-45f0-ab0a-27dcc9a75b1bMarín Pereira, Milagros64f52517-25e4-4031-90ae-9350b7939bb4Lara Martínez, Alexandraef65ab1a-988e-4918-b880-f3f7d2053d42Fontalvo Gutierrez, Bleidyd086eca6-8189-454d-8798-34dd168ca8972023-04-11T15:31:04Z2023-04-11T15:31:04Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilustración académica y gozan de estabilidad laboral. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen los salones son abiertos, y cuentan con una buena ventilación. Dentro del ámbito escolar los estudiantes tomados como objeto de estudio presentan una serie de dificultades, todas ellas reflejadas en el ejercicio lector y en la realización de sus trabajos escritos además reflejan una gran apatía impidiéndoles una buena concentración en el aula de clase. En el ejercicio de la lectura y la escritura presentan pobreza de vocabularios, palabras incompletas, letra ilegible, emisión, inversión, combinación y confusión de letra, mal manejo de los espacios en el cuaderno, unión de palabras transposición estética de la escritura (tachones, borrones, enmendaduras y hasta orificios ocasionados por borrones), ausencia de análisis en la lectura mecánica, dificultad en el educando para interpretar lo leído, repeticiones de frases, imposición de lecturas y se suma la actividad rutinaria sin motivación en el aula de clase que repercute en el bajo rendimiento ocasionando así una cadena de hechos, regaños, gritos, sanciones, amenazas, y castigos, llevando al docente a tener correcciones inapropiadas y esto se suma la poca actividad lúdica en el colegio. Otra dificultad encontrada es la falta de atención o déficit de atención (D.D.A.), tienden a desempeñarse mal en algunas materias escolares por la simple razón que no le dedican suficiente tiempo al trabajo, la incapacidad para tener concentración y el desorden que. fomentan en clases y el que tienen con sus útiles escolares. Muchos de ellos son inquietos y no son capaces de dedicarse a realizar una actividad, todo esto impide que los estudiantes desarrollen normalmente procesos cognitivos, psicológicos y afectivos que facilitan la práctica pedagógica. Los estudiantes con problen1as de aprendizaje se muestran incapaces de realizar actividades que sus compañeros hacen sin esfuerzo aparente y sin complicación, lo que los hace n1ás inseguros y les agrada más la situación, pues muchos se sienten frustrados y llevándolos a una sensación progresiva de desesperanza e impotencia y hasta se convierte en la burla de sus compañeros es así como estos estudiantes se vuelven tímidos y son opacados por la mayoría de sus compañeros. Estos problemas de aprendizaje, la falta de claridad en su expresión oral, en el ejercicio de la lectura y la escritura de estos estudiantes se convierte en un problema de mucha importancia, no solo porque les impide un normal desarrollo académico sino porque afecta a los estudiantes de grupo por que a partir de estas dificultades se debe llevar un ritmo de trabajo lento. Vemos que los docentes deben ocuparse y preocuparse por darle a un niño un ambiente- motivador lleno de oportunidades y retos ya que la poca actividad lúdica en el Colegio retrasaría su desarrollo intelectual en el tiempo de inactividad, será mayor su atraso intelectual. Así observamos retardo en el lenguaje, la percepción, el pensamiento. En general el niño con poca curiosidad, poca iniciativa, pobre de desarrollo de la fantasía y el afán de exploración puede llegar a ser indiferente ante todo aprendizaje. Por todo lo anterior nos plantearnos este proyecto de investigación con el ánimo de darle solución a los mismos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecJuegos educativosDificultades de aprendizajeMétodos de enseñanzaCiencias socialesEl juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultadesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf12752686https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20820288-828a-485b-8fb1-313f355dc8f4/download1f35421b38f399b950be96c16d454e3aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e1e185f-7dc6-4205-8c21-93ad8740be6b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6ddcab6-387d-4755-bf41-cd67467c9ee0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.txtCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22b43e50-0a5d-4249-b086-727ef00c425f/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94c45137-15f4-4c7c-9fef-d32cf69f1fc8/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77633290-e801-4952-88de-a0cd102b56d7/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD58THUMBNAILCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.jpgCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4aa67cf1-48c4-4fe2-91eb-d00c27a1425f/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930eca0b-f518-467e-85ff-c07576298999/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53d9e274-4d54-455e-bf38-7311e63e233f/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD5920.500.12442/12188oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/121882024-08-14 21:52:37.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |