Barreras y facilitadores para la oferta de alimentos saludables en las tiendas escolares de colegios de Cali, 2010-2019
Introducción: La obesidad y el sobrepeso afectan a más de 340 millones de escolares en el mundo. El ambiente escolar es favorable para la incorporación de prácticas de alimentación saludable. Estudios previos identificaron limitantes y facilitadores en las intervenciones sobre alimentación saludable...
- Autores:
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Ceballos Rosero, Peguy Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24361
- Palabra clave:
- Productos saludables
Alimentación escolar
Alimentos procesados
Vida saludable
Política de salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Introducción: La obesidad y el sobrepeso afectan a más de 340 millones de escolares en el mundo. El ambiente escolar es favorable para la incorporación de prácticas de alimentación saludable. Estudios previos identificaron limitantes y facilitadores en las intervenciones sobre alimentación saludable de escolares. A pesar de que en Colombia se han desarrollado normatividades que buscan aumentar la oferta de alimentos saludables en las tiendas escolares, aún las intervenciones son limitadas. Objetivo: Identificar las barreras y los facilitadores institucionales, económicos y políticos para la implementación de la normativa sobre aumento de la oferta de alimentos saludables en las tiendas escolares de las instituciones educativas de Santiago de Cali, periodo 2010 2019. Metodología: Se realizó un estudio de caso cualitativo. La aproximación teórica se basó en el Modelo Socioecológico. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevistas semiestructuradas y revisión documental, las cuales se usaron de manera complementaria para identificar los aspectos institucionales, sociales, normativos, políticos y económicos que facilitaron u obstaculizaron la intervención de Tiendas Escolares Saludables (TES). Los datos de las entrevistas y la revisión documental se analizaron con la técnica de análisis de contenido cualitativo. Resultados: La industria de bebidas y productos comestibles ultraprocesados utilizó las condiciones de pobreza y necesidades económicas de las instituciones educativas para posicionarse en los entornos educativos a través de brindar beneficios a los colegios y las tiendas escolares, a cambio de publicidad y cuotas de venta exclusivas de sus productos. Esta industria realizó cabildeo para desregular la normatividad de la intervención y evitar la restricción de productos comestibles ultraprocesados en los colegios. No se evidenció un trabajo articulado entre los actores involucrados en la intervención. La exigencia del cumplimiento de la normatividad en los contratos de arrendamiento de las tiendas facilitó el desarrollo de TES. La importancia del acompañamiento, los procesos formativos y de seguimiento a los tenderos escolares facilitó la aceptación de la intervención. Conclusión: La intervención de TES no fue diseñada de acuerdo con el contexto de las instituciones educativas en el cual debe implementarse, tampoco consideró otros escenarios de interacción social que a su vez están permeados por la industria de ultraprocesados y sus estrategias de márketing y publicidad. |
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