Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning
Este trabajo de grado, titulado “Sistema Para Mejorar la Eficiencia de las Campañas de Marketing al Dirigirlas a Segmentos de Clientes Específicos, Utilizando Estrategias de Machine Learning”, está diseñado con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) por medio de un modelo de Machine Learning (ML...
- Autores:
-
Hurtado Giraldo, Mateo
Giraldo Duque, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5418
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5418
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
DataSet
Análisis de datos
Marketing
Segmentación de clientes
Clustering
Aprendizaje No Supervisado
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Análisis de datos
Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_37008a4cba957fd53560ce3a966c1904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5418 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
title |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
spellingShingle |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning Inteligencia artificial DataSet Análisis de datos Marketing Segmentación de clientes Clustering Aprendizaje No Supervisado Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Análisis de datos Marketing |
title_short |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
title_full |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
title_fullStr |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
title_full_unstemmed |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
title_sort |
Sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Giraldo, Mateo Giraldo Duque, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Briñez de León, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hurtado Giraldo, Mateo Giraldo Duque, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial DataSet Análisis de datos Marketing Segmentación de clientes Clustering Aprendizaje No Supervisado |
topic |
Inteligencia artificial DataSet Análisis de datos Marketing Segmentación de clientes Clustering Aprendizaje No Supervisado Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Análisis de datos Marketing |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Análisis de datos Marketing |
description |
Este trabajo de grado, titulado “Sistema Para Mejorar la Eficiencia de las Campañas de Marketing al Dirigirlas a Segmentos de Clientes Específicos, Utilizando Estrategias de Machine Learning”, está diseñado con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) por medio de un modelo de Machine Learning (ML) enfocado en el análisis de datos. Con el cual se realiza un sistema de recomendaciones de paquetes de viajes y negocios en base a la segmentación de grupos por medio del Clustering que es una herramienta del Aprendizaje No supervisado. El análisis de datos inicia con la revisión de la información hallada en el DataSet. Este proyecto involucra la recolección y depuración de datos históricos relacionados con los viajes realizados por los usuarios de una aerolínea. Al realizarse el análisis, se implementa algoritmos de Machine Learning (ML), tales como depuración y clasificación, al tener los datos organizados se usa el proceso de Clustering que permite segmentar los datos en grupos homogéneos para realizar una mejor recomendación en base al perfil del nuevo cliente ingresado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-16T14:14:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-16T14:14:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5418 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
36 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Rionegro (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d022d026-93fe-4c00-9017-5f54bd80ce67/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/354909fc-b280-4580-97ff-95aa724456fc/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f2b1ed98-8f03-4b74-ad40-5495c7eb2ea0/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7da0a58f-19cc-478e-b1eb-13d102138398/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eec1cc78-8359-4887-bc61-f4f6024cb342/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
209197e78430ff9d2adb77d8395f2f07 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0610c7cfa9f40b9079e7999001168fb9 e14ef7ab3e43991fd679112643461c61 669538e06a7b40da91835867ae1deb8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892738207744 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briñez de León, Juan CarlosHurtado Giraldo, MateoGiraldo Duque, Santiago2024-11-16T14:14:24Z2024-11-16T14:14:24Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5418Este trabajo de grado, titulado “Sistema Para Mejorar la Eficiencia de las Campañas de Marketing al Dirigirlas a Segmentos de Clientes Específicos, Utilizando Estrategias de Machine Learning”, está diseñado con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) por medio de un modelo de Machine Learning (ML) enfocado en el análisis de datos. Con el cual se realiza un sistema de recomendaciones de paquetes de viajes y negocios en base a la segmentación de grupos por medio del Clustering que es una herramienta del Aprendizaje No supervisado. El análisis de datos inicia con la revisión de la información hallada en el DataSet. Este proyecto involucra la recolección y depuración de datos históricos relacionados con los viajes realizados por los usuarios de una aerolínea. Al realizarse el análisis, se implementa algoritmos de Machine Learning (ML), tales como depuración y clasificación, al tener los datos organizados se usa el proceso de Clustering que permite segmentar los datos en grupos homogéneos para realizar una mejor recomendación en base al perfil del nuevo cliente ingresado.PregradoIngeniero(a) de Sistemas36 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonRionegro (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasInteligencia artificialDataSetAnálisis de datosMarketingSegmentación de clientesClusteringAprendizaje No SupervisadoAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Análisis de datosMarketingSistema para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing al dirigirlas a segmentos de clientes específicos, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdfRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdfapplication/pdf1126165https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d022d026-93fe-4c00-9017-5f54bd80ce67/download209197e78430ff9d2adb77d8395f2f07MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/354909fc-b280-4580-97ff-95aa724456fc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos_TG .pdfapplication/pdf331095https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f2b1ed98-8f03-4b74-ad40-5495c7eb2ea0/download0610c7cfa9f40b9079e7999001168fb9MD53TEXTRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdf.txtRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdf.txtExtracted texttext/plain38301https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7da0a58f-19cc-478e-b1eb-13d102138398/downloade14ef7ab3e43991fd679112643461c61MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Sistema mejorar eficiencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eec1cc78-8359-4887-bc61-f4f6024cb342/download669538e06a7b40da91835867ae1deb8aMD55123456789/5418oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/54182025-02-13 05:31:20.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |