La comunicación asertiva como herramienta estratégica del coaching para la gerencia organizacional

El presente trabajo, analiza la forma a través de la cual la gerencia organizacional puede de manera efectiva, introducir la comunicación asertiva como una herramienta estratégica, que potencialice el talento humano existente en la organización,a partir de un apropiado dominio y uso de habilidades b...

Full description

Autores:
Gil Madrid, Claudia Milena
Rodríguez García, Nivaldo
Arroyave Suasa, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/975
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/975
Palabra clave:
Gerencia organizacional
Comunicación asertiva
Coaching
Habilidades blandas
Inteligencia emocional
Comunicación en administración
Liderazgo
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo, analiza la forma a través de la cual la gerencia organizacional puede de manera efectiva, introducir la comunicación asertiva como una herramienta estratégica, que potencialice el talento humano existente en la organización,a partir de un apropiado dominio y uso de habilidades blandas como esta en especial, logrando alcanzar el verdadero liderazgo desde el rol gerencial, pero ante todo conseguir relaciones duraderas de singular trascendencia, tanto con los clientes internos, como con los clientes externos de la organización. Se trata de identificar a partir de la comunicación asertiva, lo que pudiésemos interpretar como un modelo de relacionamiento eficiente y permanente, que influencie una armonía laboral, en la relación de las personas en el contexto de la organización, teniendo presente que identificar el modelo de comunicación que se ajuste a las condiciones específicas que la organización requiere para su implementación, ante todo inducir a las personas intervinientes hacia los objetivos del modelo que se busca, lo cual va generando una reacción cercanamente favorable ante la expectativa del cambio propuesto, pero además se hace necesario reconocer cuales son los actos lingüísticos, que pueden llegar a ser efectivos para potenciar esas relaciones y con los cuales se pueda efectuar la planificación estratégica, como lo son: la consciencia que se tiene del lenguaje que se usa en cada conversación, la inspiración y la motivación, los compromisos, la delegación, el trabajo en equipo, la propuesta de feedback y reconocimiento, entre algunos otros aspectos.(Whitmore., 2009).