Elaboración del aplicativo para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en valores en básica primaria de la Institución Educativa Butagá de Pesca, Boyacá

Para conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Butagá del municipio de Pesca se utilizó la observación directa de los estudiantes en las aulas de clase y las encuestas que proporcionan información de los contextos sociales y culturales en los que habitan...

Full description

Autores:
Baracaldo de Pérez, Carmen Amanda
Merchán Corredor, Blanca Lilia
Ramos Salazar, Nelsyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2892
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2892
Palabra clave:
Estrategia educativa
Lectura comprensiva
Comprensión lectora
Tecnología de la información
Comprensión de lectura
Literatura y tecnología
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Para conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Butagá del municipio de Pesca se utilizó la observación directa de los estudiantes en las aulas de clase y las encuestas que proporcionan información de los contextos sociales y culturales en los que habitan los lectores y la causas por las cuales los estudiantes no son lectores eficientes. Los textos seleccionados son cuentos, fábulas, leyendas, mitos, lecturas culturales, sencillas y llamativas. Para que los niños y las niñas puedan asimilarlos y contarlos con facilidad sin olvidar la característica de que la literatura que será eminentemente recreativa. Con predominio de la fantasía, ya que es un recurso fácil de utilizar tanto por su sencillez y comprensión. El proyecto plantea elaborar un aplicativo para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en valores en educación básica primaria para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje que fortalezca las habilidades de pensamiento en los estudiantes y el mejor desempeño en las competencias comunicativas. La literatura con la TIC´S es una herramienta fundamental para aprender y desarrollar el lenguaje, involucra al niño en un mundo virtual lleno de opciones que enriquecen el pensamiento. Los textos literarios aportan muchos elementos para pensar, es ahí donde se aprenden conceptos y valores los confrontan con los suyos los cambian y reevalúan entendiendo que la vida es mucho más que lo inmediato, forjando su propio mundo de conocimientos teóricos, espirituales, estéticos y emocionales.