Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües

"La educación inclusiva está relacionada con la capacidad de potenciar y valorar la diversidad, promover el respeto a ser diferente, lo cual implica aprender a vivir con los demás, y garantizar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural en los procesos educativos&qu...

Full description

Autores:
Arias Montilla, Pablo Andrés
Chinguad Caicedo, Jimena del Carmen
Paz Benítez, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18230
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18230
Palabra clave:
Sordos
Bilingüismo
Lengua de señas
Estudiantes bilingües
Educación superior
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"La educación inclusiva está relacionada con la capacidad de potenciar y valorar la diversidad, promover el respeto a ser diferente, lo cual implica aprender a vivir con los demás, y garantizar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural en los procesos educativos" (MEN 2013, p. 17). A partir del reto que plantea la educación superior inclusiva pensando en la población sorda, de acuerdo al RCLD, tan solo un 2% de esta población realizó algún estudio técnico o superior (RCLD, 2013) y en dicha universidad, no se reporta la presencia de más de un estudiante sordo en los últimos 9 años. La Universidad, en donde se lleva a cabo la investigación, para responder a los lineamientos de la educación superior inclusiva (MEN, 2013), implementa la Política de Discapacidad e Inclusión, Acuerdo 004 del 2013. En el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025, dicha Universidad se plantea el propósito de: "consolidar las políticas y programas de inclusión social, el acceso, la permanencia y los logros educativos en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para las personas en condiciones de discapacidad o desventaja, sobre la base de los méritos propios y el trabajo personal" (Universidad del Valle ¿ OPDI, 2018). A partir del año 2016 se inicia la implementación del "Programa de Acompañamiento a estudiantes con discapacidad", con el fin de favorecer el ingreso, la permanencia y titulación de esta población. Sin embargo, en la implementación de dicho programa (Rediversia, 2016, 2017, 2018, 2019) y en la instalación de la "Ruta de Acompañamiento para estudiantes con discapacidad" (Vicerrectoría Académica, 2018, Vicerrectoría de Bienestar Universitario, 2018) se evidencia que la participación de la población sorda ha sido escasa o nula. Debido a esto, surge la necesidad de realizar el presente proyecto con el fin de contribuir al enriquecimiento del programa de acompañamiento a la vida Universitaria para estudiantes con discapacidad con el que cuenta la Universidad. En el desarrollo del presente proyecto se encontró que la mayoría de los participantes entrevistados afirmaron no tener un acercamiento con la población sorda, haciendo alusión a la ausencia de los mismos dentro de la comunidad universitaria. También, se pudo observar que la mayoría de entrevistados conciben a los Sordos desde una mirada patologizante, sin percibirlos como una comunidad lingüística minoritaria y como sujetos bilingües que necesitan comunicarse a través de la Lengua de Señas y el español escrito. Por ello, se considera pertinente sensibilizar a la comunidad Universitaria, tanto a directivos de la Institución de Educación Superior, como al estudiantado en general, diseñando propuestas formativas enfocadas a la inclusión de la población Sorda bilingüe, contando con la presencia y participación de los mismo Sordos con el fin de generar respuestas diferenciales que garanticen el acceso y participación en la vida Universitaria.