Análisis a algunas guías de aprendizaje de docentes del grado cuarto de la institución educativa república de Venezuela con relación al pensamiento espacial en el contexto de la educación asistida por tecnologías

El presente trabajo de indagación se centra en el análisis a cuatro guías de aprendizaje estructuradas por dos docentes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa República de Venezuela (IERV). Esta indagación se llevó a cabo a través de la articulación de algunos aspectos de dos metod...

Full description

Autores:
Padilla Estupiñán, Jhilsti Lisbeth
Valencia Cándelo, Kevin Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21489
Palabra clave:
Guía de aprendizaje
Educación en tecnología
Geometría
Modalidades de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de indagación se centra en el análisis a cuatro guías de aprendizaje estructuradas por dos docentes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa República de Venezuela (IERV). Esta indagación se llevó a cabo a través de la articulación de algunos aspectos de dos metodologías, (documental y estudio de caso) que permitió construir una metodología propia del trabajo. la cual constas de estas cuatro que direccionaron este trabajo. La intención investigativa propuesta aquí, nace a raíz de la pandemia causada por el Covid 19, la cual obligó a que se dieran algunos cambios en los distintos sectores sociales, especialmente en el sector educativo, tuvo que adoptar una modalidad de enseñanza asistida por tecnologías para poder dar continuidad a los procesos académicos de los estudiantes y poder cuidar de la integridad de cada uno de sus integrantes, respetando la orden nacional del distanciamiento social. En el proceso de continuar con las responsabilidades académicas, la Institución Educativa República de Venezuela tomo la guía de aprendizaje como herramienta para llevar el conocimiento a cada uno de sus estudiantes. Dicha herramienta fue el objeto de estudio de esta indagación, especialmente en cómo estaba siendo estructurada y cómo esas temáticas abordadas por los docentes estaban estimulando el desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes del grado cuarto, en articulación con los referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación Nacional. Además, de evidenciar la importancia de la guía de aprendizaje en los tiempos de distanciamiento social, y los beneficios que brinda esta herramienta en la formación Análisis de algunas guías de aprendizaje de docentes del grado cuarto de la institución educativa república de Venezuela con relación al pensamiento espacial en el contexto de la virtualidad, académica e integral del estudiante. Así mismo, el análisis realizado a las guías de aprendizaje mostro el grado de articulación que había entre los contenidos temáticos y las propuestas del MEN en las mismas. En este sentido, a partir de ese análisis y desde la mirada de distintos autores, se mostró la manera en que las actividades planteadas en el material didáctico, por sí mismas invitaban a estudiar algunos procesos como la visualización, la construcción y el razonamiento, los cuales aportan de manera significativa al desarrollo del pensamiento espacial.