Inteligencia emocional para la gestión de equipos

En la complejidad del ser humano desarrollamos habilidades como la inteligencia emocional para tener la capacidad de gestionar y enfrentar lo que sentimos y, cómo reaccionamos a las emociones presentes en nuestro entorno. Uno de los entornos más importantes en nuestro día a día es el laboral, en él...

Full description

Autores:
Valencia Obando, Sebastián
Tabares Chiquillo, Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3030
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3030
Palabra clave:
Inteligencia
Empatía
Emociones
Autoconciencia
Autocontrol
Inteligencia emocional
Liderazgo
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la complejidad del ser humano desarrollamos habilidades como la inteligencia emocional para tener la capacidad de gestionar y enfrentar lo que sentimos y, cómo reaccionamos a las emociones presentes en nuestro entorno. Uno de los entornos más importantes en nuestro día a día es el laboral, en él se desarrollan diferentes acciones, roles y, uno de ellos es el líder. Un líder es quien encabeza los equipos, planea, construye y consigue los resultados, pero solo no tiene forma de hacerlo, necesita un equipo y aquí se comienza a hablar de inteligencia emocional y la importancia de contar con esta habilidad para generar entornos de trabajo emocionalmente sano y estable. Liderar desde la inteligencia emocional implica tener control sobre las emociones propias para estabilizar las emociones de los demás en pro de que lo que sentimos no impacte de manera negativa en la toma de decisiones y resultados del equipo, por lo que es importante destacar que estas habilidades deben ser mejoradas para lograr los objetivos con menor estrés. Entender qué son las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo es base para identificar lo que mueve a las personas que trabajan con nosotros, bien sea compañeros o líderes, en un mundo que cada vez separa menos a la persona del trabajo se convierte en un factor fundamental para el éxito de las compañías, pensar en el hecho de que somos personas haciendo actividades y que nunca estamos en un estado de NO EMOCIÓN hace muchísimo más relevante el reconocimiento de cómo nos sentimos, qué pensamos, cómo actuamos y finalmente, qué resultados podemos conseguir en comunidad. Las emociones nos llevan a la acción, son la respuesta a diferentes estímulos, los sentimientos son la interpretación de las emociones y los estados de ánimos son la disposición emocional que tenemos como seres humanos, el trabajo del líder dentro de este conjunto de factores es lograr mantenerse y conducir a su equipo al lugar correcto en el momento indicado. Por esto, este trabajo de grado consiste en resolver la pregunta, ¿Cuáles son los retos de liderar un equipo desde la inteligencia emocional?