Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca

El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación,...

Full description

Autores:
Salgado Ospina, María Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1097
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097
Palabra clave:
Comercialización
Sector agropecuario
Mercado
Mercadeo de alimentos
Mercadeo de productos agropecuarios
Administración agrícola
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_3a0f22cddb882a0e98058cda1cac4305
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1097
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
title Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
spellingShingle Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
Comercialización
Sector agropecuario
Mercado
Mercadeo de alimentos
Mercadeo de productos agropecuarios
Administración agrícola
title_short Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
title_full Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
title_fullStr Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
title_full_unstemmed Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
title_sort Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Salgado Ospina, María Julieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Ospina, María Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercialización
Sector agropecuario
Mercado
topic Comercialización
Sector agropecuario
Mercado
Mercadeo de alimentos
Mercadeo de productos agropecuarios
Administración agrícola
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercadeo de alimentos
Mercadeo de productos agropecuarios
Administración agrícola
description El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. (Ministerio de agricultura y desarrollo rural, 2004) Para los asociados de la cooperativa agropecuaria COOAGRO Ansermanuevo es indispensable contar con aliados estratégico de mercado para plátano, para generar mayores ingresos por la venta de sus productos y tener un equilibrio entre venta y producción. Con esta investigación se busca conocer a que mercados nacionales como internacionales se pueden aplicar y cuáles son los que comercialmente favorecen la cooperativa. Buscando el beneficio de 120 familias campesinas que actualmente comercializan el plátano por medio de esta. Con base a información entregada por agricultores, la mayor inconformidad, es los bajos precios que paga la cooperativa por los productos y esto se debe a que no cuentan con mercados potenciales, al tener alianzas con diversidad de mercados, va a ver más oportunidad de un comercio con mejores garantías que beneficien a la cooperativa y por ende los asociados. Optando por la mejora de precios, y compra total del producto en distintas calidades y en su totalidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-19T16:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-19T16:18:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartago (Valle del Cauca, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3334064-51b1-4ec9-a00c-834984c97e8a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/88a68cc1-3586-4ceb-8c70-ffa545ae7fbc/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e208db2-a26c-4da7-82ec-35fce23d2f07/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75cf2d8b-c0ce-4b0c-9a6b-bb5dd20c60fb/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/423e7db4-a4f3-4cf7-8643-f11ed537ef98/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bb292d0b-d5bf-4022-919d-c621125edb63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3273663626b33fcd569d6d3b1387d9e5
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
f1c456df947dfc17c1c64aa8cb28734e
1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5
5c68ec0e848fc1a13d64edad2f463a68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100432438231040
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSalgado Ospina, María Julieth2023-01-19T16:18:21Z2023-01-19T16:18:21Z2018https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. (Ministerio de agricultura y desarrollo rural, 2004) Para los asociados de la cooperativa agropecuaria COOAGRO Ansermanuevo es indispensable contar con aliados estratégico de mercado para plátano, para generar mayores ingresos por la venta de sus productos y tener un equilibrio entre venta y producción. Con esta investigación se busca conocer a que mercados nacionales como internacionales se pueden aplicar y cuáles son los que comercialmente favorecen la cooperativa. Buscando el beneficio de 120 familias campesinas que actualmente comercializan el plátano por medio de esta. Con base a información entregada por agricultores, la mayor inconformidad, es los bajos precios que paga la cooperativa por los productos y esto se debe a que no cuentan con mercados potenciales, al tener alianzas con diversidad de mercados, va a ver más oportunidad de un comercio con mejores garantías que beneficien a la cooperativa y por ende los asociados. Optando por la mejora de precios, y compra total del producto en distintas calidades y en su totalidad.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales75 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonCartago (Valle del Cauca, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesComercializaciónSector agropecuarioMercadoMercadeo de alimentosMercadeo de productos agropecuariosAdministración agrícolaPropuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1246028https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3334064-51b1-4ec9-a00c-834984c97e8a/download3273663626b33fcd569d6d3b1387d9e5MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/88a68cc1-3586-4ceb-8c70-ffa545ae7fbc/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e208db2-a26c-4da7-82ec-35fce23d2f07/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.txtRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.txtExtracted texttext/plain101467https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75cf2d8b-c0ce-4b0c-9a6b-bb5dd20c60fb/downloadf1c456df947dfc17c1c64aa8cb28734eMD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/423e7db4-a4f3-4cf7-8643-f11ed537ef98/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.jpgRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3242https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bb292d0b-d5bf-4022-919d-c621125edb63/download5c68ec0e848fc1a13d64edad2f463a68MD57123456789/1097oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/10972024-05-29 20:25:16.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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