Uso de videojuegos en beneficio de las personas de la tercera edad
La pandemia causada por el COVID-19 impidió que la población mundial realizara muchas de sus actividades cotidianas fuera de casa, lo que ocasionó que nos viéramos sumergidos en una nueva era digital, la cual forzó que todo el mundo se adaptase a realizar muchas cosas desde casa, de forma remota, a...
- Autores:
-
Ibañez Garzón, Diego Alejandro
Leal Arregocés, Sebastián David
Pimienta España, Marlón Eliecer
Manjarrés Avendaño, Lukas Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10289
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10289
- Palabra clave:
- Streaming
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La pandemia causada por el COVID-19 impidió que la población mundial realizara muchas de sus actividades cotidianas fuera de casa, lo que ocasionó que nos viéramos sumergidos en una nueva era digital, la cual forzó que todo el mundo se adaptase a realizar muchas cosas desde casa, de forma remota, a través de equipos electrónicos, como el asistir a una clase, reuniones de trabajo o, incluso, el entretenimiento. Uno de los medios electrónicos de mayor crecimiento durante la pandemia fueron los videojuegos, un medio conocido mundialmente por ser capaz de brindarle al usuario múltiples horas de entretenimiento, pero los mismos, incluso, tienen la capacidad de tener algunos beneficios para la salud, beneficios que no son exclusivos para la gente joven, sino que, para adultos mayores, también pueden llegar a tener un impacto positivo en ciertas partes del cerebro, beneficiando la motricidad, coordinación, el pensamiento lógico, entre otros. |
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Uno de los medios electrónicos de mayor crecimiento durante la pandemia fueron los videojuegos, un medio conocido mundialmente por ser capaz de brindarle al usuario múltiples horas de entretenimiento, pero los mismos, incluso, tienen la capacidad de tener algunos beneficios para la salud, beneficios que no son exclusivos para la gente joven, sino que, para adultos mayores, también pueden llegar a tener un impacto positivo en ciertas partes del cerebro, beneficiando la motricidad, coordinación, el pensamiento lógico, entre otros.The COVID-19 pandemic prevented the world population from carrying out a lot of their daily activities out of home, which caused us to be immersed in a new digital era, that forced everyone to adapt and do many things from home, remotely, through electronic devices, such as attending a class, job meetings or, even, entertainment. One of the largest growing electronic media during the pandemic was video games, known worldwide for being able to provide the user with multiples hours of entertainment, but they, even, have the capacity of having some benefits for health, benefits that are not exclusive to young people, but rather, for elder people, they can also have a positive impact at some parts of the brain, benefiting motor skills, coordination, logical thinking, among others.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecStreamingPandemicVideo GameTiempoVideojuegoPandemiaEraDigitalTimeUso de videojuegos en beneficio de las personas de la tercera edadUse of video games for the benefit of the elderlyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA. Cabrera-Fernández, R. Chacón-Cuberos, y M. Castro-Sánchez, "La alternativa de los EXERGAMES en la mejora de la calidad de vida de la tercera edad", RICCAFD, vol. 4, n.º 3, pp. 34-44, nov. 2015.J. Rodríguez, R. Palacio, C. O. Acosta, R. Casillas, & A. I. Grimaldo. "Los videojuegos como actividad de ocio en adultos mayores: La experiencia de un grupo focal". Proceedings of the Memoria del Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación—ENC, Ocotlán, Mexico, pp. 3-5, 2014K. Pinto-Duitama. (2021, Junio 18). Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años [Online]. Available: https://www.larepublica.co/ocio/el-mundo-delos- videojuegos-esta-tomando-fuerza-entrepersonas- mayores-de-30-anos-3186705A. Jumique. (2019, Octubre 3). Beneficios de los videojuegos en los adultos [Online]. Available: https://www.prensalibre.com/vida/salud-yfamilia/ beneficios-de-los-videojuegos-en-losadultos/A. Sánchez-Juárez. (2017, Julio 19). 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North Carolina: Sage Publications. 2012.Sede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf217143https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3104d79f-9198-4fcc-9409-c1353d7df04b/downloadbf1876d9a1f8ef33dcf39a320462bb1cMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf179084https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0c46fb1-1393-474d-95f4-38b68813d606/download71e77149bbeff4c377740dbe1599433eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e65c245e-ed53-4e3f-a94a-30fbd2367758/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0da4068e-3e88-4d9c-b616-cb60a39ffdc8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Artículo.pdf.txtUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain18840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21e0c779-d160-43e3-8920-fd8ea6ce267f/download3bc171b886cfcde8e4f49844c86da2b2MD55Uso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Resumen.pdf.txtUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11477https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e8b8096-8955-4e54-b423-19367db5a39f/download9a4c301c7854eeca3c1cdbb09cd0f06cMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain18840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c829f43d-7b1c-4ce1-bf6f-91bb45e7e3ea/download3bc171b886cfcde8e4f49844c86da2b2MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11477https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bbb1e82-2ec8-4dbd-a76e-0007dcf8e713/download9a4c301c7854eeca3c1cdbb09cd0f06cMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain18840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a244fe7-d1ab-4d07-931f-25b878d56b17/download3bc171b886cfcde8e4f49844c86da2b2MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11477https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee501d55-e8c5-4a13-b0e8-609cee5f19ee/download9a4c301c7854eeca3c1cdbb09cd0f06cMD515THUMBNAILUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Artículo.pdf.jpgUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3344https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f9a6fea-9feb-4abc-a2ec-dddc875748a8/download882a2f01887dff52fa3300c788bf271aMD56Uso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Resumen.pdf.jpgUso_Videojuegos_Beneficio_Personas_Tercera_Edad_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ced7aa6-71a1-4d2d-b0af-2ebf1621a65e/downloadb1004ee9e7ea1866a5481fe88a441519MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3344https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2c2ca9e-d522-4a94-8e79-4ca9fc203d15/download882a2f01887dff52fa3300c788bf271aMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7f462d0-396d-47ab-b56f-e8b4489ba52f/downloadb1004ee9e7ea1866a5481fe88a441519MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3344https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/957361c8-2c15-4903-8886-4f92c68f1d7b/download882a2f01887dff52fa3300c788bf271aMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/75c61cd3-2463-4011-b473-0f074315fa4e/downloadb1004ee9e7ea1866a5481fe88a441519MD51620.500.12442/10289oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/102892024-08-14 21:53:08.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |