El papel del sector transporte en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

El trabajo de grado se centra en la necesidad de implementar un Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) en el sector transporte, debido a su vulnerabilidad ante actividades ilícitas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Este...

Full description

Autores:
Usuga Oquendo, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4568
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4568
Palabra clave:
Cumplimiento
Lavados de activos
Financiación del terrorismo
Sistemas prevención
Sagrilaft
Sector de transporte
Siplaft
Lavado de dinero
Riesgo (Finanzas)
Terrorismo
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El trabajo de grado se centra en la necesidad de implementar un Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) en el sector transporte, debido a su vulnerabilidad ante actividades ilícitas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Este sector, que incluye modos de transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario, presenta diversas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para fines criminales. La investigación utiliza una metodología cualitativa basada en un estudio de caso múltiple, que permite un análisis profundo de diferentes ejemplos de implementación de medidas preventivas en cada modo de transporte. A través de entrevistas con expertos, análisis de documentos regulatorios y observación participante, se busca identificar patrones y mejores prácticas para mitigar los riesgos de LA/FT. El marco teórico establece que el Sistema Internacional ALA/CFT es crucial para prevenir el crimen organizado transnacional. Este sistema se ha desarrollado a lo largo de las décadas mediante la colaboración internacional, creando una red de leyes y regulaciones destinadas a combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. En Colombia, el SIPLAFT es obligatorio para todas las empresas de transporte autorizadas, y su implementación es esencial para evitar sanciones y proteger la integridad de las operaciones. Las estrategias preventivas propuestas incluyen la implementación de políticas y procedimientos internos, la designación de un oficial de cumplimiento, y la capacitación continua del personal. Estas medidas están diseñadas para identificar y mitigar los riesgos de LA/FT, asegurando que las empresas del sector transporte cumplan con las normativas internacionales y contribuyan a la lucha global contra el crimen financiero. En conclusión, un SIPLAFT bien implementado no solo protege a las empresas de posibles sanciones legales y daños reputacionales, sino que también fortalece la seguridad y confiabilidad del sector transporte a nivel global.
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En conclusión, un SIPLAFT bien implementado no solo protege a las empresas de posibles sanciones legales y daños reputacionales, sino que también fortalece la seguridad y confiabilidad del sector transporte a nivel global.EspecializaciónEspecialista en Cumplimiento Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesEspecialización en Cumplimiento Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del TerrorismoCumplimientoLavados de activosFinanciación del terrorismoSistemas prevenciónSagrilaftSector de transporteSiplaftLavado de dineroRiesgo (Finanzas)TerrorismoEl papel del sector transporte en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9e67fcc4-50d8-4ac9-a85e-a2919b5317e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Doc3_Ruben Dario Raga Per.pdfapplication/pdf167698https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b2af71dd-def1-4c47-9c89-49b5f188ad66/download11a04a25ab5d5e1ae8eaf9190919aa7cMD53TEXTRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdf.txtRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdf.txtExtracted texttext/plain26887https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab24c02e-a95f-403c-86a1-7f4b3aefbcf8/download70ee4ad0bbf4b2b37cd69c26c36b5c90MD54THUMBNAILRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdf.jpgRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3088https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/656920db-5b66-41fc-9618-0129473688dd/download622d2213ab71c8c477feba38188f5bddMD55ORIGINALRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdfRIU-POS-2024 Papel sector transporte.pdfapplication/pdf547306https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/49a43ce1-d782-4c11-a64a-70861eacc55a/downloadd318702134585fcb9c26a81ba4836cdeMD51123456789/4568oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/45682024-09-17 16:38:42.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=