Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprens...
- Autores:
-
Cañizales Asprilla, Lucy Milena
Martínez Cuesta, Lelia
Quiroz Mena, Silvana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2294
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294
- Palabra clave:
- reading comprehension
pragmatic component
learning process
comprensión lectora
componente pragmático
proceso de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_c9f6571e916e6677e07c06ea343e0ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2294 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana |
title |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
spellingShingle |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana reading comprehension pragmatic component learning process comprensión lectora componente pragmático proceso de aprendizaje |
title_short |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
title_full |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
title_fullStr |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
title_full_unstemmed |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
title_sort |
Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañizales Asprilla, Lucy Milena Martínez Cuesta, Lelia Quiroz Mena, Silvana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañizales Asprilla, Lucy Milena Martínez Cuesta, Lelia Quiroz Mena, Silvana |
dc.subject.en.fl_str_mv |
reading comprehension pragmatic component learning process |
topic |
reading comprehension pragmatic component learning process comprensión lectora componente pragmático proceso de aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comprensión lectora componente pragmático proceso de aprendizaje |
description |
La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T16:29:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T16:29:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v9n2a04 |
identifier_str_mv |
Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04 2339-4196 10.22209/rhs.v9n2a04 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f47054ac-4d03-49d2-8d9a-e5bb5946367f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5361eb65-dd85-4b27-a8d7-840637dc541b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/209753e6-6f14-4d85-bf63-5b528f87dff4/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a9a5e46-e3ed-47d3-8877-eff2751109bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55d06171fa3b6b6f1e692b53aba488d1 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 efef6367581e0658c1e66871932e66aa 5b6e594633cc787e20707695a4c7dc9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892523249664 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cañizales Asprilla, Lucy MilenaMartínez Cuesta, LeliaQuiroz Mena, Silvana2024-02-19T16:29:03Z2024-02-19T16:29:03Z2021Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229410.22209/rhs.v9n2a04La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto.This research study aims to examine the reading comprehension strategies, based on a pragmatic component, used by a group of students in the fourth semester of Psychology at Fundación Universitaria Claretiana, in order to understand the constraints in reading comprehensively. This is a qualitative study based on the comprehensive and critical paradigms with an educational action research design. Data were obtained through three techniques: participant observation, research workshops and the follow-up template. The conclusions focus primarily on the strategies used by students, without neglecting aspects such as the academic level and the teacher’s role, in order to promote more efficient strategies that help to produce critical students who are capable of taking a position on a text.20 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196reading comprehensionpragmatic componentlearning processcomprensión lectoracomponente pragmáticoproceso de aprendizajeReading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria ClaretianaEstrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria ClaretianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a04.pdfRHS_v9n2a04.pdfapplication/pdf543830https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f47054ac-4d03-49d2-8d9a-e5bb5946367f/download55d06171fa3b6b6f1e692b53aba488d1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5361eb65-dd85-4b27-a8d7-840637dc541b/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a04.pdf.txtRHS_v9n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain67482https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/209753e6-6f14-4d85-bf63-5b528f87dff4/downloadefef6367581e0658c1e66871932e66aaMD53THUMBNAILRHS_v9n2a04.pdf.jpgRHS_v9n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a9a5e46-e3ed-47d3-8877-eff2751109bc/download5b6e594633cc787e20707695a4c7dc9aMD54123456789/2294oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22942025-01-27 16:53:33.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |