La práctica textual como estrategia didáctica para la lecto-escritura del espacio geográfico en el grado cuarto de educación básica primaria.
Este estudio de tipo explicativo-propositivo fue desarrollado a partir del análisis de la práctica textual como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en Educación Básica Primaria. El enfoque metodológico implementado fue cualitativo y la técnica para la recolección de info...
- Autores:
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Vente, Mónica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19090
- Palabra clave:
- Ciencias sociales (Educación básica)
Lectura (Educación básica)
Escritura (Educación primaria)
Espacio geográfico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de tipo explicativo-propositivo fue desarrollado a partir del análisis de la práctica textual como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en Educación Básica Primaria. El enfoque metodológico implementado fue cualitativo y la técnica para la recolección de información fue la consulta y revisión bibliográfica de artículos, estudios e investigaciones relacionadas con el tema referenciado. El objetivo esencial consistió en identificar las contribuciones de la práctica textual en la lectura y escritura del espacio geográfico en el grado cuarto de Educación Básica Primaria. Para lo anterior, fue caracterizada la práctica textual en lo referente a sus antecedentes nacionales, su conceptualización y sus objetivos educativos; el espacio geográfico en lo relacionado con sus referentes principales en el contexto educativo nacional, su definición e importancia en el orden sociocultural, ambiental, económico y político. Posteriormente, fue analizada la situación de la práctica textual en cuanto al proceso de construcción de conocimientos geográficos, las principales consideraciones para su implementación didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en Educación Básica Primaria y las relaciones que presenta con el espacio geográfico. Finalmente, fue elaborada una propuesta didáctica fundamentada en el enfoque educativo constructivista para la lectura y escritura del espacio geográfico mediante la práctica textual en el grado referenciado. Dentro de los resultados y conclusiones más significativas del estudio, son de destacar las principales contribuciones de la práctica textual en la lecto-escritura del espacio geográfico en el grado respectivo, en lo relativo a aspectos como la construcción de conocimientos geográficos; la vinculación de la cotidianidad y experiencias del educando en la enseñanza y aprendizaje; los nuevos enfoques didácticos dados a la enseñanza de una temática como el espacio geográfico; las mayores posibilidades para la concreción y comprensión de conocimientos de carácter complejo y abstracto; el fortalecimiento del sentido y significado otorgado al conocimiento geográfico por parte del estudiante; la adaptabilidad y flexibilidad en relación a las características, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos |
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