Incidencia en el comportamiento y el desempeño de los colaboradores, desde el ámbito del coaching, para el cumplimiento de los objetivos en las organizaciones

La investigación busca identificar cuál es la incidencia del comportamiento y el desempeño de las funciones de los colaboradores en el cumplimiento de los propósitos de las organizaciones, de acuerdo a teorías que construyen una idea, con la finalidad de sustentar afirmaciones y tendencias; enmarcad...

Full description

Autores:
Jiménez Torres, Luz Cecilia
Duque Cardona, Yenny Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1028
Palabra clave:
Desempeño
Coaching
Capital humano
Rendimiento laboral
Motivación del empleado
Motivación para el rendimiento
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La investigación busca identificar cuál es la incidencia del comportamiento y el desempeño de las funciones de los colaboradores en el cumplimiento de los propósitos de las organizaciones, de acuerdo a teorías que construyen una idea, con la finalidad de sustentar afirmaciones y tendencias; enmarcados en el coaching como una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de obtener los objetivos que se han propuesto para sus propias vidas, las organizaciones a las que pertenecen y la sociedad en general. Las teoría X y Y que tiene como exponente a Douglas Mcgregor (Moreno, 2012) menciona dos enfoques distintos así: Teoría X que busca tratar el capital humano como objeto mecánico obviando su sentir, en esta teoría prevalece el castigo porque la creencia es que los colaboradores deben estar en constante supervisión y mantenerse bajo presión para que cumplan las tareas asignadas y alcancen los objetivos señalados. Se menciona la Teoría Y, que está enfocada al sentir y al reconocimiento de los colaboradores dentro de las organizaciones, da lugar a la creatividad y obtiene resultados como: autocontrol, compromiso, imaginación, pertinencia y rendimiento óptimo. Claramente se trata de dos teorías contrastantes, que visibilizan dos maneras de concebir el talento humano, su papel al interior de las organizaciones y la manera en la que debe gestionarse desde la gerencia. El exponente Franklin menciona: “inspirar el amor al trabajo y a la economía, como medida de llegar a la fortuna y de fortalecer la virtud” (franklin, 1961). Con base en lo anterior, se puede afirmar que el trabajo facilita al ser humano, llámese en este proceso como colaborar en una organización y aportar al cumplimiento de sus fines, lo cual también es un medio para alcanzar las metas individuales y orientarse a la realización personal. La teoría afirma que la falta de intereses en los individuos y la baja o nula alineación de sus finalidades particulares con los propósitos corporativos, incide en la motivación, conlleva a la pereza y al estancamiento en el desarrollo de las actividades. En cambio, cuando el colaborador está comprometido con la filosofía, la misión y la visión de la organización, disfruta el trabajo, genera un esfuerzo mayor en su ejecución y hace de él una profesión a la cual le saca provecho y en la que se enfoca con total dedicación, además de darle importancia en el cumplimiento a la labor asignada dentro de la empresa, por asignarle toda la relevancia que le corresponde.
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Las teoría X y Y que tiene como exponente a Douglas Mcgregor (Moreno, 2012) menciona dos enfoques distintos así: Teoría X que busca tratar el capital humano como objeto mecánico obviando su sentir, en esta teoría prevalece el castigo porque la creencia es que los colaboradores deben estar en constante supervisión y mantenerse bajo presión para que cumplan las tareas asignadas y alcancen los objetivos señalados. Se menciona la Teoría Y, que está enfocada al sentir y al reconocimiento de los colaboradores dentro de las organizaciones, da lugar a la creatividad y obtiene resultados como: autocontrol, compromiso, imaginación, pertinencia y rendimiento óptimo. Claramente se trata de dos teorías contrastantes, que visibilizan dos maneras de concebir el talento humano, su papel al interior de las organizaciones y la manera en la que debe gestionarse desde la gerencia. El exponente Franklin menciona: “inspirar el amor al trabajo y a la economía, como medida de llegar a la fortuna y de fortalecer la virtud” (franklin, 1961). Con base en lo anterior, se puede afirmar que el trabajo facilita al ser humano, llámese en este proceso como colaborar en una organización y aportar al cumplimiento de sus fines, lo cual también es un medio para alcanzar las metas individuales y orientarse a la realización personal. La teoría afirma que la falta de intereses en los individuos y la baja o nula alineación de sus finalidades particulares con los propósitos corporativos, incide en la motivación, conlleva a la pereza y al estancamiento en el desarrollo de las actividades. En cambio, cuando el colaborador está comprometido con la filosofía, la misión y la visión de la organización, disfruta el trabajo, genera un esfuerzo mayor en su ejecución y hace de él una profesión a la cual le saca provecho y en la que se enfoca con total dedicación, además de darle importancia en el cumplimiento a la labor asignada dentro de la empresa, por asignarle toda la relevancia que le corresponde.EspecializaciónEspecialista en Alta Gerencia33 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonArmenia (Quindío, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesEspecialización en Alta GerenciaDesempeñoCoachingCapital humanoRendimiento laboralMotivación del empleadoMotivación para el rendimientoIncidencia en el comportamiento y el desempeño de los colaboradores, desde el ámbito del coaching, para el cumplimiento de los objetivos en las organizacionesTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPublicationORIGINALRIU-POS-2017 Incidencia comportamiento desempeño.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf587462https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e4e0f46c-7666-40a0-ba19-526fc0ff5caf/download2f8b9bb7a8ffb62d712c26b65d648ccaMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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