Evaluación del proceso de lombricompostaje mediante la utilización de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la producción de abonos con los residuos orgánicos generados en la Cafetería Central de la Universidad del Valle.

La generación de residuos orgánicos en el mundo se ha incrementado debido a la alta población humana que habita en el planeta, por lo que en gran medida el futuro de la humanidad está en función de detener los procesos de contaminación ambiental, con el propósito de alcanzar una mayor equidad en el...

Full description

Autores:
Cobaleda Barreto, John Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15882
Palabra clave:
Lombricompost
Lombriz roja californiana
Abono orgánico
Residuos orgánicos
Universidad del Valle. Restaurante universitario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La generación de residuos orgánicos en el mundo se ha incrementado debido a la alta población humana que habita en el planeta, por lo que en gran medida el futuro de la humanidad está en función de detener los procesos de contaminación ambiental, con el propósito de alcanzar una mayor equidad en el desarrollo de la sociedad. (Tortosa Muñoz, 2011). Tradicionalmente las estrategias para tratar adecuadamente estos residuos eran limitadas y no brindaban las garantías necesarias para considerarlas ambientalmente viables. Es el caso de los botaderos al aire libre, en donde simplemente se acomodaba el residuo sólido recolectado en un terreno, sin tratamiento alguno, desencadenando un sin número de problemas de carácter ambiental, social y de salud pública. (Tortosa Muñoz, 2011). Con el fin de minimizar los problemas ambientales generados por la producción de residuos es necesario considerar tecnologías que contemplen el aprovechamiento de los residuos. Hoy en día se habla mucho de una agricultura sostenible, implicando estudiar la mejor forma de eliminar eficientemente los materiales químicos que se emplean, como también buscar nuevas y novedosas vías en la utilización de los fertilizantes orgánicos en tanto son mejoradores de los suelos y por consiguiente logrando altas producciones. En la actualidad, los fertilizantes químicos son los más utilizados para lograr mejores cultivos y plantas; el problema que surge con la utilización de estos fertilizantes, es que son muy contaminantes con el medio ambiente, causando erosión en el suelo, ya que por lo general son sales derivadas de sintéticos de carbono mineral o de productos de petróleo.