Pensamiento complejo y el espacio geográfico : una propuesta interdisciplinaria parala enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de grado noveno del colegio British School de la Ciudad de Cali
En las ideas siguientes, hasta el final del documento, se considera que un eje articulador para una propuesta educativa es el espacio geográfico, el cual abre caminos hacía la interdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Esta triada, permite acceder a interrogantes y problematizaciones de toda í...
- Autores:
-
Ramírez Arcila, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29624
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29624
- Palabra clave:
- Educación en ciencias sociales
Enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias sociales (Educación secundaria)
Colegios privados
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En las ideas siguientes, hasta el final del documento, se considera que un eje articulador para una propuesta educativa es el espacio geográfico, el cual abre caminos hacía la interdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Esta triada, permite acceder a interrogantes y problematizaciones de toda índole; la naturaleza del espacio no puede ser comprendida desde un único dominio disciplinario. Esto ha sido planteado de algún modo en el desarrollo histórico de la ciencia geográfica. El espacio geográfico abre posibilidad de debate en los campos de la teoría del conocimiento, de la teoría social y de la teoría educativa. Los procesos sociales y las expresiones de la realidad humana son susceptibles de ser interrogados, descifrados e interpretados, el camino del aprendizaje puede integrar estos aspectos en una propuesta educativa. |
---|