El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital

La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las f...

Full description

Autores:
Estupiñan López, Nancy Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5530
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530
Palabra clave:
Personalización
Experiencia del cliente
Tecnológica
Inteligencia artificial
Business intelligence
Análisis de datos
Inteligencia artificial
Espionaje en los negocios
Relaciones con los clientes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_346b1475dbebf9f5c9e5bd1b92994e46
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5530
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
title El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
spellingShingle El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
Personalización
Experiencia del cliente
Tecnológica
Inteligencia artificial
Business intelligence
Análisis de datos
Inteligencia artificial
Espionaje en los negocios
Relaciones con los clientes
title_short El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
title_full El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
title_fullStr El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
title_full_unstemmed El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
title_sort El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
dc.creator.fl_str_mv Estupiñan López, Nancy Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara Saiz, María Isabel
Amaya Becerra, Martha Nicolasa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estupiñan López, Nancy Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Personalización
Experiencia del cliente
Tecnológica
Inteligencia artificial
Business intelligence
Análisis de datos
topic Personalización
Experiencia del cliente
Tecnológica
Inteligencia artificial
Business intelligence
Análisis de datos
Inteligencia artificial
Espionaje en los negocios
Relaciones con los clientes
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Espionaje en los negocios
Relaciones con los clientes
description La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las formas de acercarse a los clientes y que mejor manera que con la utilización de la IA y el BI, estas innovadoras Tecnológicas les han permitido a las empresas compilar y analizar datos para crear experiencias únicas y acondicionadas a las preferencias de cada cliente, estas experiencias se logran a través del uso de algoritmos avanzados realizados por la IA, la cual identifica patrones de comportamiento y preferencias, facilitando así la creación de contenido personalizado, recomendaciones de productos, respuestas más efectivas a las consultas de los clientes e identificar problemas en la experiencia del cliente y mejorar los procesos de negocio. La personalización efectiva de la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos para las empresas en el actual entorno empresarial, el cual es altamente competitivo. La capacidad de adaptar productos, servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales de los clientes no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la lealtad y la retención y no menos importante el progreso de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) y la Business Intelligence (BI) han surgido para brindar ese apoyo y poder así proporcionar una individualización más precisa y efectiva de cada cliente brindando con esto una mejora a las empresas en la parte en la que aumentan tanto sus ventas como sus clientes y estos quedan satisfechos con el servicio o compra realizada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T13:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T13:53:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b29e14f-c646-47cd-a6ef-79fd638626d4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/216812eb-1894-43ad-a7cd-ed438b89710d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/801c5a2e-74a2-461f-a571-569fdf4349b7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5cf200-d22d-4e70-a692-f78f1ec14fd5/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/628051e6-3051-4ee4-b238-adf085a30e2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52366dfd0693d033a8a5eb9c215be23b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8792a5a49f12b1005aa3f32ed6c589dc
34838c682dedfd88067c790c1785896d
9993a37a87f1e2ae608c6aadfd00461e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112877381812224
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Saiz, María IsabelAmaya Becerra, Martha NicolasaEstupiñan López, Nancy Rocío2024-11-23T13:53:06Z2024-11-23T13:53:06Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las formas de acercarse a los clientes y que mejor manera que con la utilización de la IA y el BI, estas innovadoras Tecnológicas les han permitido a las empresas compilar y analizar datos para crear experiencias únicas y acondicionadas a las preferencias de cada cliente, estas experiencias se logran a través del uso de algoritmos avanzados realizados por la IA, la cual identifica patrones de comportamiento y preferencias, facilitando así la creación de contenido personalizado, recomendaciones de productos, respuestas más efectivas a las consultas de los clientes e identificar problemas en la experiencia del cliente y mejorar los procesos de negocio. La personalización efectiva de la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos para las empresas en el actual entorno empresarial, el cual es altamente competitivo. La capacidad de adaptar productos, servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales de los clientes no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la lealtad y la retención y no menos importante el progreso de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) y la Business Intelligence (BI) han surgido para brindar ese apoyo y poder así proporcionar una individualización más precisa y efectiva de cada cliente brindando con esto una mejora a las empresas en la parte en la que aumentan tanto sus ventas como sus clientes y estos quedan satisfechos con el servicio o compra realizada.PregradoContador(a) Público(a)24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonBogotá (Cundinamarca, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaPersonalizaciónExperiencia del clienteTecnológicaInteligencia artificialBusiness intelligenceAnálisis de datosInteligencia artificialEspionaje en los negociosRelaciones con los clientesEl impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digitalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdfRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdfapplication/pdf418536https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b29e14f-c646-47cd-a6ef-79fd638626d4/download52366dfd0693d033a8a5eb9c215be23bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/216812eb-1894-43ad-a7cd-ed438b89710d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_TG_Crxns2023_Maria Isabel Lara Sa 1.pdfapplication/pdf187143https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/801c5a2e-74a2-461f-a571-569fdf4349b7/download8792a5a49f12b1005aa3f32ed6c589dcMD53TEXTRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.txtRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.txtExtracted texttext/plain56448https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5cf200-d22d-4e70-a692-f78f1ec14fd5/download34838c682dedfd88067c790c1785896dMD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/628051e6-3051-4ee4-b238-adf085a30e2b/download9993a37a87f1e2ae608c6aadfd00461eMD55123456789/5530oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/55302025-02-22 02:27:01.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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