Evaluación del impacto de la estrategia de inclusión corporativa de genero en cargos directivos, 2003-2013

Introducción: La presencia de mujeres en cargos de alta dirección es un fenómeno que se viene presentando de forma creciente, en los últimos años en Colombia. La empresa Healthcare Manufacturing SAS dentro de su estrategia global contempla la inclusión cuyo enfoque depende de la región del mundo don...

Full description

Autores:
Díaz Torres, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23587
Palabra clave:
Mujeres ejecutivas
Mujeres empresarias
Inclusión laboral
Clima organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La presencia de mujeres en cargos de alta dirección es un fenómeno que se viene presentando de forma creciente, en los últimos años en Colombia. La empresa Healthcare Manufacturing SAS dentro de su estrategia global contempla la inclusión cuyo enfoque depende de la región del mundo donde esté ubicada y las características del contexto, para el caso de Colombia es el género. Se quiere conocer cuál es el impacto que ha tenido la inclusión de género en estos cargos directivos. Para hacerlo se tiene en cuenta la fundamentación teórica de autores como Londoño (2011), Rasmussen (1995), Moran (1992), Nina Smith (2005) entre otros donde evalúan las características y las hipótesis sobre las mujeres en posiciones de liderazgo en las organizaciones. La estrategia de mainstreaming sirve como base para poder conocer la mejor práctica en la implementación de inclusión de género. Para poder hacer las evaluaciones se realizan entrevistas estructuradas a los directivos que actualmente toman decisiones en las áreas de la compañía (calidad y manufactura) y la gerente de Recursos Humanos quien amplia todos los procesos de selección y de estrategia de la compañía. Método: Se realizan encuestas a gerentes hombres y mujeres, y personas que integran los semilleros y mandos medios de la organización. Asimismo, se realizan entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Resultados: Se evidencian las ventajas de la implementación de la estrategia evaluada, se logra identificar su relación con los valores corporativos y las expectativas de los directivos, y se identifican oportunidades de mejora y de creación de un programa estándar de la estrategia.