Propuesta de implementación 5S en una empresa industrial del sector aseo y cuidado personal

Actualmente el incumplimiento a los clientes en las empresas impacta negativamente la satisfacción y credibilidad, generando así una visión negativa en la reputación de la empresa, la disminución de la lealtad del cliente y afectación de la competitividad en el mercado. Se realiza un diagnóstico en...

Full description

Autores:
Loaiza Galvis, Bibiana
Téllez Sánchez, Karen Juliette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3350
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3350
Palabra clave:
Satisfacción
Incumplimiento
Entregas
Cliente
Mejora
Mercado
Producto
Reputación
Posición
Enfoque sistémico
Lealtad del consumidor
Desarrollo empresarial
Satisfacción del consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Actualmente el incumplimiento a los clientes en las empresas impacta negativamente la satisfacción y credibilidad, generando así una visión negativa en la reputación de la empresa, la disminución de la lealtad del cliente y afectación de la competitividad en el mercado. Se realiza un diagnóstico en la empresa industrial del sector aseo y cuidado personal y se aplica la matriz DOFA para conocer el estado de la organización de manera interna y externa, y así validar cual es la estrategia por ejecutar y posteriormente verificar cual es el plan de acción que se puede aplicar para subsanar la causa raíz que genera el incumplimiento. Dentro de los resultados de la aplicación de la matriz DOFA, se puede resaltar su posicionamiento en el mercado, una cartera de clientes de renombre y alta capacidad de exportación, sin embargo, debilidades como retrasos en entregas y desorganización interna, son aspectos que requieren atención urgente para solucionar el problema. Para mitigar los efectos del incumplimiento y mejorar la satisfacción del cliente, se realiza una lluvia de ideas, dentro de la cual se opta por proponer la implementación de las 5S en el área administrativa y operativa de producción, con el fin de organizar el área en mención para de esta manera mejorar gradualmente el cumplimiento a los clientes y permitir que la empresa supere sus desafíos actuales, mejore su eficiencia operativa y competitividad, y fortalezca sus relaciones con los clientes, asegurando un crecimiento sostenible y una reputación sólida en el mercado global. Para asegurar el éxito de esta propuesta, es fundamental establecer un plan de implementación detallado que incluya cronogramas y responsables para cada etapa de la aplicación de las 5S, además, involucrar a todos los niveles de la organización en el proceso de mejora continua fomentará un compromiso colectivo hacia la excelencia operativa. Igualmente, se recomienda realizar capacitaciones periódicas y auditorias para mantener la eficacia de las prácticas implementadas y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos. Este enfoque sistémico garantizará que le empresa inicie un proceso de mejora de los problemas actuales, sino que también fortalezca su posición competitiva a largo plazo.