Some contributions to English oral interaction from cooperative learning

El aprendizaje cooperativo permite no solo a los estudiantes adquirir conocimientos trabajando en equipo, sino también a los maestros desarrollar los contenidos propuestos en las clases de inglés. Este artículo es producto de una investigación cualitativa, cuyo objetivo exploraba cómo el aprendizaje...

Full description

Autores:
Robayo Guerrero, Jorge Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1714
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1714
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349
Palabra clave:
well-disposed behavior
oral English proficiency
work by teams
qualitative research
social practice
buena actitud
hablar en inglés
trabajo en equipo
investigación cualitativa
práctica social
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_c98a8d8cef92852bbfd7152086f4ea82
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1714
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo
title Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
spellingShingle Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
well-disposed behavior
oral English proficiency
work by teams
qualitative research
social practice
buena actitud
hablar en inglés
trabajo en equipo
investigación cualitativa
práctica social
title_short Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
title_full Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
title_fullStr Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
title_full_unstemmed Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
title_sort Some contributions to English oral interaction from cooperative learning
dc.creator.fl_str_mv Robayo Guerrero, Jorge Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robayo Guerrero, Jorge Orlando
dc.subject.en.fl_str_mv well-disposed behavior
oral English proficiency
work by teams
qualitative research
social practice
topic well-disposed behavior
oral English proficiency
work by teams
qualitative research
social practice
buena actitud
hablar en inglés
trabajo en equipo
investigación cualitativa
práctica social
dc.subject.spa.fl_str_mv buena actitud
hablar en inglés
trabajo en equipo
investigación cualitativa
práctica social
description El aprendizaje cooperativo permite no solo a los estudiantes adquirir conocimientos trabajando en equipo, sino también a los maestros desarrollar los contenidos propuestos en las clases de inglés. Este artículo es producto de una investigación cualitativa, cuyo objetivo exploraba cómo el aprendizaje cooperativo mejora la interacción oral en inglés de los estudiantes de noveno grado en un colegio privado de Ubaté, Cundinamarca. Este estudio se enmarcó dentro de la Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recopilación de datos: el diario del maestro, las reflexiones de cada taller y tres entrevistas grupales a los dieciséis estudiantes del grado participante. Finalmente, los resultados y las conclusiones muestran que el trabajo en equipo y la cooperación son prácticas sociales entre los estudiantes, lo cual estimula, motiva y mejora el aprendizaje y la interacción oral en inglés.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Robayo Guerrero, J. O. (2019). Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 22–36. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1714
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n1a02
identifier_str_mv Robayo Guerrero, J. O. (2019). Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 22–36. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a02
2339-4196
10.22209/rhs.v7n1a02
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1714
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/543
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 22-36
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 22-36
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5160936e-10cc-4fef-aa66-31fd7000367f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/76ac7307-fae0-45a5-8866-a7c5331ae677/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe992810-c474-40b0-93ee-b0b05eb4a2ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18770238a6fe177664caa82b912d4744
8ab74423506a2669ad5afc6b91086e87
5d0eeff2f4039494c390b6729bef958c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112896008716288
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robayo Guerrero, Jorge Orlando2019-06-252023-11-28T14:39:24Z2023-11-28T14:39:24Z2019Robayo Guerrero, J. O. (2019). Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 22–36. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1714http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/34910.22209/rhs.v7n1a02El aprendizaje cooperativo permite no solo a los estudiantes adquirir conocimientos trabajando en equipo, sino también a los maestros desarrollar los contenidos propuestos en las clases de inglés. Este artículo es producto de una investigación cualitativa, cuyo objetivo exploraba cómo el aprendizaje cooperativo mejora la interacción oral en inglés de los estudiantes de noveno grado en un colegio privado de Ubaté, Cundinamarca. Este estudio se enmarcó dentro de la Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recopilación de datos: el diario del maestro, las reflexiones de cada taller y tres entrevistas grupales a los dieciséis estudiantes del grado participante. Finalmente, los resultados y las conclusiones muestran que el trabajo en equipo y la cooperación son prácticas sociales entre los estudiantes, lo cual estimula, motiva y mejora el aprendizaje y la interacción oral en inglés.Cooperative learning allows teachers and learners to develop workshops by teams to build knowledge according to the contents proposed in the English classes. This article is the product of qualitative research, which objective was to explore how cooperative learning improves the oral interaction in English of ninth grade students at a private school in Ubaté, Cundinamarca. This study was framed in the Action Research, the instruments to collect data were the teacher's journal, reflections from each workshop and three interviews to sixteen students of the participating grade. Teamwork, cooperative learning and oral expression in English of ninth grade students are highlighted in the results. The conclusions point out that cooperation is a social practice among students that stimulates, motivates and improves learning and oral interaction in English.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/349/5432339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 22-36RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 22-36well-disposed behaviororal English proficiencywork by teamsqualitative researchsocial practicebuena actitudhablar en ingléstrabajo en equipoinvestigación cualitativapráctica socialSome contributions to English oral interaction from cooperative learningAlgunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaengPublicationORIGINALRHS_v7n1a02.pdfapplication/pdf323127https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5160936e-10cc-4fef-aa66-31fd7000367f/download18770238a6fe177664caa82b912d4744MD51TEXTRHS_v7n1a02.pdf.txtRHS_v7n1a02.pdf.txtExtracted texttext/plain50861https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/76ac7307-fae0-45a5-8866-a7c5331ae677/download8ab74423506a2669ad5afc6b91086e87MD52THUMBNAILRHS_v7n1a02.pdf.jpgRHS_v7n1a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5738https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe992810-c474-40b0-93ee-b0b05eb4a2ab/download5d0eeff2f4039494c390b6729bef958cMD53123456789/1714oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17142025-01-27 16:53:41.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co