Diseño de situaciones como estrategia pedagógica para docentes de educación secundaria
de las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría propuesta por Duval (2016), enfocado en las cuatro entradas y una quinta en las que se exponen unas maneras de ver diferentes las figuras (el botánico, agrimensor geómetra, el constructor, el inventor artesano y la deconstrucción dimensio...
- Autores:
-
Cuero Mosquera, Yara Liseth
Mina Martínez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23874
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/23874
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Educación matemática
Geometría
Educación básica secundaria
Docentes
Cualificación docente
Geometría plana
Aprendizaje de la geometría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | de las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría propuesta por Duval (2016), enfocado en las cuatro entradas y una quinta en las que se exponen unas maneras de ver diferentes las figuras (el botánico, agrimensor geómetra, el constructor, el inventor artesano y la deconstrucción dimensional de las formas) Las cuales ayudan para encaminar al estudiante en el aprendizaje de las figuras geométricas planas. Por otra parte, como todo diseño al no ser implementado se considera hipotético, se determinó la posible contribución del material diseñado por medio de la revisión de un grupo de profesionales en educación matemática ( un licenciado en educación básica con énfasis en matemática y dos licenciados en matemática y física), quienes manifiestan de manera positiva que el diseño posiblemente si contribuya en el aprendizaje de las figuras geométricas planas, puesto que el material de enseñanza diseñado les permitió dar cuenta de diferentes maneras en las que se pueden abordar las figuras geométricas planas basadas no sólo en criterios matemáticos sino también en criterios cognitivos de manera que se pueda apreciar diferentes formas de ver las figuras, es decir, poder trascender de lo icónico a lo no icónico. |
---|