Human Factor and Organizational Change
El artículo tuvo como objetivo general determinar la importancia del factor humano en el contexto del cambio organizacional, teóricamente sustentado por: Parker (1941), Krüger, (2006), Certo (2001), Dobre (2013), Ganta (2014) y Ferrer (2015). Metodológicamente se ciñe a la tipología descriptiva, con...
- Autores:
-
Estrada, Sandra J.
Zuccarello Jiménez, Rossana
Chirinos Sánchez, Eglet del R.
Córdova Rodríguez, Gustavo E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2371
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577
- Palabra clave:
- Organizational strategies
management
motivation
organizational processes
human talent
management
organizational processes
Estrategias organizacionales
gestión
motivación
Procesos organizacionales
talento humano
Gestión
Procesos organizacionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_958f48487bd7afaa033b9b6bff5a71dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2371 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Human Factor and Organizational Change |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factor Humano y Cambio Organizacional |
title |
Human Factor and Organizational Change |
spellingShingle |
Human Factor and Organizational Change Organizational strategies management motivation organizational processes human talent management organizational processes Estrategias organizacionales gestión motivación Procesos organizacionales talento humano Gestión Procesos organizacionales |
title_short |
Human Factor and Organizational Change |
title_full |
Human Factor and Organizational Change |
title_fullStr |
Human Factor and Organizational Change |
title_full_unstemmed |
Human Factor and Organizational Change |
title_sort |
Human Factor and Organizational Change |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada, Sandra J. Zuccarello Jiménez, Rossana Chirinos Sánchez, Eglet del R. Córdova Rodríguez, Gustavo E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada, Sandra J. Zuccarello Jiménez, Rossana Chirinos Sánchez, Eglet del R. Córdova Rodríguez, Gustavo E. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Organizational strategies management motivation organizational processes human talent management organizational processes |
topic |
Organizational strategies management motivation organizational processes human talent management organizational processes Estrategias organizacionales gestión motivación Procesos organizacionales talento humano Gestión Procesos organizacionales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias organizacionales gestión motivación Procesos organizacionales talento humano Gestión Procesos organizacionales |
description |
El artículo tuvo como objetivo general determinar la importancia del factor humano en el contexto del cambio organizacional, teóricamente sustentado por: Parker (1941), Krüger, (2006), Certo (2001), Dobre (2013), Ganta (2014) y Ferrer (2015). Metodológicamente se ciñe a la tipología descriptiva, con diseño no experimental, transeccional, documental. Luego de la revisión de varios autores, los resultados permiten señalar, que se considera al factor humano como decisivo en el cambio, porque está involucrado en todos los procesos que en el seno de las organizaciones ocurren; que su compromiso con el cambio dependerá de la percepción que tenga en cuanto a que, los propósitos perseguidos también le beneficiarán a él y preferirá trabajos estimulantes, exigentes, acompañados de incentivos no monetarios. En la medida en que la organización comience a generar los resultados deseados en el proceso de cambio, los trabajadores perderán el temor a salir de la zona de confort (ZDC) y contagiarán a la organización con entusiasmo, sinergia y motivación. Se recomienda, proveerle de confianza, a fin de obtener su mejor esfuerzo en las transformaciones que propenderán a hacer de la organización una más eficiente, y conformar equipos de trabajo pequeños, para facilitar el pacto en las decisiones finales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T16:12:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-27T16:12:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Estrada, S. J., Zuccarello Jiménez, R., Chirinos Sánchez, E. del R., & Córdova Rodríguez, G. E. (2022). Factor Humano y Cambio Organizacional. Accounting and Management Research, 1(2), 1–17. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2805-8658 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2371 https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/amr.v1n2a01 |
identifier_str_mv |
Estrada, S. J., Zuccarello Jiménez, R., Chirinos Sánchez, E. del R., & Córdova Rodríguez, G. E. (2022). Factor Humano y Cambio Organizacional. Accounting and Management Research, 1(2), 1–17. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01 2805-8658 (En línea) 10.22209/amr.v1n2a01 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2371 https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577/599 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577/614 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-8658 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-17 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-17 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c2798d47-66c2-45f5-93d6-5de0b325e8d7/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2411468a-7807-4cef-8d4e-74002c1914a2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/848b0046-5c69-4138-95ae-ecfa1d86965a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92d196b8c2fa2a9d2ee17c31aa51c398 5ef13def79cf8391838405f9ccf19d6c 951d2c541ccbd86bf63449847eac27b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112877122813952 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrada, Sandra J.Zuccarello Jiménez, RossanaChirinos Sánchez, Eglet del R.Córdova Rodríguez, Gustavo E.2022-08-262024-02-27T16:12:45Z2024-02-27T16:12:45Z2022Estrada, S. J., Zuccarello Jiménez, R., Chirinos Sánchez, E. del R., & Córdova Rodríguez, G. E. (2022). Factor Humano y Cambio Organizacional. Accounting and Management Research, 1(2), 1–17. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a012805-8658 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2371https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a01http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/57710.22209/amr.v1n2a01El artículo tuvo como objetivo general determinar la importancia del factor humano en el contexto del cambio organizacional, teóricamente sustentado por: Parker (1941), Krüger, (2006), Certo (2001), Dobre (2013), Ganta (2014) y Ferrer (2015). Metodológicamente se ciñe a la tipología descriptiva, con diseño no experimental, transeccional, documental. Luego de la revisión de varios autores, los resultados permiten señalar, que se considera al factor humano como decisivo en el cambio, porque está involucrado en todos los procesos que en el seno de las organizaciones ocurren; que su compromiso con el cambio dependerá de la percepción que tenga en cuanto a que, los propósitos perseguidos también le beneficiarán a él y preferirá trabajos estimulantes, exigentes, acompañados de incentivos no monetarios. En la medida en que la organización comience a generar los resultados deseados en el proceso de cambio, los trabajadores perderán el temor a salir de la zona de confort (ZDC) y contagiarán a la organización con entusiasmo, sinergia y motivación. Se recomienda, proveerle de confianza, a fin de obtener su mejor esfuerzo en las transformaciones que propenderán a hacer de la organización una más eficiente, y conformar equipos de trabajo pequeños, para facilitar el pacto en las decisiones finales.The general objective of the article was to determine the importance of the human factor in the context of organizational change, theoretically supported by: Parker (1941), Krüger, (2006), Certo (2001), Dobre (2013), Ganta (2014) and Ferrer (2015). Methodologically it adheres to the descriptive typology, with non-experimental, transitional, documentary design. After the review of several authors, the results allow us to point out that the human factor is considered decisive in change, because it is involved in all the processes that occur within organizations; that his commitment to change will depend on the perception he has as to what the purposes pursued - will also benefit him, and he will prefer stimulating, demanding jobs, accompanied by non-monetary incentives. To the extent that the organization begins to generate the desired results in the process of change, workers will lose the fear of leaving the comfort zone (ZDC) and will pass on enthusiasm, synergy and motivation to the organization. It is recommended, to provide him - confidence, to obtain his best effort in the transformations that will tend to make the organization a more efficient one, and form small work teams, to facilitate the pact in the final decisions.17 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias Contableshttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577/599http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/577/6142805-8658Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-17Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-17Organizational strategiesmanagementmotivationorganizational processeshuman talentmanagementorganizational processesEstrategias organizacionalesgestiónmotivaciónProcesos organizacionalestalento humanoGestiónProcesos organizacionalesHuman Factor and Organizational ChangeFactor Humano y Cambio OrganizacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTAMR_v1n2a01.pdf.txtAMR_v1n2a01.pdf.txtExtracted texttext/plain49134https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c2798d47-66c2-45f5-93d6-5de0b325e8d7/download92d196b8c2fa2a9d2ee17c31aa51c398MD52THUMBNAILAMR_v1n2a01.pdf.jpgAMR_v1n2a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2411468a-7807-4cef-8d4e-74002c1914a2/download5ef13def79cf8391838405f9ccf19d6cMD53ORIGINALAMR_v1n2a01.pdfapplication/pdf256884https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/848b0046-5c69-4138-95ae-ecfa1d86965a/download951d2c541ccbd86bf63449847eac27b0MD51123456789/2371oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23712025-01-16 16:16:01.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |