El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades

Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilu...

Full description

Autores:
Ariza Charris, Ediltrudis
Marín Pereira, Milagros
Lara Martínez, Alexandra
Fontalvo Gutierrez, Bleidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188
Palabra clave:
Juegos educativos
Dificultades de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Ciencias sociales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0c80f8ff435b2b0369dc3194cdca064d
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12188
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
title El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
spellingShingle El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
Juegos educativos
Dificultades de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Ciencias sociales
title_short El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
title_full El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
title_fullStr El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
title_full_unstemmed El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
title_sort El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades
dc.creator.fl_str_mv Ariza Charris, Ediltrudis
Marín Pereira, Milagros
Lara Martínez, Alexandra
Fontalvo Gutierrez, Bleidy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Foliaco, Inirida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Charris, Ediltrudis
Marín Pereira, Milagros
Lara Martínez, Alexandra
Fontalvo Gutierrez, Bleidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos educativos
Dificultades de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Ciencias sociales
topic Juegos educativos
Dificultades de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Ciencias sociales
description Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilustración académica y gozan de estabilidad laboral. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen los salones son abiertos, y cuentan con una buena ventilación. Dentro del ámbito escolar los estudiantes tomados como objeto de estudio presentan una serie de dificultades, todas ellas reflejadas en el ejercicio lector y en la realización de sus trabajos escritos además reflejan una gran apatía impidiéndoles una buena concentración en el aula de clase. En el ejercicio de la lectura y la escritura presentan pobreza de vocabularios, palabras incompletas, letra ilegible, emisión, inversión, combinación y confusión de letra, mal manejo de los espacios en el cuaderno, unión de palabras transposición estética de la escritura (tachones, borrones, enmendaduras y hasta orificios ocasionados por borrones), ausencia de análisis en la lectura mecánica, dificultad en el educando para interpretar lo leído, repeticiones de frases, imposición de lecturas y se suma la actividad rutinaria sin motivación en el aula de clase que repercute en el bajo rendimiento ocasionando así una cadena de hechos, regaños, gritos, sanciones, amenazas, y castigos, llevando al docente a tener correcciones inapropiadas y esto se suma la poca actividad lúdica en el colegio. Otra dificultad encontrada es la falta de atención o déficit de atención (D.D.A.), tienden a desempeñarse mal en algunas materias escolares por la simple razón que no le dedican suficiente tiempo al trabajo, la incapacidad para tener concentración y el desorden que. fomentan en clases y el que tienen con sus útiles escolares. Muchos de ellos son inquietos y no son capaces de dedicarse a realizar una actividad, todo esto impide que los estudiantes desarrollen normalmente procesos cognitivos, psicológicos y afectivos que facilitan la práctica pedagógica. Los estudiantes con problen1as de aprendizaje se muestran incapaces de realizar actividades que sus compañeros hacen sin esfuerzo aparente y sin complicación, lo que los hace n1ás inseguros y les agrada más la situación, pues muchos se sienten frustrados y llevándolos a una sensación progresiva de desesperanza e impotencia y hasta se convierte en la burla de sus compañeros es así como estos estudiantes se vuelven tímidos y son opacados por la mayoría de sus compañeros. Estos problemas de aprendizaje, la falta de claridad en su expresión oral, en el ejercicio de la lectura y la escritura de estos estudiantes se convierte en un problema de mucha importancia, no solo porque les impide un normal desarrollo académico sino porque afecta a los estudiantes de grupo por que a partir de estas dificultades se debe llevar un ritmo de trabajo lento. Vemos que los docentes deben ocuparse y preocuparse por darle a un niño un ambiente- motivador lleno de oportunidades y retos ya que la poca actividad lúdica en el Colegio retrasaría su desarrollo intelectual en el tiempo de inactividad, será mayor su atraso intelectual. Así observamos retardo en el lenguaje, la percepción, el pensamiento. En general el niño con poca curiosidad, poca iniciativa, pobre de desarrollo de la fantasía y el afán de exploración puede llegar a ser indiferente ante todo aprendizaje. Por todo lo anterior nos plantearnos este proyecto de investigación con el ánimo de darle solución a los mismos.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T15:31:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T15:31:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20820288-828a-485b-8fb1-313f355dc8f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e1e185f-7dc6-4205-8c21-93ad8740be6b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6ddcab6-387d-4755-bf41-cd67467c9ee0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22b43e50-0a5d-4249-b086-727ef00c425f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94c45137-15f4-4c7c-9fef-d32cf69f1fc8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77633290-e801-4952-88de-a0cd102b56d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4aa67cf1-48c4-4fe2-91eb-d00c27a1425f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930eca0b-f518-467e-85ff-c07576298999/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53d9e274-4d54-455e-bf38-7311e63e233f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f35421b38f399b950be96c16d454e3a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21
1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21
1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21
476792779d35f287b77729281320bc5f
476792779d35f287b77729281320bc5f
476792779d35f287b77729281320bc5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076111416459264
spelling Foliaco, IniridaAriza Charris, Ediltrudis19eb7ac8-1bd6-45f0-ab0a-27dcc9a75b1bMarín Pereira, Milagros64f52517-25e4-4031-90ae-9350b7939bb4Lara Martínez, Alexandraef65ab1a-988e-4918-b880-f3f7d2053d42Fontalvo Gutierrez, Bleidyd086eca6-8189-454d-8798-34dd168ca8972023-04-11T15:31:04Z2023-04-11T15:31:04Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12442/12188Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilustración académica y gozan de estabilidad laboral. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen los salones son abiertos, y cuentan con una buena ventilación. Dentro del ámbito escolar los estudiantes tomados como objeto de estudio presentan una serie de dificultades, todas ellas reflejadas en el ejercicio lector y en la realización de sus trabajos escritos además reflejan una gran apatía impidiéndoles una buena concentración en el aula de clase. En el ejercicio de la lectura y la escritura presentan pobreza de vocabularios, palabras incompletas, letra ilegible, emisión, inversión, combinación y confusión de letra, mal manejo de los espacios en el cuaderno, unión de palabras transposición estética de la escritura (tachones, borrones, enmendaduras y hasta orificios ocasionados por borrones), ausencia de análisis en la lectura mecánica, dificultad en el educando para interpretar lo leído, repeticiones de frases, imposición de lecturas y se suma la actividad rutinaria sin motivación en el aula de clase que repercute en el bajo rendimiento ocasionando así una cadena de hechos, regaños, gritos, sanciones, amenazas, y castigos, llevando al docente a tener correcciones inapropiadas y esto se suma la poca actividad lúdica en el colegio. Otra dificultad encontrada es la falta de atención o déficit de atención (D.D.A.), tienden a desempeñarse mal en algunas materias escolares por la simple razón que no le dedican suficiente tiempo al trabajo, la incapacidad para tener concentración y el desorden que. fomentan en clases y el que tienen con sus útiles escolares. Muchos de ellos son inquietos y no son capaces de dedicarse a realizar una actividad, todo esto impide que los estudiantes desarrollen normalmente procesos cognitivos, psicológicos y afectivos que facilitan la práctica pedagógica. Los estudiantes con problen1as de aprendizaje se muestran incapaces de realizar actividades que sus compañeros hacen sin esfuerzo aparente y sin complicación, lo que los hace n1ás inseguros y les agrada más la situación, pues muchos se sienten frustrados y llevándolos a una sensación progresiva de desesperanza e impotencia y hasta se convierte en la burla de sus compañeros es así como estos estudiantes se vuelven tímidos y son opacados por la mayoría de sus compañeros. Estos problemas de aprendizaje, la falta de claridad en su expresión oral, en el ejercicio de la lectura y la escritura de estos estudiantes se convierte en un problema de mucha importancia, no solo porque les impide un normal desarrollo académico sino porque afecta a los estudiantes de grupo por que a partir de estas dificultades se debe llevar un ritmo de trabajo lento. Vemos que los docentes deben ocuparse y preocuparse por darle a un niño un ambiente- motivador lleno de oportunidades y retos ya que la poca actividad lúdica en el Colegio retrasaría su desarrollo intelectual en el tiempo de inactividad, será mayor su atraso intelectual. Así observamos retardo en el lenguaje, la percepción, el pensamiento. En general el niño con poca curiosidad, poca iniciativa, pobre de desarrollo de la fantasía y el afán de exploración puede llegar a ser indiferente ante todo aprendizaje. Por todo lo anterior nos plantearnos este proyecto de investigación con el ánimo de darle solución a los mismos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecJuegos educativosDificultades de aprendizajeMétodos de enseñanzaCiencias socialesEl juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultadesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf12752686https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20820288-828a-485b-8fb1-313f355dc8f4/download1f35421b38f399b950be96c16d454e3aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9e1e185f-7dc6-4205-8c21-93ad8740be6b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6ddcab6-387d-4755-bf41-cd67467c9ee0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.txtCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22b43e50-0a5d-4249-b086-727ef00c425f/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94c45137-15f4-4c7c-9fef-d32cf69f1fc8/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77633290-e801-4952-88de-a0cd102b56d7/download1abd30a98e587e7462f19f61fbe94d21MD58THUMBNAILCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.jpgCS0135 El juego como estrategia pedagogica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4aa67cf1-48c4-4fe2-91eb-d00c27a1425f/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930eca0b-f518-467e-85ff-c07576298999/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53d9e274-4d54-455e-bf38-7311e63e233f/download476792779d35f287b77729281320bc5fMD5920.500.12442/12188oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/121882024-08-14 21:52:37.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co