Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers

Este artículo analiza si el sonido musical como herramienta del marketing sensorial usado por marcas de cervezas en Medellín, como Pilsen, Águila y Club Colombia, genera recordación e identidad de marca en personas entre 25 y 40 años. Compara las sensaciones emocionales generadas por la música usada...

Full description

Autores:
Alzate Ortiz, Andrés Felipe
Osorno López, Diana Zoraida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1641
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1641
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/196
Palabra clave:
Sensorial marketing
Jingle
Brand identity
Beers
Remembrance
Marketing sensorial
Jingle
Identidad de marca
cervezas
recordación
Música
mercadeo
publicidad
identidad de marca
marketing sensorial
marcas de cervezas
recordación
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_8d15271c57c5f6fdd87e67c7377317a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1641
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
dc.title.spa.fl_str_mv La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen
title Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
spellingShingle Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
Sensorial marketing
Jingle
Brand identity
Beers
Remembrance
Marketing sensorial
Jingle
Identidad de marca
cervezas
recordación
Música
mercadeo
publicidad
identidad de marca
marketing sensorial
marcas de cervezas
recordación
title_short Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
title_full Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
title_fullStr Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
title_full_unstemmed Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
title_sort Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
dc.creator.fl_str_mv Alzate Ortiz, Andrés Felipe
Osorno López, Diana Zoraida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Ortiz, Andrés Felipe
Osorno López, Diana Zoraida
dc.subject.en.fl_str_mv Sensorial marketing
Jingle
Brand identity
Beers
Remembrance
topic Sensorial marketing
Jingle
Brand identity
Beers
Remembrance
Marketing sensorial
Jingle
Identidad de marca
cervezas
recordación
Música
mercadeo
publicidad
identidad de marca
marketing sensorial
marcas de cervezas
recordación
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing sensorial
Jingle
Identidad de marca
cervezas
recordación
Música
mercadeo
publicidad
identidad de marca
marketing sensorial
marcas de cervezas
recordación
description Este artículo analiza si el sonido musical como herramienta del marketing sensorial usado por marcas de cervezas en Medellín, como Pilsen, Águila y Club Colombia, genera recordación e identidad de marca en personas entre 25 y 40 años. Compara las sensaciones emocionales generadas por la música usada en los anuncios de las marcas de cerveza, con las que la marca quiere transmitir. La metodología diseñada permite analizar música y letra usadas por las marcas; permite definir el mensaje real e identificar qué tipo de emociones transmiten las marcas, a partir de sus piezas musicales cantadas de carácter publicitario llamadas comercialmente jingles. Finalmente, se concluyó que el uso de la música en la publicidad de las marcas de cerveza genera identidad de marca. Las melodías simples y sencillas acompañadas de armonía tradicional generan fácil recordación. Esto le funciona adecuadamente a Pilsen, cuya música genera el mayor impacto y recordación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alzate Ortiz, A. F., & Osorno López, D. Z. (2023). La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 14–23. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1641
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/196
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v3n1.2a03
identifier_str_mv Alzate Ortiz, A. F., & Osorno López, D. Z. (2023). La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 14–23. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a03
2339-4196
10.22209/rhs.v3n1.2a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1641
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/196
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/196/202
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 14-23
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 14-23
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65d81d25-6b6f-40d9-bf1f-12048f4e1d1c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/768aaf0a-317f-432b-b804-55b1e35b5a33/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/39f6527b-0d51-47a7-9dd0-3a8798fac963/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a4ba163a0c3fd05348149c7ad4de18
365e7499ca28071cb0d478f81c199a95
62bf4975c19c720f9eb8f4411c5070b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112902271860736
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Ortiz, Andrés FelipeOsorno López, Diana Zoraida2023-04-262023-11-28T14:38:51Z2023-11-28T14:38:51Z2023Alzate Ortiz, A. F., & Osorno López, D. Z. (2023). La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 14–23. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1641http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/19610.22209/rhs.v3n1.2a03Este artículo analiza si el sonido musical como herramienta del marketing sensorial usado por marcas de cervezas en Medellín, como Pilsen, Águila y Club Colombia, genera recordación e identidad de marca en personas entre 25 y 40 años. Compara las sensaciones emocionales generadas por la música usada en los anuncios de las marcas de cerveza, con las que la marca quiere transmitir. La metodología diseñada permite analizar música y letra usadas por las marcas; permite definir el mensaje real e identificar qué tipo de emociones transmiten las marcas, a partir de sus piezas musicales cantadas de carácter publicitario llamadas comercialmente jingles. Finalmente, se concluyó que el uso de la música en la publicidad de las marcas de cerveza genera identidad de marca. Las melodías simples y sencillas acompañadas de armonía tradicional generan fácil recordación. Esto le funciona adecuadamente a Pilsen, cuya música genera el mayor impacto y recordación.In this paper, we explore whether music as a sensorial marketing tool used by beer brands in Medellin, such as Pilsen, Águila and Club Colombia, produces memory recall and brand identity in people between 25 and 40 years old. We compare the feelings generated and transmitted by the music used in ads by these beer brands. The techniques we use allows us to analyze the music and lyrics employed and reveal the real message and emotions transmitted through musical jingles. Finally, we concluded that the use of music in advertising beer brands generates brand identity. Simple and easy melodies accompanied by traditional harmonies develops easy memory recall. This sensorial marketing works well with Pilsen, whose music produces the biggest impact and remembrance8 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/196/2022339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 14-23RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 14-23Sensorial marketingJingleBrand identityBeersRemembranceMarketing sensorialJingleIdentidad de marcacervezasrecordaciónMúsicamercadeopublicidadidentidad de marcamarketing sensorialmarcas de cervezasrecordaciónBrand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beersLa generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y PilsenArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v3n1-2a03.pdfapplication/pdf328107https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65d81d25-6b6f-40d9-bf1f-12048f4e1d1c/download93a4ba163a0c3fd05348149c7ad4de18MD51TEXTRHS_v3n1-2a03.pdf.txtRHS_v3n1-2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain47980https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/768aaf0a-317f-432b-b804-55b1e35b5a33/download365e7499ca28071cb0d478f81c199a95MD52THUMBNAILRHS_v3n1-2a03.pdf.jpgRHS_v3n1-2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5239https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/39f6527b-0d51-47a7-9dd0-3a8798fac963/download62bf4975c19c720f9eb8f4411c5070b7MD53123456789/1641oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16412025-01-27 16:54:11.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co