Investigación Estadística en el Aula : Desarrollo del Razonamiento Estadístico en estudiantes de la zona rural de Miranda Cauca.

El presente trabajo tiene como eje principal la vinculación del contexto en el aula, por tanto, se desarrolla una Investigación Estadística en el Aula (IEA) propuesta por Zapata (2018a) buscando que el estudiante asuma el rol de investigador estadístico. Por medio de la IEA se busca el desarrollo de...

Full description

Autores:
Mosquera Navarro, Cristian Andrés
Nuñez Valderrama, Eidan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22868
Palabra clave:
Investigación Estadística
Razonamiento Estadística
Pedagogía Critica
Estadística Critica
Educación Estadística
Investigación en el Aula
Etapas de Razonamiento
Momentos de Razonamiento
Educación Rural
Contexto Rural
Contexto en el Aula
Desarrollo de Razonamiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tiene como eje principal la vinculación del contexto en el aula, por tanto, se desarrolla una Investigación Estadística en el Aula (IEA) propuesta por Zapata (2018a) buscando que el estudiante asuma el rol de investigador estadístico. Por medio de la IEA se busca el desarrollo del Razonamiento Estadístico, donde dicho razonamiento es una construcción desde un enfoque teórico en las etapas de razonamiento en Álvarez y Vallecillos (2001) y desde aportes de los niveles de razonamiento en Inzunsa y Jiménez (2013); partiendo desde la definición de razonamiento de Riascos (2017). La IEA realizada por los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria el Cabildo gira en torno al Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos llevado a cabo con las familias campesinas de Miranda.