Algoritmo computacional, para la predicción de nivel de satisfacción de compra de un usuario, utilizando estrategias de machine learning
El presente trabajo se enfoca en brindar una solución a una pequeña cadena de supermercados llamada Merk+, en la predicción de las calificaciones brindadas por sus clientes, en aras de mejorar el servicio brindado y realizar estrategias que permitan a Merk+ tomar mejores decisiones. Dentro del análi...
- Autores:
-
Aguirre Aristizábal, Daniel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5421
- Palabra clave:
- Recomendación
Sistemas de recomendación
Clustering
IA
Inteligencia artificial
Machine Learning
Regresión con múltiples entradas
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Satisfacción del consumidor
Análisis de datos
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El presente trabajo se enfoca en brindar una solución a una pequeña cadena de supermercados llamada Merk+, en la predicción de las calificaciones brindadas por sus clientes, en aras de mejorar el servicio brindado y realizar estrategias que permitan a Merk+ tomar mejores decisiones. Dentro del análisis comenzamos con una breve descripción de la situación de Merk+, para posteriormente, con base a la data brindada por la cadena de supermercados; dentro de estos datos podemos encontrar el tipo de datos de nuestras variables, cantidad de personas por género, mapa de correlaciones, gráfico de bigotes, entre otros gráficos y tablas con información, la cual fue previamente limpiada y normalizada con el fin de evitar outliers que puedan afectar nuestro análisis. Con base a nuestro análisis, hemos entregado el uso de algoritmos de clustering y de regresión de datos con múltiples entradas. En el proceso de clustering segmentaremos nuestros clientes o compras, con el fin de poder identificar un factor común que pueda afectar las calificaciones que está entregando los clientes. En cuanto a la regresión de datos con múltiples entradas, le permitirá a Merk+ proyectar la posible calificación por parte del usuario con base a los artículos comprados, método de pago, sucursal de la compra, entre otros. Con esto se busca que Merk+ pueda brindar un mejor servicio para sus clientes y así mismo destacar entre su competencia. |
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Dentro del análisis comenzamos con una breve descripción de la situación de Merk+, para posteriormente, con base a la data brindada por la cadena de supermercados; dentro de estos datos podemos encontrar el tipo de datos de nuestras variables, cantidad de personas por género, mapa de correlaciones, gráfico de bigotes, entre otros gráficos y tablas con información, la cual fue previamente limpiada y normalizada con el fin de evitar outliers que puedan afectar nuestro análisis. Con base a nuestro análisis, hemos entregado el uso de algoritmos de clustering y de regresión de datos con múltiples entradas. En el proceso de clustering segmentaremos nuestros clientes o compras, con el fin de poder identificar un factor común que pueda afectar las calificaciones que está entregando los clientes. 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Con esto se busca que Merk+ pueda brindar un mejor servicio para sus clientes y así mismo destacar entre su competencia.PregradoIngeniero(a) de Sistemas30 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonArmenia (Quindío, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasRecomendaciónSistemas de recomendaciónClusteringIAInteligencia artificialMachine LearningRegresión con múltiples entradasAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Satisfacción del consumidorAnálisis de datosAlgoritmo computacional, para la predicción de nivel de satisfacción de compra de un usuario, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdf.txtRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdf.txtExtracted texttext/plain26214https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/08db6725-83de-404a-8afd-a1e59f380e10/download53786e4152036c340952ecde5c68b066MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3075https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a09a680d-4853-4947-a0c7-82303b6f126b/download4cb3b7021e0d24decc9c4ac29393ce80MD55ORIGINALRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdfRIU-PRE-2024 Algoritmo computacional prediccion.pdfapplication/pdf689952https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fbc47ded-e104-4918-841e-4c5bfbb54bcc/downloaddd7a921f1ea29d24cfcef89493c71a74MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01584f2f-f4ea-4645-8579-96acb9799c90/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos_TG 7.pdfapplication/pdf316771https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/202147e4-359f-431f-a580-b3e3a72754d5/download599b07aad4c95afc74d073575b3176baMD53123456789/5421oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/54212025-02-13 06:12:14.687https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |