El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales

El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una invest...

Full description

Autores:
Marín Santana, Jessica
Duque, Sergio Andrés
Paola Pérez, Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1460
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460
Palabra clave:
BPO
Tercerización
outsourcing
Subcontratación
Externalización de servicios
Call center
Desarrollo económico
Logística en el negocio
Mercado exterior
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6d382c3e7a4a81fbcab810b91acbcef4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1460
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
title El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
spellingShingle El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
BPO
Tercerización
outsourcing
Subcontratación
Externalización de servicios
Call center
Desarrollo económico
Logística en el negocio
Mercado exterior
title_short El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
title_full El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
title_fullStr El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
title_full_unstemmed El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
title_sort El alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en Manizales
dc.creator.fl_str_mv Marín Santana, Jessica
Duque, Sergio Andrés
Paola Pérez, Yulieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Santana, Jessica
Duque, Sergio Andrés
Paola Pérez, Yulieth
dc.subject.spa.fl_str_mv BPO
Tercerización
outsourcing
Subcontratación
Externalización de servicios
Call center
topic BPO
Tercerización
outsourcing
Subcontratación
Externalización de servicios
Call center
Desarrollo económico
Logística en el negocio
Mercado exterior
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Desarrollo económico
Logística en el negocio
Mercado exterior
description El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una investigación documental en bases de datos que busca soportar desde diferentes antecedentes la construcción del escrito. A continuación, este artículo aborda las generalidades del BPO, origen y países líderes, así como los aspectos reglamentarios que regulan este sector; se exponen los elementos importantes del BPO para la economía colombiana, así como ejemplos concretos del desarrollo de este negocio en la ciudad de Manizales y el potencial que ha generado en términos de empleo y crecimiento empresarial.La reflexión permite postular las implicaciones laborales y de salud que tiene el trabajo en los Call Center en Manizales, así como los beneficios económicos que trae para los jóvenes y ciudadanos manizaleños.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T19:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T19:56:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4cae76e0-8597-42d8-8912-4ded0d6498ee/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5e58f79-3683-4b7c-9e32-65c6516ca7f6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3e22ae1-7021-42b1-9222-6fa2909e7645/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32162a23-2412-4ba0-9085-b1953923ca48/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ba8b054-c36c-46d5-b037-e03ab1ecac70/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ce3b5b3-e826-4348-98b8-6b9aa5f98cd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 335c1fa1607dc161cfb51e8135f58297
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
f23759482a5ef320f7505cd9ba8a8ce6
1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5
ba0c93ef01c0ec76838245e9449cba38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100403359121408
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbMarín Santana, JessicaDuque, Sergio AndrésPaola Pérez, Yulieth2023-09-21T19:56:26Z2023-09-21T19:56:26Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1460El siguiente artículo de reflexión, aborda el Business Process Outsourcing (BPO), como una estrategia que permite que las organizaciones subcontraten y/o tercericen servicio como: aseo, cartera, marketing, ventas, atención al cliente, soporte, garantías, entre otros. Para esto, se realizó una investigación documental en bases de datos que busca soportar desde diferentes antecedentes la construcción del escrito. A continuación, este artículo aborda las generalidades del BPO, origen y países líderes, así como los aspectos reglamentarios que regulan este sector; se exponen los elementos importantes del BPO para la economía colombiana, así como ejemplos concretos del desarrollo de este negocio en la ciudad de Manizales y el potencial que ha generado en términos de empleo y crecimiento empresarial.La reflexión permite postular las implicaciones laborales y de salud que tiene el trabajo en los Call Center en Manizales, así como los beneficios económicos que trae para los jóvenes y ciudadanos manizaleños.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales38 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesBPOTercerizaciónoutsourcingSubcontrataciónExternalización de serviciosCall centerDesarrollo económicoLogística en el negocioMercado exteriorEl alcance del "business process outsourcing" (BPO) en Colombia y proyección internacional en ManizalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf548760https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4cae76e0-8597-42d8-8912-4ded0d6498ee/download335c1fa1607dc161cfb51e8135f58297MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5e58f79-3683-4b7c-9e32-65c6516ca7f6/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3e22ae1-7021-42b1-9222-6fa2909e7645/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.txtRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.txtExtracted texttext/plain69430https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/32162a23-2412-4ba0-9085-b1953923ca48/downloadf23759482a5ef320f7505cd9ba8a8ce6MD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ba8b054-c36c-46d5-b037-e03ab1ecac70/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.jpgRIU-PRE-2019 Alcance business process.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3027https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ce3b5b3-e826-4348-98b8-6b9aa5f98cd9/downloadba0c93ef01c0ec76838245e9449cba38MD57123456789/1460oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14602024-09-10 16:28:21.888https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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