Experiencia de diseño e implementación de una secuencia didáctica para la promoción del respeto en el aula de inglés de una IEO de Cali

Este trabajo se enmarca dentro del paradigma cualitativo descriptivo y hace uso de la investigación-acción como metodología de investigación. Asimismo, aborda la enseñanza de lenguas extranjeras con un énfasis intercultural con el objetivo de promover el respeto entre un grupo de estudiantes de undé...

Full description

Autores:
Arizala Castillo, Yajaira Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27338
Palabra clave:
Interculturalidad
Competencia Comunicativa Intercultural
Respeto
Aprendizaje basado en tareas
Enseñanza de lenguas extranjeras
Investigación acción en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se enmarca dentro del paradigma cualitativo descriptivo y hace uso de la investigación-acción como metodología de investigación. Asimismo, aborda la enseñanza de lenguas extranjeras con un énfasis intercultural con el objetivo de promover el respeto entre un grupo de estudiantes de undécimo grado de una IEO de la ciudad de Cali a través de la implementación de una secuencia didáctica. Para lograr este propósito, el trabajo de campo se dividió en tres etapas: etapa diagnóstica, etapa de diseño de la secuencia didáctica, y etapa de implementación y evaluación. La primera etapa permitió reconocer el entorno educativo donde se llevó a cabo el proyecto a través de herramientas como observaciones de clase, análisis de documentos institucionales (PEI, malla curricular, plan de aula), entrevista al docente titular de inglés, breve encuesta demográfica a los estudiantes y dos entrevistas grupales a los estudiantes. En la segunda parte se llevó a cabo el diseño de la secuencia didáctica en la cual se realizó una ardua búsqueda de materiales impresos y en línea que se ajustaran al contexto educativo. Por último, a partir de los datos obtenidos en la etapa de implementación y evaluación, se realizó un análisis entre la percepción inicial que tenían los estudiantes sobre respeto antes de la implementación y las reflexiones finales sobre el mismo concepto después del desarrollo del proyecto pedagógico. Los resultados de esta investigación ponen en evidencia la necesidad de diseñar estrategias que, por un lado, promuevan un rol activo en los estudiantes durante la clase de inglés y, por otro lado, fomenten los valores institucionales que consagra la IEO en sus documentos.