Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look
Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comuni...
- Autores:
-
Guerra Meza, Pedro R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1713
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347
- Palabra clave:
- Social character
education
teaching
argumentative practices
rurality
Carácter social
Educación
Enseñanza
Prácticas argumentativas
Ruralidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_7f67aad3f18d4f20e624ca98cea1e92b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1713 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural |
title |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
spellingShingle |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look Social character education teaching argumentative practices rurality Carácter social Educación Enseñanza Prácticas argumentativas Ruralidad |
title_short |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
title_full |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
title_fullStr |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
title_full_unstemmed |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
title_sort |
Approaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural look |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro R. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro R. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Social character education teaching argumentative practices rurality |
topic |
Social character education teaching argumentative practices rurality Carácter social Educación Enseñanza Prácticas argumentativas Ruralidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Carácter social Educación Enseñanza Prácticas argumentativas Ruralidad |
description |
Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comunicativas auténticas que traen de su contexto natural y que ellos discurren en el salón de clases y en todos los espacios escolares. Es un tipo de discurso que tiene presencia en su cotidianidad, lo cual permite su interacción. En este sentido, es la escuela la encargada de formalizarlos para que adquieran sentido dentro del universo de la comunicación. Con este apartado investigativo, que tuvo como objetivo comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en El Centro Educativo Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural, empleando una metodología cualitativa, dando como resultado una discusión en torno a una función social de la argumentación, se sugiere que la escuela debería comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estudiantes. Es decir, un acercamiento a esa función social en donde se les reconozcan sus discursos y se sientan partícipes con sus enunciaciones de decisiones políticas dentro de su contexto comunitario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:24Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v7n1a03 |
identifier_str_mv |
Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a03 2339-4196 10.22209/rhs.v7n1a03 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/544 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 37-51 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 37-51 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9e698ad-df96-4fad-b40a-af481288ede3/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7397ac1-e384-4d42-baaa-d0f7b0ccea18/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30c0fb28-250d-4e9c-bbb5-690383076d2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03e0de949deea246a68124556b2df31d 7e6740d8da4311a77c6248bfc985e1d1 68b020a4fe3b2f261d942000cbe57c38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112877369229312 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro R.2019-06-252023-11-28T14:39:24Z2023-11-28T14:39:24Z2019Guerra Meza, P. R. (2019). Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 37–51. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1713http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/34710.22209/rhs.v7n1a03Las prácticas de enseñanza de la argumentación deberían ser un espacio interactivo que le permita al docente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspondientes a las diferentes situaciones comunicativas auténticas que traen de su contexto natural y que ellos discurren en el salón de clases y en todos los espacios escolares. Es un tipo de discurso que tiene presencia en su cotidianidad, lo cual permite su interacción. En este sentido, es la escuela la encargada de formalizarlos para que adquieran sentido dentro del universo de la comunicación. Con este apartado investigativo, que tuvo como objetivo comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en El Centro Educativo Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural, empleando una metodología cualitativa, dando como resultado una discusión en torno a una función social de la argumentación, se sugiere que la escuela debería comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estudiantes. Es decir, un acercamiento a esa función social en donde se les reconozcan sus discursos y se sientan partícipes con sus enunciaciones de decisiones políticas dentro de su contexto comunitario.Argumentative teaching practices should be an interactive space allowing the teacher to explore all the communicative possibilities of students. Clusters of pedagogical and didactic roadmaps could be interconnected which are aligned to the different authentic communicative situations that students bring from their natural context and about which they can reflect both in the classroom and in all school environments. This type of discourse is present in students’ daily lives, which promotes their interaction. In this regard, the school is tasked with formalizing such discourse so that it becomes meaningful within the communication universe. This research study aimed to understand, from a sociocultural perspective, the argumentative teaching practices in El Centro Educativo Rural Montecristo, by means of a qualitative methodology, resulting in a discussion around the social role of argumentation. It is suggested that the school should begin to structure its curricular programs around pedagogical proposals that privilege an argumentative training process among its students. That is to say, to implement an approach to that social role that acknowledges students’ discourse and under which they feel engaged through statements of political decisions within their community context.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/5442339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 37-51RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 37-51Social charactereducationteachingargumentative practicesruralityCarácter socialEducaciónEnseñanzaPrácticas argumentativasRuralidadApproaches to the social role of argumentation in the rural school. A sociocultural lookAproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada socioculturalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n2a03.pdfapplication/pdf313163https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9e698ad-df96-4fad-b40a-af481288ede3/download03e0de949deea246a68124556b2df31dMD51TEXTRHS_v7n2a03.pdf.txtRHS_v7n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain53082https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7397ac1-e384-4d42-baaa-d0f7b0ccea18/download7e6740d8da4311a77c6248bfc985e1d1MD52THUMBNAILRHS_v7n2a03.pdf.jpgRHS_v7n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5893https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30c0fb28-250d-4e9c-bbb5-690383076d2b/download68b020a4fe3b2f261d942000cbe57c38MD53123456789/1713oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17132025-01-27 16:50:05.237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |