Secuencia de enseñanza para facilitar la constitución del objeto mental número racional desde la relación parte-todo.
Este trabajo de investigación se apoya en el modelo metodológico de Kemmis 1984 (citado en Latorre 2005), para la investigación-acción, que además de permitir la práctica dentro de la sociedad, también es una ciencia crítica y reflexiva, con el cual se intenta facilitar la constitución del objeto me...
- Autores:
-
Pérez Triviño, Ingrid Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20730
- Palabra clave:
- Números racionales
Educación básica primaria
Fracciones
Educación matemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de investigación se apoya en el modelo metodológico de Kemmis 1984 (citado en Latorre 2005), para la investigación-acción, que además de permitir la práctica dentro de la sociedad, también es una ciencia crítica y reflexiva, con el cual se intenta facilitar la constitución del objeto metal número racional desde la relación parte-todo. A partir del estudio de los números racionales vista desde tres componentes: matemática, práctica de aula y fenomenología didáctica, se diseña una secuencia de enseñanza la cual es implementada en el grado tercero de la Institución Educativa Jorge Robledo, dicha secuencia se organiza en situaciones que incluyen contextos lúdicos y materiales manipulativos. Finalmente, este trabajo presenta los análisis de los registros surgidos al implementar la secuencia de enseñanza con los estudiantes sujetos de estudio, aportando elementos para la reflexión sobre su enseñanza. |
---|