Pensamiento complejo y el espacio geográfico : una propuesta interdisciplinaria parala enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de grado noveno del colegio British School de la Ciudad de Cali

En las ideas siguientes, hasta el final del documento, se considera que un eje articulador para una propuesta educativa es el espacio geográfico, el cual abre caminos hacía la interdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Esta triada, permite acceder a interrogantes y problematizaciones de toda í...

Full description

Autores:
Ramírez Arcila, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29624
Palabra clave:
Educación en ciencias sociales
Enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias sociales (Educación secundaria)
Colegios privados
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En las ideas siguientes, hasta el final del documento, se considera que un eje articulador para una propuesta educativa es el espacio geográfico, el cual abre caminos hacía la interdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Esta triada, permite acceder a interrogantes y problematizaciones de toda índole; la naturaleza del espacio no puede ser comprendida desde un único dominio disciplinario. Esto ha sido planteado de algún modo en el desarrollo histórico de la ciencia geográfica. El espacio geográfico abre posibilidad de debate en los campos de la teoría del conocimiento, de la teoría social y de la teoría educativa. Los procesos sociales y las expresiones de la realidad humana son susceptibles de ser interrogados, descifrados e interpretados, el camino del aprendizaje puede integrar estos aspectos en una propuesta educativa.