Un estudio de casos con situaciones problemas enmarcadas en la Educación Matemática Realista para promover los significados del número fraccionario (cociente, medida y razón) en quinto grado de primaria

El siguiente trabajo presenta una caracterización del papel que juegan los significados de medida, cociente y razón en la promoción del número fraccionario en un grupo de estudiantes de grado 5º, especialmente cuando trabajan con tareas enmarcadas en la Educación Matemática Realista, mediante los di...

Full description

Autores:
Murillo Arboleda, Solenne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18413
Palabra clave:
Aritmética
Números fraccionarios
Educación primaria
Niveles de comprensión
Educación Matemática Realista (EMR)
Institución Educativa República de Venezuela (Buenaventura, Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta una caracterización del papel que juegan los significados de medida, cociente y razón en la promoción del número fraccionario en un grupo de estudiantes de grado 5º, especialmente cuando trabajan con tareas enmarcadas en la Educación Matemática Realista, mediante los diferentes niveles de matematización. El análisis está fundamentado a partir de tres componentes los cuales son: curricular, discursivo y didáctico. El trabajo se centró especialmente en estudiar las estrategias empleadas por los estudiantes al momento de solucionar una situación problema relacionada con diferentes significados de números fraccionarios. La intervención tuvo lugar en la Institución Educativa República de Venezuela en el Distrito Especial de Buenaventura con estudiantes de grado quinto. Se llevó a cabo en varias etapas; en primer lugar, se realizó el diseño y construcción de una situación problema conformada por cuatro actividades, las tres primeras se enfocaron en los significados de medida, cociente y razón respectivamente, mientras que en la cuarta actividad se añadieron interrogantes relacionados con distintos significados. Se emplearon cuatro sesiones y el tiempo de trabajo por cada una varía entre dos y tres horas.