Metodología para la reducción del impacto ambiental producido por los desperdicios del proceso productivo de una Empresa del Sector de Alimentos.

El presente trabajo se centra en la reducción del impacto ambiental derivado del proceso productivo de los dos productos con mayor salida de una empresa del sector alimenticio ubicada en el Valle del Cauca mediante la formulación de estrategias de Producción Más Limpia (PML). Los dos productos estre...

Full description

Autores:
Ramos Giraldo, Liseth Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21210
Palabra clave:
Procesos productivos
Impacto ambiental
Desperdicio de alimentos
Tecnología limpia
Sector de alimentos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo se centra en la reducción del impacto ambiental derivado del proceso productivo de los dos productos con mayor salida de una empresa del sector alimenticio ubicada en el Valle del Cauca mediante la formulación de estrategias de Producción Más Limpia (PML). Los dos productos estrellas de la empresa estudiada son el manjarblanco y el dulce de cortado. Para la formulación de estrategias de PML es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la empresa, lo que permite conocer su situación real respecto a los consumos de recursos y materiales en las actividades a través de su proceso de producción. Se realiza un diagnóstico de las actividades, desde el lavado y desinfección de los contenedores de dulce conocidos como mates, hasta el proceso de empaquetado, se diseñan un diagrama de flujo y un diagrama de entradas y salidas, se toman datos de consumo y desperdicio de recursos y materia prima, tiempos de elaboración y de los distintos procesos por los que pasan estos dos productos. Una vez tomados los datos necesarios se procede a evaluar todas las actividades mediante una matriz de aspectos e impactos, de donde se obtienen las actividades críticas y sobre las cuáles se trabaja en este documento. Se calculan los costos de ineficiencia y como resultado se logran obtener estrategias de PML adecuadas para cada una de las actividades calificadas como las de mayor impacto.