Un análisis al concepto de probabilidad en los libros de textos prest y proyecto sé de grado quinto (5°)

En la siguiente indagación se presenta la caracterización que se le realizó a dos libros de textos que plantea el MEN Proyecto Sé y PREST de grado quinto (5°) de la básica primaria, con el fin de observar de qué forma se está abordando el concepto de probabilidad en los libros de textos de manera im...

Full description

Autores:
Riascos Morante, Axly Daniela
Rentería Riascos, Leidy Liced
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23877
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23877
Palabra clave:
Libros de textos
Educación básica primaria
Probabilidad
Aprendizaje escolar
Ministerio de educación nacional (MEN)
Proyecto sé
Proyecto prest
Enseñanza de las matemáticas
Didáctica de la matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la siguiente indagación se presenta la caracterización que se le realizó a dos libros de textos que plantea el MEN Proyecto Sé y PREST de grado quinto (5°) de la básica primaria, con el fin de observar de qué forma se está abordando el concepto de probabilidad en los libros de textos de manera implícita o explícita, todo esto es visto desde los significados de la probabilidad que propone Batanero (2005) y Batanero & Díaz (2007). Para ello, se hizo uso de una metodología tipo naturista basada en una estrategia de investigación como lo es la revisión documental, pues, de una u otra forma contribuye a lo que se pretendió realizar que es el análisis de los libros de texto teniendo en cuenta los indicadores de análisis, el concepto, lenguaje, ilustraciones, definiciones y representaciones entre otros; que se le relacionan a la probabilidad en los libros de texto. Todo lo anterior, se realizó en seis etapas los cuales permitieron caracterizar, identificar, comparar y analizar de qué manera se presentan las tareas en los libros de textos Proyecto Sé y PREST de grado quinto (5°) de básica primaria con respecto al concepto de la probabilidad.