Estimativo de la prueba Saber 11. Revisión de cambio estructural entre 2014-2022 en la Institución Educativa General Santander
Las evaluaciones estandarizadas como la prueba Saber 11o desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, tanto individuales como institucionales, en el ámbito educativo. En respuesta a los constantes cambios en los modelos pedagógicos, estas pruebas se adaptan para abarcar un rango más amplio...
- Autores:
-
Díaz Pinzón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Prueba Saber 11
Calidad en la educación
Evaluación comparativa
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- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Las evaluaciones estandarizadas como la prueba Saber 11o desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, tanto individuales como institucionales, en el ámbito educativo. En respuesta a los constantes cambios en los modelos pedagógicos, estas pruebas se adaptan para abarcar un rango más amplio de habilidades cognitivas y reflejar las diversas capacidades de los estudiantes. Objetivo: este estudio tiene como objetivo analizar el cambio estructural en el desempeño de la prueba Saber 11o en el período 2014-2022, centrándose en el año 2016 como punto de inflexión potencial en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Metodología: se empleó la prueba de Chow, una herramienta estadística que evalúa si los coeficientes en dos regresiones lineales aplicadas a dos conjuntos de datos son equivalentes. Resultados: el análisis reveló que las áreas de lectura crítica e inglés experimentaron un cambio estructural significativo en el año 2016. Por otro lado, matemáticas, sociales y competencias ciudadanas, y ciencias naturales no presentaron cambios estructurales en el mismo período. Conclusiones: el desempeño en la prueba Saber 11o evidenció una mejora entre 2014 y 2016, seguido de un estancamiento e incluso un retroceso en los años posteriores. Se anticipa un leve repunte en 2022, aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2016. Se estima que se requerirán al menos cinco años más para recuperar el rendimiento de ese año. |
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En respuesta a los constantes cambios en los modelos pedagógicos, estas pruebas se adaptan para abarcar un rango más amplio de habilidades cognitivas y reflejar las diversas capacidades de los estudiantes. Objetivo: este estudio tiene como objetivo analizar el cambio estructural en el desempeño de la prueba Saber 11o en el período 2014-2022, centrándose en el año 2016 como punto de inflexión potencial en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Metodología: se empleó la prueba de Chow, una herramienta estadística que evalúa si los coeficientes en dos regresiones lineales aplicadas a dos conjuntos de datos son equivalentes. Resultados: el análisis reveló que las áreas de lectura crítica e inglés experimentaron un cambio estructural significativo en el año 2016. Por otro lado, matemáticas, sociales y competencias ciudadanas, y ciencias naturales no presentaron cambios estructurales en el mismo período. Conclusiones: el desempeño en la prueba Saber 11o evidenció una mejora entre 2014 y 2016, seguido de un estancamiento e incluso un retroceso en los años posteriores. Se anticipa un leve repunte en 2022, aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2016. Se estima que se requerirán al menos cinco años más para recuperar el rendimiento de ese año.Standardized assessments, such as the Saber 11 test, play a crucial role in both individual and institutional decision-making in the educational field. In response to the constant changes of the pedagogical models, these tests are adapted to cover a broader range of cognitive skills and reflect the diverse capacities of students. Objective: This study aims to analyze the structural change in student performance in the Saber 11 test, in the period between 2014 and 2022, focusing on the year 2016 as a potential turning point at the General Santander Educational Institution in the municipality of Soacha, Cundinamarca. Methodology: The Chow test – a statistical tool that evaluates whether the coefficients in two linear regressions applied to two data sets are equivalent – was applied. Results: The analysis revealed that, on the one hand, the areas of critical reading and English experienced a significant structural change in 2016. On the other hand, mathematics, social studies, civic competencies and natural sciences did not present structural changes in the same period. Conclusion: Performance on the Saber 11 test showed an improvement between 2014 and 2016, followed by stagnation and even a decline in subsequent years. A slight upturn was anticipated in 2022, although still far from the levels reached in 2016. It is estimated that it will take at least five more years to return to the performance level of that year.12 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesPrueba Saber 11Calidad en la educaciónEvaluación comparativaSaber 11 testQuality of educationComparative evaluationEstimativo de la prueba Saber 11. Revisión de cambio estructural entre 2014-2022 en la Institución Educativa General SantanderEstimation of the Saber 11 Test: Review of Structural Changes between 2014 and 2022 at the General Santander Educational InstitutionArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_a03v12n2.pdf.txtRHS_a03v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain27194https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5751024e-6f1b-4847-a653-fdeb7084dd60/download4b14c19e8a01f1db78270f3f826efc08MD53THUMBNAILRHS_a03v12n2.pdf.jpgRHS_a03v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4169https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3f7fe1a6-6197-4ddb-a9f7-c72569fbb02d/download6d308e334bcc005612e1f4203324b1a5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0bf95623-b800-43ef-b8a9-49dcd761170e/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALRHS_a03v12n2.pdfRHS_a03v12n2.pdfapplication/pdf362317https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/47758bf5-8d31-48c9-b784-c6690107f630/download0b1a0b44970a3f368e0a91a863d0891eMD51123456789/3907oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/39072024-08-08 20:03:23.068https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |