Videojuego como herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Lectura de textos académicos en Inglés I - Universidad del Valle Sede Tuluá

En este trabajo de grado se aborda la problemática que se presenta en la Universidad del Valle sede Tuluá en cuanto las bajas calificaciones en la asignatura Lectura de Texto Académicos en Inglés I que cursan los estudiantes de primer semestre en Ingeniería de Sistemas; los aportes de este trabajo d...

Full description

Autores:
Bueno Peña, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17565
Palabra clave:
Videojuegos
Minijuegos
Estrategias de apoyo
Herramientas didácticas
Lectura en lengua extranjera
Inglés (Lengua)
Enseñanza del inglés
SCRUM (Desarrollo de software)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo de grado se aborda la problemática que se presenta en la Universidad del Valle sede Tuluá en cuanto las bajas calificaciones en la asignatura Lectura de Texto Académicos en Inglés I que cursan los estudiantes de primer semestre en Ingeniería de Sistemas; los aportes de este trabajo de grado al proyecto de EnglishPlay fue un minijuego llamado plataformas, el desarrollo del mundo bosque en el videojuego y un módulo web que registra el avance en el juego de cada estudiante, entre otras tareas. El videojuego se desarrolló bajo la metodología ágil Game-Scrum. Se utilizó un modelo de tres capas para el desarrollo del módulo. El fin con el que se desarrolló este proyecto es para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés haciendo uso de un videojuego. En EnglishPlay existe un mundo llamado Bosque el cual contiene dos temáticas de la asignatura Lectura de Textos Académicos en Inglés I tiempos perfectos y voz pasiva, la manera de presentar a los estudiantes dichos temas es por medio de desafíos, los cuales son 8 y están presentes en este mundo, estos ofrecen diferentes metodologías de enseñanza. Además, el videojuego también le ofrece al estudiante retos como el recorrer un escenario recolectando objetos, derrotando enemigos, superando obstáculos, entre otras acciones. El módulo web tiene como finalidad mostrar al usuario su avance en el videojuego para que este pueda observar qué personaje tiene seleccionado y qué características posee este, también le permite ver qué porcentaje del juego ha desbloqueado y el puntaje que obtuvo en cada desafío que jugó.