Propuesta de articulación de la enseñanza de las ciencias en el contexto de las comunidades étnicas; a través del diseño de un material de enseñanza contextualizado para grado 5

En el presente trabajo de investigación se diseña un material de enseñanza contextualizado parar la enseñanza de las plantas medicinales y fortalecer los saberes ancestrales, para estudiantes de grado 5 de primaria. Se diseñó una metodología cualitativa, y como técnica de recolección el análisis de...

Full description

Autores:
Rentería Rentería, Keila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21485
Palabra clave:
Comunidades étnicas
Material didáctico
Saberes ancestrales
Plantas medicinales
Enseñanza de las ciencias naturales
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se diseña un material de enseñanza contextualizado parar la enseñanza de las plantas medicinales y fortalecer los saberes ancestrales, para estudiantes de grado 5 de primaria. Se diseñó una metodología cualitativa, y como técnica de recolección el análisis de contenido, con enfoque interpretativo. Así, estas herramientas permitieron recopilar información necesaria parar justificar teóricamente las decisiones curriculares y metodológicas acerca de cómo diseñar un material de enseñanza contextualizado, se planificaron diferentes actividades parar promover la enseñanza aprendizaje de las plantas medicinales y fortalecer los saberes ancestrales. Por último, se utilizó un modelo para diseñar un material de enseñanza que reúne tres categorías y estas a su vez se componen de unas subcategorías: etapa de planeación (finalidades u objetivos, selección de contenidos, significados sociales), desarrollo (organización y secuencia de actividades), fase de evaluación; y como resultado se diseñó un material de enseñanza dirijo a docentes parar mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.