Diseño de situaciones como estrategia pedagógica para docentes de educación secundaria

de las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría propuesta por Duval (2016), enfocado en las cuatro entradas y una quinta en las que se exponen unas maneras de ver diferentes las figuras (el botánico, agrimensor geómetra, el constructor, el inventor artesano y la deconstrucción dimensio...

Full description

Autores:
Cuero Mosquera, Yara Liseth
Mina Martínez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23874
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Educación matemática
Geometría
Educación básica secundaria
Docentes
Cualificación docente
Geometría plana
Aprendizaje de la geometría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:de las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría propuesta por Duval (2016), enfocado en las cuatro entradas y una quinta en las que se exponen unas maneras de ver diferentes las figuras (el botánico, agrimensor geómetra, el constructor, el inventor artesano y la deconstrucción dimensional de las formas) Las cuales ayudan para encaminar al estudiante en el aprendizaje de las figuras geométricas planas. Por otra parte, como todo diseño al no ser implementado se considera hipotético, se determinó la posible contribución del material diseñado por medio de la revisión de un grupo de profesionales en educación matemática ( un licenciado en educación básica con énfasis en matemática y dos licenciados en matemática y física), quienes manifiestan de manera positiva que el diseño posiblemente si contribuya en el aprendizaje de las figuras geométricas planas, puesto que el material de enseñanza diseñado les permitió dar cuenta de diferentes maneras en las que se pueden abordar las figuras geométricas planas basadas no sólo en criterios matemáticos sino también en criterios cognitivos de manera que se pueda apreciar diferentes formas de ver las figuras, es decir, poder trascender de lo icónico a lo no icónico.