Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca
El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación,...
- Autores:
-
Salgado Ospina, María Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1097
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097
- Palabra clave:
- Comercialización
Sector agropecuario
Mercado
Mercadeo de alimentos
Mercadeo de productos agropecuarios
Administración agrícola
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_3a0f22cddb882a0e98058cda1cac4305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1097 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
title |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
spellingShingle |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca Comercialización Sector agropecuario Mercado Mercadeo de alimentos Mercadeo de productos agropecuarios Administración agrícola |
title_short |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
title_full |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
title_fullStr |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
title_sort |
Propuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Salgado Ospina, María Julieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salgado Ospina, María Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercialización Sector agropecuario Mercado |
topic |
Comercialización Sector agropecuario Mercado Mercadeo de alimentos Mercadeo de productos agropecuarios Administración agrícola |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mercadeo de alimentos Mercadeo de productos agropecuarios Administración agrícola |
description |
El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. (Ministerio de agricultura y desarrollo rural, 2004) Para los asociados de la cooperativa agropecuaria COOAGRO Ansermanuevo es indispensable contar con aliados estratégico de mercado para plátano, para generar mayores ingresos por la venta de sus productos y tener un equilibrio entre venta y producción. Con esta investigación se busca conocer a que mercados nacionales como internacionales se pueden aplicar y cuáles son los que comercialmente favorecen la cooperativa. Buscando el beneficio de 120 familias campesinas que actualmente comercializan el plátano por medio de esta. Con base a información entregada por agricultores, la mayor inconformidad, es los bajos precios que paga la cooperativa por los productos y esto se debe a que no cuentan con mercados potenciales, al tener alianzas con diversidad de mercados, va a ver más oportunidad de un comercio con mejores garantías que beneficien a la cooperativa y por ende los asociados. Optando por la mejora de precios, y compra total del producto en distintas calidades y en su totalidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:18:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
75 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartago (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3334064-51b1-4ec9-a00c-834984c97e8a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/88a68cc1-3586-4ceb-8c70-ffa545ae7fbc/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e208db2-a26c-4da7-82ec-35fce23d2f07/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75cf2d8b-c0ce-4b0c-9a6b-bb5dd20c60fb/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/423e7db4-a4f3-4cf7-8643-f11ed537ef98/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bb292d0b-d5bf-4022-919d-c621125edb63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3273663626b33fcd569d6d3b1387d9e5 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 f1c456df947dfc17c1c64aa8cb28734e 1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5 5c68ec0e848fc1a13d64edad2f463a68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100432438231040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSalgado Ospina, María Julieth2023-01-19T16:18:21Z2023-01-19T16:18:21Z2018https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1097El plátano en Colombia es uno de los productos alimenticios de mayor importancia y es el cultivo permanente con mayor presencia en los sistemas de economía y subsistencia para pequeños productores. Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. (Ministerio de agricultura y desarrollo rural, 2004) Para los asociados de la cooperativa agropecuaria COOAGRO Ansermanuevo es indispensable contar con aliados estratégico de mercado para plátano, para generar mayores ingresos por la venta de sus productos y tener un equilibrio entre venta y producción. Con esta investigación se busca conocer a que mercados nacionales como internacionales se pueden aplicar y cuáles son los que comercialmente favorecen la cooperativa. Buscando el beneficio de 120 familias campesinas que actualmente comercializan el plátano por medio de esta. Con base a información entregada por agricultores, la mayor inconformidad, es los bajos precios que paga la cooperativa por los productos y esto se debe a que no cuentan con mercados potenciales, al tener alianzas con diversidad de mercados, va a ver más oportunidad de un comercio con mejores garantías que beneficien a la cooperativa y por ende los asociados. Optando por la mejora de precios, y compra total del producto en distintas calidades y en su totalidad.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales75 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonCartago (Valle del Cauca, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesComercializaciónSector agropecuarioMercadoMercadeo de alimentosMercadeo de productos agropecuariosAdministración agrícolaPropuesta de mercados estratégicos para la comercialización de plátano, producidos por los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Cooagro Ansermanuevo Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1246028https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3334064-51b1-4ec9-a00c-834984c97e8a/download3273663626b33fcd569d6d3b1387d9e5MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/88a68cc1-3586-4ceb-8c70-ffa545ae7fbc/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e208db2-a26c-4da7-82ec-35fce23d2f07/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.txtRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.txtExtracted texttext/plain101467https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75cf2d8b-c0ce-4b0c-9a6b-bb5dd20c60fb/downloadf1c456df947dfc17c1c64aa8cb28734eMD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/423e7db4-a4f3-4cf7-8643-f11ed537ef98/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.jpgRIU-PRE-2018 Propuesta mercados estratégicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3242https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bb292d0b-d5bf-4022-919d-c621125edb63/download5c68ec0e848fc1a13d64edad2f463a68MD57123456789/1097oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/10972024-05-29 20:25:16.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |