Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look

Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comuni...

Full description

Autores:
Guerra Meza, Pedro R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1713
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347
Palabra clave:
Social character
education
teaching
argumentative practices
rurality
Carácter social
Educación
Enseñanza
Prácticas argumentativas
Ruralidad
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_7f67aad3f18d4f20e624ca98cea1e92b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1713
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural
title Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
spellingShingle Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
Social character
education
teaching
argumentative practices
rurality
Carácter social
Educación
Enseñanza
Prácticas argumentativas
Ruralidad
title_short Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
title_full Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
title_fullStr Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
title_full_unstemmed Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
title_sort Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
dc.creator.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro R.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro R.
dc.subject.en.fl_str_mv Social character
education
teaching
argumentative practices
rurality
topic Social character
education
teaching
argumentative practices
rurality
Carácter social
Educación
Enseñanza
Prácticas argumentativas
Ruralidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Carácter social
Educación
Enseñanza
Prácticas argumentativas
Ruralidad
description Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comunicativas auténticas que traen de su contexto natural y que ellos discurren en el salón de clases y en todos los espacios escolares. Es un tipo de discurso que tiene presencia en su cotidianidad, lo cual permite su interacción. En este sentido, es la escuela la encargada de formalizarlos para que adquieran sentido dentro del universo de la comunicación. Con este apartado investigativo, que tuvo como objetivo comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en El Centro Educativo Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural, empleando una metodología cualitativa, dando como resultado una discusión en torno a una función social de la argumentación, se sugiere que la escuela debería comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estudiantes. Es decir, un acercamiento a esa función social en donde se les reconozcan sus discursos y se sientan partícipes con sus enunciaciones de decisiones políticas dentro de su contexto comunitario.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n1a03
identifier_str_mv Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a03
2339-4196
10.22209/rhs.v7n1a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/544
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 37-51
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 37-51
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9e698ad-df96-4fad-b40a-af481288ede3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7397ac1-e384-4d42-baaa-d0f7b0ccea18/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30c0fb28-250d-4e9c-bbb5-690383076d2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03e0de949deea246a68124556b2df31d
7e6740d8da4311a77c6248bfc985e1d1
68b020a4fe3b2f261d942000cbe57c38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112877369229312
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro R.2019-06-252023-11-28T14:39:24Z2023-11-28T14:39:24Z2019Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/34710.22209/rhs.v7n1a03Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comunicativas auténticas que traen de su contexto natural y que ellos discurren en el salón de clases y en todos los espacios escolares. Es un tipo de discurso que tiene presencia en su cotidianidad, lo cual permite su interacción. En este sentido, es la escuela la encargada de formalizarlos para que adquieran sentido dentro del universo de la comunicación. Con este apartado investigativo, que tuvo como objetivo comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en El Centro Educativo Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural, empleando una metodología cualitativa, dando como resultado una discusión en torno a una función social de la argumentación, se sugiere que la escuela debería comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estudiantes. Es decir, un acercamiento a esa función social en donde se les reconozcan sus discursos y se sientan partícipes con sus enunciaciones de decisiones políticas dentro de su contexto comunitario.Argumentative teaching practices should be an interactive space allowing the teacher to explore all the communicative possibilities of students. Clusters of pedagogical and didactic roadmaps could be interconnected which are aligned to the different authentic communicative situations that students bring from their natural context and about which they can reflect both in the classroom and in all school environments.  This type of discourse is present in students’ daily lives, which promotes their interaction. In this regard, the school is tasked with formalizing such discourse so that it becomes meaningful within the communication universe. This research study aimed to understand, from a sociocultural perspective, the argumentative teaching practices in El Centro Educativo Rural Montecristo, by means of a qualitative methodology, resulting in a discussion around the social role of argumentation. It is suggested that the school should begin to structure its curricular programs around pedagogical proposals that privilege an argumentative training process among its students. That is to say, to implement an approach to that social role that acknowledges students’ discourse and under which they feel engaged through statements of political decisions within their community context.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/5442339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 37-51RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 37-51Social charactereducationteachingargumentative practicesruralityCarácter socialEducaciónEnseñanzaPrácticas argumentativasRuralidadApproaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural lookAproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada socioculturalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n2a03.pdfapplication/pdf313163https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9e698ad-df96-4fad-b40a-af481288ede3/download03e0de949deea246a68124556b2df31dMD51TEXTRHS_v7n2a03.pdf.txtRHS_v7n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain53082https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7397ac1-e384-4d42-baaa-d0f7b0ccea18/download7e6740d8da4311a77c6248bfc985e1d1MD52THUMBNAILRHS_v7n2a03.pdf.jpgRHS_v7n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5893https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30c0fb28-250d-4e9c-bbb5-690383076d2b/download68b020a4fe3b2f261d942000cbe57c38MD53123456789/1713oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17132025-01-27 16:50:05.237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co