Propuesta de un sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (SARLAFT) para controlar los riegos de LA/FT en la empresa Distribuciones TOMASCOR de la ciudad de Ipiales del año 2023

En Colombia, el SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) es un marco normativo y operativo que las entidades financieras, comerciales y otras organizaciones deben seguir para prevenir y detectar actividades ilícitas como el lavado de activos y...

Full description

Autores:
Cuastumal Guancha, Yeimy Paola
Mejía Chamorro, Jimmy Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3334
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3334
Palabra clave:
SARLAFT
Objetivos
Proceso
Gestión administrativa
Plataforma estratégica
Terrorísmo
Lavado de dinero
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En Colombia, el SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) es un marco normativo y operativo que las entidades financieras, comerciales y otras organizaciones deben seguir para prevenir y detectar actividades ilícitas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Por tanto, el objetivo de esta investigación es proponer un sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (SARLAFT) con características que se adecuen a la distribuidora TOMASCOR, para que sea una empresa participe, líder y referente del sector Ipialeño. Con la investigación se pretende determinar y realizar recomendaciones de acuerdo con los estándares nacionales comerciales. Por tanto, se considera algunos aspectos clave del SARLAFT como la identificación y evaluación de riesgos, la aplicación de la debida diligencia en relaciones comerciales, el monitoreo de transacciones, la obligación de reportar operaciones sospechosas, la capacitación del personal y la realización de auditorías internas, y si se realiza la implementación del sistema que este sea supervisada por entidades reguladoras como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). El cumplimiento del SARLAFT es esencial para garantizar la integridad del sistema financiero y prevenir la participación involuntaria en actividades ilegales.