El coaching y la comunicación asertiva en la organización

El objetivo del presente artículo de reflexión es encontrar patrones comunes en cuatro temas fundamentales que son: el factor humano en la empresa, la comunicación organizacional, la comunicación asertiva y el coaching en la organización; permitiéndole al lector una serie de herramientas que pueden...

Full description

Autores:
Serna Orozco, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1456
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1456
Palabra clave:
Clima y cultura organizacional
Comunicación organizacional
Comunicación asertiva
Coaching
Cultura organizacional
Comunicación organizacional
Relaciones humanas
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo del presente artículo de reflexión es encontrar patrones comunes en cuatro temas fundamentales que son: el factor humano en la empresa, la comunicación organizacional, la comunicación asertiva y el coaching en la organización; permitiéndole al lector una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para la mejora continua hacia la excelencia en el proceso de una cultura y un clima organizacional sano. La empresa es un entorno en donde varios interlocutores mediante los canales de comunicación transmiten sus inquietudes, se retroalimentan de los diferentes procesos de la organización enmarcados a través de la comunicación organizacional, por el cual la empresa expresa sus lineamientos desde la misión y visión hasta llegar al empleado el cual debe materializar esa visión y misión por medio del cumplimiento de procesos y procedimientos que deben estar imbuidos de los valores corporativos. Por lo anterior, es necesario que haya un trabajo en equipo sinérgico en donde líderes como empleados generen una comunicación asertiva entre los integrantes de los distintos equipos de trabajo. Esto requiere que los líderes se encuentren altamente formados y con conocimiento de sus propias capacidades; volviéndolos altos directivos con un excelente desempeño. Logrando así ser eficaces a través de la confianza desarrollada por el coaching que permite el autoconocimiento para inspirar a los demás miembros de la organización incidiendo positivamente en la conciliación. Vale la pena recordar que hablar es fácil pero el comunicarse no tanto y para que haya una comunicación asertiva es necesario respetar las opiniones y sentimientos transmitidos.