SARLAFT en empresas aseguradoras. Conocimiento del cliente : Gestión efectiva del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en empresas aseguradoras.

La creciente presencia del delito en sus diversas formas es un fenómeno de todas las sociedades, ante lo cual los gobiernos y empresas privadas diseñan mecanismos para su detección y prevención, así como para minimizar sus efectos. En el entorno de las empresas aseguradoras, se busca evitar el ingre...

Full description

Autores:
Rojas Henao, Deisy Johana
Posada Cardona, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21092
Palabra clave:
Gestión del riesgo
Lavado de activos
SARLAFT
Seguros de vida
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La creciente presencia del delito en sus diversas formas es un fenómeno de todas las sociedades, ante lo cual los gobiernos y empresas privadas diseñan mecanismos para su detección y prevención, así como para minimizar sus efectos. En el entorno de las empresas aseguradoras, se busca evitar el ingreso de dineros provenientes de actividades ilícitas, por lo que la presente monografía tiene como objetivo analizar la importancia del conocimiento del cliente con base en la información que este suministra, para la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, según directrices de la Circular Externa 055 de 2016 emitida por la Superfinanciera. Con base en una metodología cualitativa y método analítico, el uso de la entrevista semiestructurada y el análisis documental como instrumentos de obtención de la información, se llegó a resultados que dan cuenta de que esta importancia obedece a que la información que el cliente suministra a través del formulario y la entrevista inicial, que realiza la aseguradora, no implica cumplir solamente con un requisito sino que facilita la gestión del riesgo LA/FT porque lleva a identificar un amplio historial del asegurado y su entorno, que además sigue siendo monitoreado mediante actualizaciones posteriores. Entre mayor sea la información y datos obtenidos del cliente, mayor conocimiento se tiene de este para percibir y comprender el riesgo que puede significar a la empresa y a la sociedad en general.