Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development
El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre...
- Autores:
-
Araújo Galé, Ana Mercedes
Dájer Pérez, Mario Carmelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2277
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277
- Palabra clave:
- learning
metacognitive
development
personal learning environments
PLE
teaching process
ICT
aprendizaje
desarrollo metacognitivo
entornos personales de aprendizaje
PLE
proceso de enseñanza
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_88e4c8d79ab19e327275fa24af71da93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2277 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo |
title |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
spellingShingle |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development learning metacognitive development personal learning environments PLE teaching process ICT aprendizaje desarrollo metacognitivo entornos personales de aprendizaje PLE proceso de enseñanza TIC |
title_short |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
title_full |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
title_fullStr |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
title_full_unstemmed |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
title_sort |
Personal learning environments: a theoretical model for metacognitive development |
dc.creator.fl_str_mv |
Araújo Galé, Ana Mercedes Dájer Pérez, Mario Carmelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Araújo Galé, Ana Mercedes Dájer Pérez, Mario Carmelo |
dc.subject.en.fl_str_mv |
learning metacognitive development personal learning environments PLE teaching process ICT |
topic |
learning metacognitive development personal learning environments PLE teaching process ICT aprendizaje desarrollo metacognitivo entornos personales de aprendizaje PLE proceso de enseñanza TIC |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje desarrollo metacognitivo entornos personales de aprendizaje PLE proceso de enseñanza TIC |
description |
El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-16T16:42:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-16T16:42:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277 |
identifier_str_mv |
Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04 2339-4196 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a233e9cb-98fa-46fa-9026-c630e3b9b7e6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64ee6d31-254a-470e-a601-1ba1fba8bd4c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7eb008f1-c703-427a-beb6-2f9b43928d98/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f8982dfb-4791-4554-9e73-544a5a3e0aca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f93e4a428d12aa29bfaaf4a657ba1488 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 d5a430e07c93c451049b3ec694283824 364dddf6d310efad55cdfc86070cc41f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112880999399424 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araújo Galé, Ana MercedesDájer Pérez, Mario Carmelo2024-02-16T16:42:54Z2024-02-16T16:42:54Z2020Araújo Galé, A. M., & Dájer Pérez, M. C. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 54–70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2277El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.The purpose of the research study was to propose personal learning environments to foster metacognitive development for sixth semester students of the Systems Engineering program at higher education institutions including Cecar, Corposucre and Unad, all of them based in the city of Sincelejo (Sucre-Colombia). To that end, a descriptive methodology, under a non-experimental, transversal and field design was proposed. The population was made up of 68 students. A survey was used as a data collection technique and a 24-question questionnaire was applied, with five alternative options included. It was validated by five experts and its reliability was determined through the application of the Cronbach’s alpha formula, which yielded a value of 0.87523 (highly reliable). The findings indicate that it is necessary to propose personal learning environments as a pedagogical option for the development of students' metacognitive skills. Accordingly, a personal learning environment was proposed for the development of metacognition including guidelines and action strategies that improve metacognitive skills, based on self-regulated and self-directed learning of systems engineering students.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196learningmetacognitivedevelopmentpersonal learning environmentsPLEteaching processICTaprendizajedesarrollo metacognitivoentornos personales de aprendizajePLEproceso de enseñanzaTICPersonal learning environments: a theoretical model for metacognitive developmentEntornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a04.pdfRHS_v8n2a04.pdfapplication/pdf451437https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a233e9cb-98fa-46fa-9026-c630e3b9b7e6/downloadf93e4a428d12aa29bfaaf4a657ba1488MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64ee6d31-254a-470e-a601-1ba1fba8bd4c/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a04.pdf.txtRHS_v8n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain55023https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7eb008f1-c703-427a-beb6-2f9b43928d98/downloadd5a430e07c93c451049b3ec694283824MD53THUMBNAILRHS_v8n2a04.pdf.jpgRHS_v8n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5644https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f8982dfb-4791-4554-9e73-544a5a3e0aca/download364dddf6d310efad55cdfc86070cc41fMD54123456789/2277oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22772025-01-27 16:51:09.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |