Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia

El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes et...

Full description

Autores:
Chaverra García, Daniela
Pérez Cifuentes, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1443
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443
Palabra clave:
Turismo médico
Salud
Bienestar
Colombia
Mercadeo internacional
Industrias de servicios
Economía del bienestar
Economía internacional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_8693e4821859bb6e3aa9233053f1b383
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1443
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
title Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
spellingShingle Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
Turismo médico
Salud
Bienestar
Colombia
Mercadeo internacional
Industrias de servicios
Economía del bienestar
Economía internacional
title_short Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
title_full Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
title_fullStr Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
title_full_unstemmed Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
title_sort Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Chaverra García, Daniela
Pérez Cifuentes, Lina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaverra García, Daniela
Pérez Cifuentes, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo médico
Salud
Bienestar
Colombia
Mercadeo internacional
topic Turismo médico
Salud
Bienestar
Colombia
Mercadeo internacional
Industrias de servicios
Economía del bienestar
Economía internacional
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industrias de servicios
Economía del bienestar
Economía internacional
description El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:10:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:10:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0a893834-1dae-4587-a232-339def130853/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e94b30ee-d099-42db-9843-3f804d09ca41/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92385cbc-c207-422a-a8ec-a0f30e3382f9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab8e923-1670-490d-983b-76e16004c9f1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/52f50482-2edc-4f79-b036-d275ad42ff09/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb59b513-0637-462e-a075-90f6a24c17a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0001c4ff35bdb4dc5a06f66529ffceb
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
3858533cceed696458965297794c759a
1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5
cfe87b4a51e5ecdfd4c790ae152ada01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100434949570560
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbChaverra García, DanielaPérez Cifuentes, Lina Marcela2023-09-13T21:10:07Z2023-09-13T21:10:07Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443El presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales28 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesTurismo médicoSaludBienestarColombiaMercadeo internacionalIndustrias de serviciosEconomía del bienestarEconomía internacionalGeneralidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf346493https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0a893834-1dae-4587-a232-339def130853/downloadd0001c4ff35bdb4dc5a06f66529ffcebMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e94b30ee-d099-42db-9843-3f804d09ca41/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92385cbc-c207-422a-a8ec-a0f30e3382f9/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdf.txtRIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdf.txtExtracted texttext/plain68349https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab8e923-1670-490d-983b-76e16004c9f1/download3858533cceed696458965297794c759aMD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/52f50482-2edc-4f79-b036-d275ad42ff09/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdf.jpgRIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb59b513-0637-462e-a075-90f6a24c17a8/downloadcfe87b4a51e5ecdfd4c790ae152ada01MD57123456789/1443oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14432024-09-09 17:46:37.066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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