Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana

La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprens...

Full description

Autores:
Cañizales Asprilla, Lucy Milena
Martínez Cuesta, Lelia
Quiroz Mena, Silvana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2294
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294
Palabra clave:
reading comprehension
pragmatic component
learning process
comprensión lectora
componente pragmático
proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_c9f6571e916e6677e07c06ea343e0ecb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2294
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana
title Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
spellingShingle Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
reading comprehension
pragmatic component
learning process
comprensión lectora
componente pragmático
proceso de aprendizaje
title_short Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
title_full Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
title_fullStr Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
title_full_unstemmed Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
title_sort Reading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria Claretiana
dc.creator.fl_str_mv Cañizales Asprilla, Lucy Milena
Martínez Cuesta, Lelia
Quiroz Mena, Silvana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cañizales Asprilla, Lucy Milena
Martínez Cuesta, Lelia
Quiroz Mena, Silvana
dc.subject.en.fl_str_mv reading comprehension
pragmatic component
learning process
topic reading comprehension
pragmatic component
learning process
comprensión lectora
componente pragmático
proceso de aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión lectora
componente pragmático
proceso de aprendizaje
description La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T16:29:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T16:29:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v9n2a04
identifier_str_mv Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04
2339-4196
10.22209/rhs.v9n2a04
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2294
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f47054ac-4d03-49d2-8d9a-e5bb5946367f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5361eb65-dd85-4b27-a8d7-840637dc541b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/209753e6-6f14-4d85-bf63-5b528f87dff4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a9a5e46-e3ed-47d3-8877-eff2751109bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55d06171fa3b6b6f1e692b53aba488d1
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
efef6367581e0658c1e66871932e66aa
5b6e594633cc787e20707695a4c7dc9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112892523249664
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cañizales Asprilla, Lucy MilenaMartínez Cuesta, LeliaQuiroz Mena, Silvana2024-02-19T16:29:03Z2024-02-19T16:29:03Z2021Cañizales Asprilla, L. M., Martínez Cuesta, L., & Quiroz Mena, S. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e4/1 – 20. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/409https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229410.22209/rhs.v9n2a04La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto.This research study aims to examine the reading comprehension strategies, based on a pragmatic component, used by a group of students in the fourth semester of Psychology at Fundación Universitaria Claretiana, in order to understand the constraints in reading comprehensively. This is a qualitative study based on the comprehensive and critical paradigms with an educational action research design. Data were obtained through three techniques: participant observation, research workshops and the follow-up template. The conclusions focus primarily on the strategies used by students, without neglecting aspects such as the academic level and the teacher’s role, in order to promote more efficient strategies that help to produce critical students who are capable of taking a position on a text.20 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196reading comprehensionpragmatic componentlearning processcomprensión lectoracomponente pragmáticoproceso de aprendizajeReading comprehension strategies based on a pragmatic component used by Psychology students at Fundación Universitaria ClaretianaEstrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria ClaretianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a04.pdfRHS_v9n2a04.pdfapplication/pdf543830https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f47054ac-4d03-49d2-8d9a-e5bb5946367f/download55d06171fa3b6b6f1e692b53aba488d1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5361eb65-dd85-4b27-a8d7-840637dc541b/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a04.pdf.txtRHS_v9n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain67482https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/209753e6-6f14-4d85-bf63-5b528f87dff4/downloadefef6367581e0658c1e66871932e66aaMD53THUMBNAILRHS_v9n2a04.pdf.jpgRHS_v9n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a9a5e46-e3ed-47d3-8877-eff2751109bc/download5b6e594633cc787e20707695a4c7dc9aMD54123456789/2294oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22942025-01-27 16:53:33.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv