El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una invest...
- Autores:
-
Marín Santana, Jessica
Duque, Sergio Andrés
Paola Pérez, Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1460
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460
- Palabra clave:
- BPO
Tercerización
outsourcing
Subcontratación
Externalización de servicios
Call center
Desarrollo económico
Logística en el negocio
Mercado exterior
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_6d382c3e7a4a81fbcab810b91acbcef4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1460 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
title |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
spellingShingle |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales BPO Tercerización outsourcing Subcontratación Externalización de servicios Call center Desarrollo económico Logística en el negocio Mercado exterior |
title_short |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
title_full |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
title_fullStr |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
title_full_unstemmed |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
title_sort |
El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Santana, Jessica Duque, Sergio Andrés Paola Pérez, Yulieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Santana, Jessica Duque, Sergio Andrés Paola Pérez, Yulieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
BPO Tercerización outsourcing Subcontratación Externalización de servicios Call center |
topic |
BPO Tercerización outsourcing Subcontratación Externalización de servicios Call center Desarrollo económico Logística en el negocio Mercado exterior |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Desarrollo económico Logística en el negocio Mercado exterior |
description |
El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una investigación documental en bases de datos que busca soportar desde diferentes antecedentes la construcción del escrito. A continuación, este artículo aborda las generalidades del BPO, origen y países líderes, así como los aspectos reglamentarios que regulan este sector; se exponen los elementos importantes del BPO para la economía colombiana, así como ejemplos concretos del desarrollo de este negocio en la ciudad de Manizales y el potencial que ha generado en términos de empleo y crecimiento empresarial.La reflexión permite postular las implicaciones laborales y de salud que tiene el trabajo en los Call Center en Manizales, así como los beneficios económicos que trae para los jóvenes y ciudadanos manizaleños. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T19:56:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T19:56:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
38 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4cae76e0-8597-42d8-8912-4ded0d6498ee/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5e58f79-3683-4b7c-9e32-65c6516ca7f6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3e22ae1-7021-42b1-9222-6fa2909e7645/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32162a23-2412-4ba0-9085-b1953923ca48/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ba8b054-c36c-46d5-b037-e03ab1ecac70/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ce3b5b3-e826-4348-98b8-6b9aa5f98cd9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
335c1fa1607dc161cfb51e8135f58297 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 f23759482a5ef320f7505cd9ba8a8ce6 1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5 ba0c93ef01c0ec76838245e9449cba38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100403359121408 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbMarín Santana, JessicaDuque, Sergio AndrésPaola Pérez, Yulieth2023-09-21T19:56:26Z2023-09-21T19:56:26Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una investigación documental en bases de datos que busca soportar desde diferentes antecedentes la construcción del escrito. A continuación, este artículo aborda las generalidades del BPO, origen y países líderes, así como los aspectos reglamentarios que regulan este sector; se exponen los elementos importantes del BPO para la economía colombiana, así como ejemplos concretos del desarrollo de este negocio en la ciudad de Manizales y el potencial que ha generado en términos de empleo y crecimiento empresarial.La reflexión permite postular las implicaciones laborales y de salud que tiene el trabajo en los Call Center en Manizales, así como los beneficios económicos que trae para los jóvenes y ciudadanos manizaleños.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales38 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesBPOTercerizaciónoutsourcingSubcontrataciónExternalización de serviciosCall centerDesarrollo económicoLogística en el negocioMercado exteriorEl alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en ManizalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf548760https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4cae76e0-8597-42d8-8912-4ded0d6498ee/download335c1fa1607dc161cfb51e8135f58297MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5e58f79-3683-4b7c-9e32-65c6516ca7f6/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3e22ae1-7021-42b1-9222-6fa2909e7645/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.txtRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.txtExtracted texttext/plain69430https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32162a23-2412-4ba0-9085-b1953923ca48/downloadf23759482a5ef320f7505cd9ba8a8ce6MD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ba8b054-c36c-46d5-b037-e03ab1ecac70/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.jpgRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3027https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ce3b5b3-e826-4348-98b8-6b9aa5f98cd9/downloadba0c93ef01c0ec76838245e9449cba38MD57123456789/1460oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14602024-09-10 16:28:21.888https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |