Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes et...
- Autores:
-
Chaverra García, Daniela
Pérez Cifuentes, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1443
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443
- Palabra clave:
- Turismo médico
Salud
Bienestar
Colombia
Mercadeo internacional
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_8693e4821859bb6e3aa9233053f1b383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1443 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
title |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
spellingShingle |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia Turismo médico Salud Bienestar Colombia Mercadeo internacional |
title_short |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
title_full |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
title_fullStr |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
title_full_unstemmed |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
title_sort |
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaverra García, Daniela Pérez Cifuentes, Lina Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chaverra García, Daniela Pérez Cifuentes, Lina Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo médico Salud Bienestar Colombia Mercadeo internacional |
topic |
Turismo médico Salud Bienestar Colombia Mercadeo internacional |
description |
El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:10:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:10:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f12e8139-d7d6-412c-8781-c4d321925f9d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e94b30ee-d099-42db-9843-3f804d09ca41/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92385cbc-c207-422a-a8ec-a0f30e3382f9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35ffebd7-699f-441f-af02-849492dd3e99/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/97c6bb4b-d2d6-42c4-8b7b-29d6619d984c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 e6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1808481148175646720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbChaverra García, DanielaPérez Cifuentes, Lina Marcela2023-09-13T21:10:07Z2023-09-13T21:10:07Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionalesapplication/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesTurismo médicoSaludBienestarColombiaMercadeo internacionalGeneralidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado (pendiente)application/pdf25644https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f12e8139-d7d6-412c-8781-c4d321925f9d/download1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e94b30ee-d099-42db-9843-3f804d09ca41/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92385cbc-c207-422a-a8ec-a0f30e3382f9/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35ffebd7-699f-441f-af02-849492dd3e99/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/97c6bb4b-d2d6-42c4-8b7b-29d6619d984c/downloade6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9bMD55123456789/1443oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14432024-05-25 22:01:45.911https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |