Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development

El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre...

Full description

Autores:
Araújo Galé, Ana Mercedes
Dájer Pérez, Mario Carmelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2277
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277
Palabra clave:
learning
metacognitive
development
personal learning environments
PLE
teaching process
ICT
aprendizaje
desarrollo metacognitivo
entornos personales de aprendizaje
PLE
proceso de enseñanza
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_88e4c8d79ab19e327275fa24af71da93
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2277
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
dc.title.spa.fl_str_mv Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo
title Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
spellingShingle Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
learning
metacognitive
development
personal learning environments
PLE
teaching process
ICT
aprendizaje
desarrollo metacognitivo
entornos personales de aprendizaje
PLE
proceso de enseñanza
TIC
title_short Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
title_full Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
title_fullStr Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
title_full_unstemmed Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
title_sort Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
dc.creator.fl_str_mv Araújo Galé, Ana Mercedes
Dájer Pérez, Mario Carmelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Araújo Galé, Ana Mercedes
Dájer Pérez, Mario Carmelo
dc.subject.en.fl_str_mv learning
metacognitive
development
personal learning environments
PLE
teaching process
ICT
topic learning
metacognitive
development
personal learning environments
PLE
teaching process
ICT
aprendizaje
desarrollo metacognitivo
entornos personales de aprendizaje
PLE
proceso de enseñanza
TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
desarrollo metacognitivo
entornos personales de aprendizaje
PLE
proceso de enseñanza
TIC
description El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-16T16:42:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-16T16:42:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277
identifier_str_mv Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04
2339-4196
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a233e9cb-98fa-46fa-9026-c630e3b9b7e6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64ee6d31-254a-470e-a601-1ba1fba8bd4c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7eb008f1-c703-427a-beb6-2f9b43928d98/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f8982dfb-4791-4554-9e73-544a5a3e0aca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f93e4a428d12aa29bfaaf4a657ba1488
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
d5a430e07c93c451049b3ec694283824
364dddf6d310efad55cdfc86070cc41f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112880999399424
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araújo Galé, Ana MercedesDájer Pérez, Mario Carmelo2024-02-16T16:42:54Z2024-02-16T16:42:54Z2020Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.The purpose of the research study was to propose personal learning environments to foster metacognitive development for sixth semester students of the Systems Engineering program at higher education institutions including Cecar, Corposucre and Unad, all of them based in the city of Sincelejo (Sucre-Colombia). To that end, a descriptive methodology, under a non-experimental, transversal and field design was proposed. The population was made up of 68 students. A survey was used as a data collection technique and a 24-question questionnaire was applied, with five alternative options included. It was validated by five experts and its reliability was determined through the application of the Cronbach’s alpha formula, which yielded a value of 0.87523 (highly reliable). The findings indicate that it is necessary to propose personal learning environments as a pedagogical option for the development of students' metacognitive skills. Accordingly, a personal learning environment was proposed for the development of metacognition including guidelines and action strategies that improve metacognitive skills, based on self-regulated and self-directed learning of systems engineering students.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196learningmetacognitivedevelopmentpersonal learning environmentsPLEteaching processICTaprendizajedesarrollo metacognitivoentornos personales de aprendizajePLEproceso de enseñanzaTICPersonal learning environments: a theoretical model for metacognitive developmentEntornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a04.pdfRHS_v8n2a04.pdfapplication/pdf451437https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a233e9cb-98fa-46fa-9026-c630e3b9b7e6/downloadf93e4a428d12aa29bfaaf4a657ba1488MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64ee6d31-254a-470e-a601-1ba1fba8bd4c/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a04.pdf.txtRHS_v8n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain55023https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7eb008f1-c703-427a-beb6-2f9b43928d98/downloadd5a430e07c93c451049b3ec694283824MD53THUMBNAILRHS_v8n2a04.pdf.jpgRHS_v8n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5644https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f8982dfb-4791-4554-9e73-544a5a3e0aca/download364dddf6d310efad55cdfc86070cc41fMD54123456789/2277oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22772025-01-27 16:51:09.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv