Propuesta de un sistema de gestión de calidad para la Empresa Servant S.A.S.

Objetivo. Proponer un diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC ISO 9001:2008, que contribuya al mejoramiento en la prestación del servicio de Servant S.A.S. Diseño Metodológico. El presente trabajo se desarrolló bajo un enfoque de tipo descriptivo, identificando los comportamientos rel...

Full description

Autores:
Trujillo Hernández, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16202
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Empresa Servant S.A.S.
Norma ISO 9001:2008
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo. Proponer un diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC ISO 9001:2008, que contribuya al mejoramiento en la prestación del servicio de Servant S.A.S. Diseño Metodológico. El presente trabajo se desarrolló bajo un enfoque de tipo descriptivo, identificando los comportamientos relacionados con las actividades que se puedan convertir en factores de riesgo en el momento de la prestación de los servicios de salud bajo el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad. El método de investigación utilizado fue el inductivo, tomando como referencia los objetivos planteados, las actividades realizadas en la Institución y los requisitos y procedimientos exigidos por la legislación vigente para el diseño del programa. Diagnóstico. La observación directa de las actividades de la empresa y la realización de una entrevista a los funcionarios permitió identificar las falencias que tienen la organización y la importancia del diseño de un Sistema de Gestión de Calidad. El análisis se realizó a través de la adaptación de la NTC ISO 9001:2008 a la empresa. Documentación del Diseño del Sistema de Gestión de Calidad. Se realizó una planificación para el diseño del sistema así como la definición de las bases del direccionamiento estratégico dejando establecido el Mapa de Procesos, la Política de Calidad y los Indicadores de Gestión. También se definió la exclusión a la norma y el alcance del sistema de gestión de calidad. Se realizó una proyección de los Estados Financieros con el fin de establecer los Costos de la No Calidad. Conclusión. El diagnostico empresarial permitió identificar las falencias que la organización presentaba en cuanto a la falta de un Sistema de Gestión de Calidad logrando identificar de manera clara los procesos que conforman la empresa y establecer así un Mapa de Procesos. Recomendación. Luego de las proyecciones realizadas a los Estados Financieros es de vital importancia que el Representante Legal y el Director Operativo pongan en marcha la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para lo cual deberán nombrar un miembro de la empresa que sea el Líder en el proceso de adecuación y adaptación de la NTC ISO 9001:2008.